MMOGAMER

lunes, 15 de octubre de 2007

Reflexiones sobre la "3rd Generation" (1ª Parte).


Ha pasado algo más de un año, desde que salieron al mercado las primeras consolas de tercera generación y a día de hoy todo parece estar igual que entonces, eso sí, repletos de gigantescas promesas que algunas veces daremos cuenta que fueron o serán “efervescentes” o simplemente una buena campaña de marketing o promoción.
Empezaré por hablar de las consolas portátiles que hoy mismo podríamos comprar en el mercado. Sé que no son “estrictamente” consolas de nueva generación, pero sí son videoconsolas portátiles de generación moderna o siglo XXI.


Nintendo DS

Nintendo DS es en la actualidad, la consola de mayor éxito entre todas y a día de hoy, la consola con mayor visión de futuro (ya veremos que pasa con Wii, pero hemos de esperar lo peor...).
A ello, ha contribuido el hecho de que Sony haya dado la espalda a su PSP en pos de PlayStation3.

Es verdad que Nintendo DS nos dejó boquiabiertos con su interfaz táctil (implementado con gran ingenio), el micrófono incorporado (cuya funcionalidad es en realidad, la de reconocer nuestra voz, no la de soplar, no sé si ustedes me entienden...) y sus dos pantallas que a pesar de algunas críticas, las compañías han sabido fusionar perfectamente en sus juegos.

Vaya, vaya, parece que tenemos una ganadora...si a todo esto le sumamos un gran catálogo de juegos tan frescos y genuinos como (Brain Training, English Training, Phoenix Wright, FF3, The Rub Rabbits ó Hotel Dusk Room 215) parece que a esta consola le queda vida para rato ¿verdad?...pues queridos amigos...todo poseedor de una Nintendo DS sabe que la respuesta es tristemente NO.
Antes de que la gente se me eche encima y pida a Bernar mi dirección particular para venir a agredirme personalmente, les ruego un minuto de atención.
NDS tiene grandes virtudes pero también un gran defecto: EL HARDWARE.
Me entristece muchísimo que, si hay algo por el que me da algo de pereza jugar a mi NDS es por el hecho de parecer estar jugando a una GameBoy de los 80s (eso sí, en color).

Mucho de los juegos lucen un aspecto gráfico totalmente desfasado y arcaico (Pokémon, Drawn To Life ó Donkey Kong entre otros) y la mayoría de los intentos en 3D aparentan ser juegos de temática detectivesca (pues para reconocer a muchos personajes se necesitan estas cualidades) sin ir más lejos, un buen ejemplo es el Tomb Raider Legend (sin comentarios).
Es por ello que desde aquí quiero alzar mi voz y proponer a los señores de Nintendo que dejen de ahorrarse dinero en ese tipo de desarrollos porque de lo contrario llegará un día no muy lejano en el que una consola ofrezca lo mismo que la suya pero con mejor calidad de HW y he aquí el final de la compañía.
(Supongo que no quieren ni pretenden hacerme caso, ver caso de Wii...¡Ay Dios mio...!)

Resumiendo:
NDS me parece una magnífica videoconsola portátil, que ofrece una diversión apta a todos los públicos, con un apartado WIFI que es la envidia de muchas compañías (éste apartado merece un 10) y con muchísimas posibilidades aún por descubrir (como utilizar el micrófono para juegos tipo “Singstar” ó “Buzz”, o hacer un mayor uso de las funciones de “Pictochat”), sin embargo, un anticuadísimo hardware, el hecho de que las compañías no se arriesguen a utilizar todas las facultades de la consola ó que la mayoría de las temáticas de los juegos tengan un carácter algo “infantil” pueden echar para atrás, a muchos jugadores.
Y ya puesto a pedir...¿Que tal dos pantallas algo más grandes?

