MMOGAMER

jueves, 11 de octubre de 2007

Análisis: Fifa 08 - Wii, Nintendo DS, PSP.


Fifa es una de las sagas futbolísticas más cañeras de los últimos años. El dilema siempre está servido: ¿Fifa o Pro?
Este análisis no está para comparar uno u otro sino más bien para analizar las distintas versiones del juego para las consolas de hoy en día.

Versión Nintendo DS:

La versión de Nintendo de DS es una de las más interesantes para analizar. No es que se trate de un juego revolucionario ni mucho menos, de hecho a nivel gráfico tiene sus fallitos, pero el hecho de poder jugar online gracias a la CWF de Nintendo no tiene precio. Es una de las cosas que le han faltado a los demás juegos de fútbol aunque si hacemos memoria el último Pro Evolution contenía esta funcionalidad.

Gráficamente está bien. No es que estemos para tirar cohetes, pero sin lugar a dudas es de lo mejor que podemos ver en DS. Por supuesto los jugadores no tienen sus caras y la definición es algo pobre, pero aún así el juego es muy interesante y limpio.

En la pantalla táctil veremos una vista aérea de nuestros jugadores y se nos permitirá cambiar de táctica a nuestro libre albedrío. Además, algunas cosas como los saques del portero podrán hacerse vía la pantalla inferior.

El sonido es sorprendentemente bueno, los comentarios en inglés, y parece mentira que esta pequeña consola sea capaz de recrear tan bien el espectáculo del fútbol.

Si te gusta el fútbol no lo dejes pasar, es un título muy divertido que ofrece muchísima diversión y el único gran fallo que tiene es que a veces sus gráficos pueden sufrir ciertas deformidades que se solucionan al instante. El modo online es muy divertido y si no disponemos de modo online, con un cartucho y un amigo con otra Nintendo DS podremos disfrutar de este título que se marca como la referencia en el mundo del fútbol para Nintendo DS.

NOTA: 8/10


Versión Wii:

Esta versión para Wii es muy interesante de cara a concer las distintas formas de jugar al futbol. Algunos pensaréis que jugar al futbol con el WiiMote es algo absurdo (y parte de razón tienen ya que jugar con la “mano” es falta en el deporte rey), pero la verdad es que en otros aspectos el juego está muy bien.

Gráficamente no podemos decir mucho. Se trata de un juego “normal” con unos gráficos bien acabados pero que tampoco impresionan por su calidad. Digamos que son muy parecidos a los que pude ofrecer PlayStation 2. Se reconocer perfectamente a los jugadores y los estadios están bastante bien poblados.

El nivel sonoro del juego es muy bueno en general y ofrece una gran sensación de inmersión. Para esta versión, los comentarios están en castellano.

Pero si hay algo interesante en este Fifa para Wii es su control. Existen dos formas de jugar a Fifa (veremos más adelante que en NBA Live 08 también, pero eso lo dejamos para otro día). Está el modo: Familiar en el cual usaremos el mando de Wii sin el nunchuck. Con esta forma de jugar no moveremos a los jugadores del estadio. La máquina se encargará de ello y nosotros solo nos tendremos que preocupar de pasar, chutar (agitando el mando), o cambiar de jugadores. Una forma muy fácil y entretenida de jugar pero que le quita la parte táctica al juego.
La otra forma de jugar: Modo avanzado, requerirá que usemos el nunchuck para poder desplazarnos por el terreno. Aquí no hay mucha diferencia con el juego de otras consolas, salvo otra vez por la forma de disparar a portería donde tendremos que agitar el mando (y según la fuerza, la pelota irá más o menos rápido), y para sacar de banda, donde tendremos que elevar los dos brazos y sacar al campo (ahí puede que nos demos más de una vez con el cable…)

Existen montones de modos de juegos. Una vez más, el más interesante aparte del modo temporada es la posibilidad de jugar Online vía los servidores de EA. Pero además de esto, se han añadido 3 mini juegos en los cuales un Mii de Ronaldinho nos explicará que tenemos que hacer y será nuestro rival. Los mini juegos con “futbolín”, “toques”, y “penaltis”. Una forma muy entretenida de divertirse sobre todo de cara a los más peques de la casa.

Esta versión de Wii está bastante bien acabada, aunque personalmente no es la que más me enganche para jugar un partido de fútbol entre colegas.

NOTA: 7,5/10


Versión PSP:

La versión PSP es la clásica de toda la vida. Con gráficos actualizados y un control bastante mejorado, seguramente estemos hablando y viendo que se trada de una de las mejores opciones para comprar.

Es divertida, se vé bien, e incluya multitud de opciones. Los comentarios están también en español y por si fuese poco, incluye el modo online.
Además de esto, en esta versión tendremos la posibilidad de cambiar el ángulo de la cámara y disfrutar, gracias a su pantalla de un fútbol más profesional.

La única pega que se le puede achacar a veces es que el tamaña de sus personajes a veces es un poco pequeño, pero por supuesto nada que no se pueda solventar acercando la cámara. El sonido es excelente y el control una delicia.

Es cierto que no aporta grandes novedades con respecto a la anterior entrega, pero la posibilidad de realizar eventos, compartirlos y al fin y al cabo jugar un partido de fútbol relajado, creo que PSP es una de las mejores plataformas para este tipo de títulos. Un gran trabajo en las tres versiones por parte de EA, y en particular para esta versión para la portátil de Sony.


NOTA: 8,5/10


Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, estoy creando un periodico digital, me gustaría que colaboraras con migo.
lonuestro27@hotmail.com

Bern dijo...

Por favor, para este tipo de cosas escribidos a nuestro correo que tenéis más abajo.