MMOGAMER

lunes, 25 de febrero de 2008

Retrospectiva: Virtual Boy.


Ayer tarde, en la visita al hogar de un buen amigo mío, sucediome lo siguiente:
Bern: Guille!, ¿Has visto mi última adquisición?
Guille!: No, ¿de que se trata?
Bern: Virtual Boy.

Virtual Boy fue una consola de videojuegos portátil (“tan sólo” 760 gr) lanzada en 1995 por la compañía Nintendo, que usaba un proyector monocromático (sólo se destaca el color rojo o haz de luz infrarrojo) con gafas, para mostrar los juegos en 3D por medio de un efecto estereoscópico.
Lo que hizo famosa a esta videoconsola fueron en esencia, dos cuestiones:

1-Primera portátil en conseguir unos gráficos 3D reales.
2-Rotundo fracaso de dicha, por posibles trastornos en la vista a los usuarios.

Empezaré hablando del primer aspecto:
En una época en la que los gráficos y diseños 3D estaban empezando a emerger con rotundo éxito, Nintendo optó por crear una videoconsola que nos transmitiera esas mismas sensaciones.
Y Realmente lo consiguió. Con sus dos pantallas (uno para cada ojo) giradas unos 15º hacia dentro respecto al soporte ocular, VB consiguió un efecto “3D en primera persona”.
Me explico: Cuando jugamos a la mayoría de los videojuegos de VB tenemos la sensación de estar dentro del mismo, luchando, jugando al tenis, lanzando bolos etc.
En algunos casos, la perspectiva nos posiciona detrás del personaje principal haciendo que nuestro objetivo sea cual sea, se situé hacia el fondo.
Creo que se entenderá mejor viendo el siguiente vídeo:



El segundo aspecto conviene, a que este novedoso sistema realmente dañaba la vista.
El hecho de ver el videojuego sobre unos cristales, a través de los cuales se proyectaban unos haces de luz infrarrojos formando las figuras, era verdaderamente molesto y perjudicial. Tan cierto es, que al comienzo de cada partida nos daban la opción de pausarla cada 20minutos aproximadamente y en las propias instrucciones de dicha consola, se nos recomienda que no deben jugar a ésta, los menores de siete años o personas con epilepsia. En otras palabras, su uso continuado podría causar daños en la retina o provocar dolores de cabeza.

De este modo, entre que el mercado japonés y americano (pues nunca salió en Europa) “no vieron con buenos ojos” los apartados anteriores y que se sumó el poco respaldo por parte de desarrolladoras de videojuegos, VB no consiguió cosechar el éxito esperado.
En poco tiempo y con un pobre catálogo de 22 títulos, se retiró del mercado.

No obstante, Virtual Boy es a día de hoy una gran pieza de coleccionismo y una portentosa curiosidad en el mundo del ocio-electrónico.

Como curiosidades no quería dejar de mencionar que el manejo de la misma, se realiza mediante un mando externo (muy parecido al Dualshock de Sony), dispone de audio con calidad 16bits en estéreo y los cartucho que utiliza (parecidos a los de la anciana Game Boy) tienen una capacidad de 8-16 Mbit ROM.
Espero que os haya gustado el reportaje. Os dejo con el anuncio oficial:


Share/Bookmark

4 comentarios:

Bern dijo...

Grandisimo artículo Guille. Además con todo lujo de detalle...
Menos mal que ayer no nos lavó el cerebro esta máquina!!!

Uestyle dijo...

Increíble retrospectiva. A ver si poneis alguna mas, que me encantan!

Gracias y felicidades por la página

Bern dijo...

Hola uestyle,

Me alegro muchísimo que te haya gustado. La verdad es que está máquina es muy curiosa. Tenemos pensado ir más allá en el mundo de las consolas clásicas. Ya hicimos alguna retrospectiva (enlace a Consolas Clásicas en la columna de la izda), pero queremos hacer más como la de NES, GB, y demás maravillas.

Eso si, tendré que empezr a desempolvarlas!
Saludos!

Uestyle dijo...

Jaja me parece perfecto. Me encanta recordar el pasado, y mas hacerlo con consolas de las que no había oido hablar nunca, como es el caso de esta.

Un saludo