PSP

El caso de PSP es sin duda alguna uno de los peor parados de todos.
Contamos con una buena consola respaldada (o eso creía antes) por la gigantesca Sony, un HW que quita el hipo (Aplausos), una pantalla grandísima en formato 16:9, y un software incorporado que permite escuchar música, ver fotos, ver películas con calidad DVD etc etc.
Sin duda alguna, una grandísima apuesta que bien merecería lograr un primer puesto, si no llega a ser por su gran defecto...LOS JUEGOS.
¿Alguien me puede nombrar solamente UN juego que pueda ser denominado “must have”? TIC-TAC-TIC-TAC

Pues sintiéndolo mucho, la respuesta es no.
Locoroco está bien pero se aleja bastante de un top ventas, Metal Gear: Portable Ops es bastante aburrido, Tekken: Dark Resurrection, Pichí-Pichá, Ah ya sé...el ¡GTA!... bueno...éste podría ser uno de ellos y...señoras y señores...no se me viene a la cabeza ninguno más.
El problema de PSP es que se dejó asustar muy tempranamente por las gigantescas ventas de su competidora y en vez de contraatacarla con mejores juegos y con gráficos espectaculares, las compañías la dejaron de lado en poco tiempo (incluso la propia Sony).
Esto se traduce a un escaso y bastante mediocre catálogo de juegos.
Sobre el UMD se veía venir...al no aportar un “valor añadido” sobre un DVD, la gente ha preferido comprarse una buena película y verla en el salón de su casa que en la “pequeña” pantalla de nuestra negra amiga.

Así pues, el fracaso inesperado de PSP se ha llevado a cabo por una malísima gestión de los recursos, y...que queréis que os diga, PSP a pesar de no disponer de una pantalla táctil, podría haberse posicionado en el primer puesto muy fácilmente.
¿Tal vez con la llegada de FF Crysis Core ó Silent Hill Origins? Quién sabe...

Como conclusiones me gustaría decir que ha día de hoy no hay ninguna portátil que sea la ganadora absoluta pues creo que la portátil idónea (y no es muy difícil de conseguir) es aquella que aunara las características de NDS con el increíble HW y SW de PSP.
Seguiremos esperando...tal vez en el próximo E3...
Ahora sí, pongámonos ha reflexionar sobre las estrictamente consolas de “nueva generación”

Nintendo Wii

De ésta tenía yo muchas ganas de hablar, sí señor.
Las primeras palabras que se me vienen a la cabeza son “Fraude”, “Estafa”, “Engaño” o “Tomadura de Pelo”.
Lo primero de todo es decir, que tengo pensado comprarme una Nintendo Wii, no por ello, debo de dejar de ser objetivo y con ello no mostrar mis sentimientos.
A día de hoy Wii no ofrece ningún título por el que merezca la pena ser comprada (Zelda es un juego programado para GameCube, no lo olvidemos).
Wii Sports está bien la verdad, pero salvando éste y tal vez Red Steel, no hay otro motivo por el que adquirirla.
Los videojuegos del catálogo actual de Wii son una porquería, aparte de salir con gran retraso frente a sus competidoras (Mortal Kombat, Tomb Raider, Prince of Persia...) y por lo general, son ¡malas conversiones de juegos de PS2!

En lo que se refiere a próximos lanzamientos...no sé, no sé...Super Mario Galaxy me parece “otro juego para niños” (lo siento mucho, pero eso de controlar a un personaje, bajito, regordete y bigotudo no le veo la gracia la verdad) aparte, sus guiones son más que predecibles “salvar a la princesa raptada”, por Dios me entran ganas de vomitar...
¿Os imagináis una saga de películas como las de James Bond en las que siempre el agente tuviese que desactivar una y otra vez la misma bomba?, nos parecería ridículo verdad, pues lo guiones de la saga Mario son así y no por ello deja de ser un superventas, de verdad, hay cosas que no consigo comprender...
Metroi Prime Corruption, se presenta según expertos como todo un “must have”, en realidad he jugado a los de GameCube y actualmente al de DS y no creo que sea para tanto...aunque al menos supera la calificación de “recomendado para gente de ocho años”.Por mi parte sólo me queda esperar a un posible Red Steel 2, RE:Umbrella Chronicles, Super Smash Bross Brawl, Nights into Dreams ó No More Heroes que aparte de presentarse como juegos más adultos parece que van a sobresalir a nivel jugable.
Las expectativas de Wii son muchas, pero parece que los señores de Nintendo nos van a dejar con la miel en los labios una vez más.
El control de Wii es perfecto y ofrece muchas posibilidades, aparte, podemos utilizar en algunos videojuegos un mando clásico o incluso el de GameCube, es retrocompatible por HW con los videojuegos de GC (claro, que esto tampoco me extraña pues es prácticamente el mismo) y su precio es muy asequible.
¿Problemas? El desfasado HW de la consola y el hecho de que no se aprovechen sus cualidades para sacar juegos de pistola, First Person Shooters o un juego de Star Wars (por favor, ¡todos queremos utilizar el Wiimote como un sable láser!).
Esperemos que todos aquellos que han apostado (o apostarán en un futuro no muy lejano, como servidor) por Wii, veamos recompensados nuestro apoyo a la compañía nipona con verdaderos y originales juegos que hagan acallar todas esas especulaciones.

