sábado, 3 de marzo de 2012

Análisis: Grand Slam Tennis 2.

El mundo del tenis mueve millones de fans. Este es también el caso de nuestro país, donde el deportista mallorquín más internacional, Rafael Nadal, lleva varios años consecutivos ganando los torneos internacionales de mayor prestigio.

Teniendo en cuenta todos estos factores, EA Sports nos ha traído Grand Slam Tennis 2, juego de tenis que incorpora mejoras con respecto a su predecesor pero que se encuentra aún un poco lejos de sus más famosos rivales.

Empecemos hablando de las novedades y mejoras.

Lo primero que nos llama la atención y que debemos mencionar es que en Grand Slam Tennis 2 tenemos la oportunidad de jugar a los cuatro torneos internacionales más famosos de todos los tiempos.
Así pues, si elegimos el modo Carrera, nos pondremos en la piel de nuestro tenista favorito e iremos compitiendo a lo largo de un año virtual, todos los torneos mayoritarios y minoritarios, con el objetivo de ser el número uno en la clasificación ATP.

Los diferentes estadios representados así como la física del campo tienen un aspecto bueno en general y están bastante diferenciados entre sí. Si jugamos en tierra batida nuestros golpes serán un poco más lentos mientras que los partidos que disputemos en hierba serán mucho más rápidos. Además, todos los golpes, globos, dejadas, mates etc se realizan sin ningún tipo de dificultad obteniendo siempre, la respuesta deseada y enviando la pelota a la dirección estimada.

Hablemos del control.
Existen dos estilos de control seleccionables, uno genérico donde utilizamos el mando y otro en el que podemos utilizar el PS Move, en la versión de PlayStation 3. Si el control genérico reproduce nuestros movimientos 1:1, las respuestas con el control en PS Move no son tan buenas como debería. En más de una ocasión, los golpes no han ido a la dirección exacta o simplemente, no pude golpear la pelota a tiempo. Si hiciéramos una comparativa con otros dispositivos de control por movimiento, el de PS Move responde con mayor agilidad y exactitud que el de sus competidores pero sin llegar a la precisión del control tradicional.

Personajes jugables.
Uno de los aspectos más destacados en Grand Slam Tennis 2 es la gran variedad de tenistas masculinos y femeninos disponibles. Novak Djokovic, las hermanas Venus y Serena Williams, Rafa Nadal, Boris Becker, Pete Sampras, Andy Murray, Jo-Wilfried Tsonga, Martina Navratilova... y así hasta 23 deportistas de elite de los últimos 30 años.

Escoger a un jugador bueno y a uno malo se nota en seguida en cuanto damos los primeros raquetazos y pasos. Sin embargo, no se aprecia tanto algo que este tipo de juegos exigen, y es la sensación de estar viendo a ese deportista moverse y actuar de forma completamente verosímil, natural y característica. Grand Slam Tennis 2 refleja bien la personalidad de los jugadores, pero la muestra con acciones muy concretas insertadas de vez en cuando, no con todo un flujo de animaciones continuadas que nos harán creer estar viendo a ese tenista en la televisión. Además, y en algunas ocasiones, las animaciones no son todo lo bueno que gustarían. En ocasiones, éstas se vuelven un poco toscas.

Uno de los modos de juegos más originales y que más me han gustado ha sido el jugar los Grand Slam Clásicos. Tendremos la oportunidad de jugar grandes clásicos de los 80´s, 90´s y 2000´s. Normalmente, para dar una aire más realista, los partidos que jugaremos ya estarán comenzados y disputaremos el último set. Como añadido a éstos, se incluirá una breve historia de los acontecimientos acaecidos durante aquel torneo.

Y vamos finalizando hablando del completo editor de personajes. Grand Slam Tennis 2 tiene un muy completo editor de personajes donde podremos crear un personaje a nuestro elección. Podemos personalizar su apariencia física (pelo, ojos, forma de cara, constitución física), datos personales (nombre, apellidos, nacionalidad, diestro ó zurdo), estilo de juego, añadir accesorios (muñequeras, gafas, gorras) e individualizar aspectos como voz, servicio, forma de golpear y recibir la pelota. Todo un acierto y un aspecto muy agradecido.

Resumiendo en términos generales, Grand Slam Tennis 2 es un buen videojuego por la gran variedad de aspectos jugables y modalidades de personalización. Se queda un poco atrás con respecto a sus competidores debido a los gráficos (que si bien son buenos no son excelentes) y los movimientos de los jugadores que a veces no son todo lo suaves que debería. Recomiendo este juego a las personas que les gusta revivir momentos clásicos del tenis, que les encanta personalizar un jugador y que quieren jugar a los cuatro Grand Slam en contraposición de una jugabilidad menos depurada.

NOTA: 7,8/10