MMOGAMER

lunes, 14 de enero de 2008

Reflexiones sobre la politica de Sony y sus 40Gb.


La verdad es que la falta de noticias interesantes en el mundillo de los videojuegos hace que uno se plantee las cosas y tengo algo más de tiempo para jugar. El caso es que ayer me pude acabar el esplendido Uncharted: El Tesoro de Drake, juego por excelencia para PlayStation 3.

Todo lo que podemos hablar sobre el son maravillas, el juego es una delicia en cuanto a control, los gráficos increíbles y un sonido sobrecogedor. ¿Pero podemos decir lo mismo de la máquina que lo soporta y de la política de Sony frente a los usuarios?

He aquí uno de los dilemas más importantes de el año pasado. Sony capó a los jugadores con la llegada de PlayStation 3 y el disco duro de 40Gb dejándolos sin lector de tarjetas y sin poder leer juegos de PlayStation 2. ¿Una artimaña para ponerse al precio de Xbox 360 quizás? Todas mis reflexiones llevan a un rotundo no.

Sony ha entrado con muy mal pie en esta generación de consolas. Empezando por un precio excesivamente alto y algunas características poco llamativas (como el hecho de que el mando no tengo a vibración hasta dentro de unos meses), hace que PlayStation 3 sea únicamente un "lector de Blu-Ray barato". Es cierto que ninguna consola hoy en día ofrece las posibilidades multimedia de PlayStation 3 pero los grandes jugadores no están buscando eso sino una consola para jugar y divertirse.

¿Si buscan una consola para jugar porque "caparla" e impedir que lea juegos de PlayStation 2 y dejarla leer los de PSOne? Una razón muy sencilla se focaliza ante mí: SingStar.



¿Pero que me estás contando? -diréis muchos de vosotros.

En efecto, a PlayStation 3 no le vale con juegos de la calidad de Uncharted para vender máquinas. Necesita juegos "vende-consolas". SingStar es un auténtico prototipo de ello y el impedir la lectura de los juegos de PlayStation 2 no viene ni más ni menos que enfocada a ese juego.

Imaginaos que tenéis la Play 2 y toda una colección de discos de SingStar y que podéis leerlos en ella... os olvidarías del formato Blu-Ray y de las maravillas de PlayStation 3 ya que podréis jugar con vuestros amigos... pero ahora la política de Sony no es así... si queréis el ultimo SingStar, tendréis que pasaros a PlayStation 3 ya que no saldrá para PlayStation 2... Además sus juegos no son compatibles, con lo cual, tendréis que comprar cada uno de los discos que vayan saliendo... ¿Entendéis ahora el porqué de no permitir la lectura de juegos de PlayStation 2? Un juego como SingStar para Play2 es totalmente "emulable" vía software por PlayStation 3...

¿Justifica la compra del nuevo SingStar la nueva máquina de Sony? Bajo mi punto de vista no, pero juegos como Uncharted hacen que aunque sólo dispongamos de 40Gb y de una máquina que no lea juegos Play2, merezca la pena su compra.

Ahora bien, de sólo un juego no se nutre una buena colección y por eso hay que mirar bien el catalogo o esperar a los próximos éxitos del "Lector de Blu-Ray / Consola" de Sony como Metal Gear Solid 4 o Final Fantasy XIII...

P.D: En los próximos días, ¡Reflexiones sobre la Política de Nintendo y la de Microsoft!


Share/Bookmark

1 comentarios:

joseangelmadrid dijo...

Los juegos para PS1, en la Playstation Store sí que me los imagino. NO será difícil emular la máquina. Los de PS2, no.
Me da la impresión de que esperan agotar del todo la vida útil de su PS2, al menos un par de años más. Y después una PS3 retrocompatible y más cara.