Y la próxima semana más, pues no me he olvidado de XBOX360 (la gran vencedora actualmente) y PlayStation3.¡Nos vemos!


Share/Bookmark

12 comentarios:

Paco dijo...

Vamos a rebatir un poco (puff, cuanto tiempo sin hacerlo):

Nintendo DS:
Tu queja en cuanto a Nintendo Ds es que tiene un hardware anticuado, te quejas de su poca capacidad a la hora de mostrar gráficos 3D, pero ¡anda!, unas líneas más abajo pones una imagen del Phanthom Hourglass, un título que técnicamente (y jugablemente) es magnífico. Además, si ves imágenes de títulos como Dragon Quest IX, Final Fantasy IV o incluso Race & Driver puedes comprobar como tus dotes detectivescas no te servirán de mucho en estos juegos. Y esto por no hablar de las posibilidades que tiene la consola a la hora de mostrar 2D (véase Runaway 2).

PSP:
Hace poco que tengo esta consola, pero he tenido la oportunidad de probar muchos títulos durante este tiempo. La consola tiene grandísimos títulos, pero tiene dos problemas, el primero el control, realmente incómodo para partidas largas, y el segundo, que es una PS2 portátil, si tienes la ps2 poca novedad verás en la consola (sin contar la posibilidad de jugar en cualquier sitio).

Wii:
Decir que salvo Zelda, Wii Sports y Red Steal (y yo que pensaba que era Red Steel) el resto del catálogo de Wii es una ¿porquería? o "malas conversiones de ps2" es desconocer el catálogo de Wii. Super Paper Mario, WarioWare, Sonic and the Secret Rings, Mario Strikers... son muy buenos juegos, por no hablar de los títulos que llegan como Mario Galaxy, Metroid 3, RE:UC, Battalion Wars, Mario Kart, Smash Bros Brawl... aunque si opinas que "controlar a un personaje, bajito, regordete y bigotudo" es algo infantil define el tipo de jugador que eres, y Wii no es para ti. A algunos no nos importa rescatar por enésima vez a la princesa al igual que a otros no les importa salvar al mundo de la amenaza alienígena por enésima vez (o ganar la 2ª Guerra Mundial por enésima vez...).


En definitiva, que son dos formas distintas de ver los videojuegos, algunos lo ven como una forma de diversión y otros lo ven como algo de lo que realizar una tesis.

Tonino dijo...

Estoy muy de acuerdo con irisar.
Además lo de decir que el hardware de DS o Wii és insuficiente pues no tiene mucho sentido.
El "Credo" de que una consola debe tener gráficos increíbles es de lo mas tonto y és la razón de que PS3 fracase. Los juegos no son sólo gráficos. Un juego no "tiene" que jugarse con un mando de 500 botones. Wii y DS triumfan porque ofrecen cosas muy innovadoras y además a buen precio. A un 90% de los compradores de estas consolas les importa un pepino que dentro lleve un procesador Cell, uno de Gamecube o un duendecillo con una manivela. Señores, nos hemos olvidado ya de que el objetivo és la diversión?

