jueves, 15 de mayo de 2008

Análisis: Grand Theft Auto IV - Xbox 360, PlayStation 3.

Si a lo largo de los años ha habido un juego esperado, aparte de Halo 3, creo que otro es el que vamos a comentar en este análisis. Desde luego han pasado unos cuantos años desde su capitulo anterior y esto nos ha permitido tener un cambio generacional en el mundo de las consolas. Como ya muchos habréis podido leer, estamos hablando de Grand Theft Auto IV, o como le gusta llamar a la mayoría: GTA IV.

Pero la pregunta fundamental es… ¿Quién no conoce GTA? Creo que los que no conozcan este juego de Rockstar Games seréis muy pocos. El juego salió hace ya unos añitos y en sus dos primeras versiones su planteamiento era claro y sencillo: unos gráficos bidimensionales con una vista cenital en el cual íbamos cumpliendo una serie de misiones mientras robábamos coches por las calles de una ciudad muy próxima a las grandes metrópolis americanas.

Con máquinas más potentes como PlayStation 2 fueron saliendo unos juegos que rompieron el esquema a más no poder: GTA 3, GTA 3 San Andreas, así como Liberty City Stories por citar algunos de ellos nos propusieron un reto mucho mayor: pasar a la 3D de una forma magistral.

El cambio fue tal y la aceptación tan brutal que nadie creía que eso fuese a funcionar. Una fórmula increíble con una realización gráfica de muy algo nivel nos dejaron a la mayoría boquiabiertos. Estos juegos-infinitos con muchísimas cosas que hacer -ya que aparte de ir cumpliendo una excelente trama de delincuentes existe la posibilidad de hacer lo que se quiera- permiten tener muchísimas horas de juego y más de cara al verano.

Pero el juego que hoy nos incumbe no son las versiones anteriores de GTA, sino el actual, el más novedoso y el más potente Grand Theft Auto. El cuarto capítulo de la saga en el que encarnaremos a Nico, un europeo del Este que se va a Liberty City a ver a su primo. No vamos a desvelar la trama y aún menos crear Spoilers sobre el juego. Consideramos que GTA es un juego extremadamente completo y su enrevesada trama conviene ser jugada de arriba abajo. Eso sí, aviso, el juego no está recomendado para los más pequeños de la casa.

En GTA 4 los robos, la violencia, el contenido sexual y los insultos están a la orden del día. Recomiendo a los padres cierto control si tienen pensado adquirir este juego.

Pero Bern, -me diréis- no estas contando nada del juego. ¿Acaso es idéntico a la versión anterior? Decir que si sería mentir, pero decir que no también. El cambio generacional ha aportado muchas mejoras gráficas en el juego, pero el planteamiento es exactamente el mismo. Las novedades son prácticamente inexistentes Nico Bellic es un nuevo personaje que aparecerá por las calles y que tratará de solventar problemas y buscar misiones a las que ceñirse para alcanzar el fin del juego. Con ellas ganaremos dinero, podremos ligar, ir a clubs, jugar a minijuegos, adquirir casas, mansiones apartamentos, etc. UN NO PARAR Y UN MÁXIMO DISFRUTE. Lo de siempre.

Gráficos:

Si os soy sincero creo que si hay un punto minimamente negativo en GTA 4, puede ser este. Pero que difícil me resulta decir eso. El juego se mueve de mil maravillas, los gráficos son muy finos aunque quizás menos detallados que los de un Gears of War o Halo 3, pero es que tenemos que pensar que en NINGUN momento sufriremos tiempos de carga. La versión PlayStation 3 permite tener una instalación (permite no, obliga!) que aumenta los lentísimos tiempos de carga del BlueRay, pero Xbox 360 no y aún así, los tiempos de carga son magistrales para lo que podemos ver por pantalla.

Los coches está muy bien modelados, la ciudad es infinitamente grande, los personajes y la ambientación general es prodigiosa. De hecho JAMÁS habréis visto un juego con tanto ambiente, tanta gente paseando, coches de arriba abajo, etc. Los chicos de Rockstar Games y Take2 han conseguido realizar un juego con vida propia, un juego que va a marcar un antes y un después.

La pequeña pega… el modo online reduce un poco la calidad general de los gráficos. “Vaya” me diréis algunos. No os preocupéis, apenas lo notaréis y el efecto es perfecto.

Sonido:

Un clásico en la saga. Voces geniales y seleccionadas perfectamente, y una música que podremos cambiar en cualquier momento gracias a las distintas emisoras de radios que tenemos en el coche. En el manual aparecen todos los títulos de las canciones y os puede asegurar que entre unas cosas y otras, el juego tiene variedad por un tubo. Bestial.

Jugabilidad:

Otro gran clásico. El juego se comporta y se maneja como siempre, un botón para entrar y salir de los coches, un botón para pegar, otro para correr y el resto funciones especiales. El control es sencillo, divertido y de fácil acceso.

Además los coches tienen una dinámica que se aproxima bastante a la realidad, y a las motos le pasa tres cuartos de lo mismo. Además tendremos acceso a otros vehículos, pero ya os digo… tampoco tenemos que desvelar nada.

La dificultad está muy ajustada, pero si es cierto que a veces nos costará lo suyo deshacernos de la policía y que acabemos en un hospital con menos dinero en el bolsillo. El juego se deja jugar y la dificultad está muy dosificada al principio teniendo que realizar unas misiones muy fáciles y rápidas. Eso sí con el tiempo y avanzando por las distintas zonas del juego veremos que la dificultad no deja de crecer pero la diversión también crecerá en proporción.

Modos de juego:

La gran novedad que tiene GTA 4 es su modo online. Podremos jugar a infinidad de modos online con cualquier persona que esté conectada. Desde combates por equipos hasta realización de ciertas misiones etc.

Un plus que se pretende analizar dada las capacidades online que puede aportar.

Pero aparte del modo online al que tendremos acceso desde nuestro teléfono móvil (otra de las novedades que tiene el juego), tendremos todo Liberty City para hacer lo que nos venga en gana: desde robar coches, cumplir misiones, ligar con mujeres, llevarlas a casa, pasando por ir a los clásicos restaurantes para comer, jugar a minijuegos como los dardos o la bolera o incluso hacer de taxista o policía. Una multitud de posibilidades que nos hace de GTA interminable.

Conclusión:

¿Es un juego recomendable? No.
Es un juego que HAY QUE TENER.
GTA IV es diversión, GTA IV es novedad, GTA IV es prueba de calidad gráfica. GTA IV es un juegazo que parece insuperable hoy en día. Nico Bellic va a sonar en nuestras mentes, y desde luego es algo bueno para todos nosotros. La única pega… que no todos los públicos puedan probarlo… si es que eso… es una pega.

9,8/10