Enrique Burgos dijo...

Creo que la PSP cubre con creces su principal caracteristica, movilidad, es mas que suficiente, con un PES o FIFA, tienes todo hecho.

Respecto a Wii, efectivemente, falta un mejor aprovechamiento del mando, juegos tipo virtua tennis, table tenis, rol (espadas,..),..

Habra que esperar...

Bern dijo...

Cómo gran libertad que existe en este Blog sólo decir que esto es una humilde opinión (algo sensacionalista) de Guille!

Con esto no queremos acreivillar a las compañías, ni hablar mal de nadie. Este articulo es una critica general y exagerada de lo que ocurre a día de hoy en las consolas.

Cualquiera sabe que Nintendo de DS no está para nada desfasada y no es ningun fracaso. Además, como muchos sabréis la consola es de las más divertidas que existen hoy en día.

Wii no tienen un catálogo tan estrepitoso; de hecho grandes juegos como Paper Mario, Zelda, o los venideros Mario Kart y Mario Galaxy darán cuenta de ello.

Y en cuanto a PSP, es cierto que el catálogo es algo escaso sobre todo para cierto tipos de jugadores. Se echan en falta t´tiulos más roleros y aventureros tipo FF, o Tomb Raider.
Espero que este tipo de noticia no cause tanto revuelo y lo toméis como una simple critica vista desde un punto de vista de un jugador más, qu eno se "casa" con nadie...

Paco dijo...

Bern, no te preocupes hombre, Guille ha dado su opinión y los demás la nuestra, sin ningún problema ni malos rollos.

Saludos.

Guille! dijo...

Es curioso que a la gente que más revuelo le ha causado esta noticia son si me permitís la palabra "nintenderos aférrimos".

Lo siento mucho chicos.
Creo que el problema de muchos de vosotros que defendéis a capa y espada a Nintendo es que os falta rigor objetivo (y sé que por esta frase obtendré muchas críticas).

Lo primero de todo, es aceptar las críticas como yo acepto las vuestras.
Resulta parádogico que la mayoría de los videojugadores aceptamos críticas sobre Sony, Microsoft, Sega etc etc pero cuando se trata de Nintendo, una multitudinaria avalancha de personas piden la cabeza del redactor aquí presente.
¿Por qué chicos?Eso no os favorece en absoluto.

Respecto a Wii(consola que compraré en un futuro) soy consciente de que el catálogo es A DÍA DE HOY bastante paupérrimo, no por ello, tengo ESPERANZAS de que Nintendo de un vuelco a su política de mercado y complazca a TODOS/AS (de hecho, ése es su lema).

Y sobre NDS(portátil que dispongo),me habláis de un juego(el nuevo Zelda) que tiene muy buenos gráficos(vale, es cierto, aunque también lo es,que éste, toca techo tecnologicamente-dicho por los propios programadores)pero...¿y cuantos juegos con gráficos peor que los de un Espectrum existe?
El catálogo de DS tendrá sólo 30juegos con gráficos decentes de unos 2000juegos que existirán en el mercado...y ÉSTA es de nuevo una realidad objetiva.

Otra cosa es hablar de la jugabilida, cuestión en la que creo que DS sobresale frente a otras(eh ahí su éxito).

¡Saludos a todos/as!

Guille! dijo...

Por supuesto, deciros que ante todo acepto la crítica de la gente y que no pienso enfadarme,ni nada por el estilo.
¡Que tengáis todos/as una buena semana!

Bern dijo...

Irisar, sé que no es por malos rllos, pero mi labor es mediar un poco estos temas que siempre dan un poco más que hablar....

Guille... sensacionalista hasta en los comentarios...

vicio13 dijo...

La verdad que todas las compañias por h o por b la han cagado, que si el hardware, que si el software y yo sinceramente me sentía más ilusionado por las consolas en la época de los 8/16 bits.

P.D: Espero que seas critico con sony y microsoft.

P.D:Sobre tu último comentario del artículo la gran vencedora a dia de hoy es la wii, porque mucha gente tiene el dueto wii360 o PS3wii.

Unknown dijo...

La verdad es que yo veo los comentarios de Guille bastante atinados, al menos en parte. Creo que la wii lleva demasiado tiempo viviendo de "lo que va a venir". 3 o 4 juegos y poco mas, la verdad, y siempre por parte de la misma compañia, Nintendo. Ojala que todos estos titulos que estan a punto de aterrizar cumplan las espectativas, que son muchas, lo cual me encanta.

Sobre la DS solo puedo decir que me divierte un monton, que es lo que quiero de una consola, pero quiero mas, espero que mantenga esta linea y si puede ser la mejore. De largo creo que su exito es mas que merecido.

PSP, pues la verdad, hoy la he ido a poner y ambas baterias estaban totalmente descargadas, lo cual dice bastante, pero viene el Castlevania: The Dracula X Chronicles y eso son palabras mayores, creo que hay juego, espero que juegazo, para rato. Pero con la psp esperaba mas, donde esta el UMD del Gran Turismoooooo???? Si sony tiene estos detalles con su propia consola... que podemos esperar de otras compañias?

Mi mas sincera enhorabuena a Guille, por valiente, y mi enhorabuena al blog, por tener tantas y tan buenas opiniones

Salu2

Anónimo dijo...

Guille, dices que no te molestarás pero veo bastante rencor en tus comentarios. Se ve que te dolió llamando "nintenderos aférrimos" a los que previamente comentaron. Si dices que no es insulto, pues entonces te lo devuelvo diciendo que eres un "sonyero aférrimo."

La NDS triunfa por ser precisamente una consola "hecha para jugar" sin necesidad de tener tantas características extra inútiles como GPS, tomar fotos y etc que no te sirven de nada en la diversió y más bien encarecen el producto en forma innecesaria. La psp no ofrece nada de nuevo, la NDS sí. Le duela a quien le duela.

En tu noticia y comentario veo te duele demasiado la estrepitosa y lamentable situación de las consolas de sony. Mira que decir que "no hay ganadora absoluta" en las portátiles es no querer ver la realidad. Te recomiendo visitar (y checar) dónde están las consolas "de super gráficos" de sony (empieza de abajo para que te sea más sencillo ubicarlas):

http://www.vgchartz.com

Por otro lado las grandes vencedoras de esta Next Gen son Wii y XBOX 360. ¿Crees que si alguien las consideraía “Fraude”, “Estafa”, “Engaño” o “Tomadura de Pelo” tendrían tantas ventas? Sólo alguien que apostó mal en esta generación diría algo como tú. La Wii ofrece una forma de jugar imposible de duplicar con los controles de las demás consolas. La XBOX360 ofrece gráficos inigualables y muy reales. La consola de sony lamentablemente no logra ni lo uno ni lo otro, y éso es precisamente el por qué está como está: dando pena ajena :S

Y no te hagas la víctima que nadie ha pedido tu cabeza, ni te ha insultado. Ni te conocen XD. Pegarla de víctima y decir que "una multitudinaria avalancha" está contra ti te resta seriedad.

Por último, no se cuántos años tengas tú, pero pensar que un juego "infantil" te hace menos macho o viril es ser en realidad muy inmaduro.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

"Super Mario Galaxy me parece “otro juego para niños” (lo siento mucho, pero eso de controlar a un personaje, bajito, regordete y bigotudo no le veo la gracia la verdad) aparte, sus guiones son más que predecibles “salvar a la princesa raptada”"
"
no por ello deja de ser un superventas, de verdad, hay cosas que no consigo comprender..."

Vaya dos perlas xD. ¿No quieres objetividad? Pues te recomiendo que eches un ojo a las noticias sobre la puntuación del juego, catalogado como el mejor puntuado de la historia. Si eso no te hace cambiar de opinión deberías empezar a considerar que quizás sea a ti al que le falta criterio. Seas Sonyer, Xboxer o Nintendero.

Ya veo que te preocupan sobremanera los gráficos. ¿Qué tal el Lair? Me han dicho que es la caña ;-)