MMOGAMER

miércoles, 4 de julio de 2007

Viaje en el tiempo: Monkey Island 1 y 2 (1ª Parte).


Nací a principios de los 80, tuve la suerte de probar los primeros videojuegos de la historia (Pong, Space Ivaders, Pacman etc etc) así como las primeras e inigualables aventuras gráficas de las compañías Sierra y LucasArts.
Hoy quiero navegar a través del tiempo y recordarles aquellos maravillosos e inolvidables momentos en los que unos cuantos píxeles (que no hacían gala de demasiadas ostentosidades), en forma de aventura gráficas, estaban impregnadas de gran ingenio finalizando en hacernos disfrutar cuales niños (pues al fin y al cabo eso éramos) y es que...
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.
Jorge Manrique (1440-1479)

El Secreto de Monkey Island

Posiblemente la mejor saga respecto a aventuras gráficas se refiere.
La historia nos mete en la piel de un carismático joven un tanto “patoso” llamado Guybrush Threepwood que aspira a ser pirata.
Para ello viajará a la Isla Melee en busca de aventuras donde deberá enfrentarse a “Las Tres Pruebas”.


Éstas consisten en encontrar un tesoro perdido, vencer a la Maestra de la Espada y robar una estatuilla de la casa de la gobernadora. Al cumplir con el último punto, Guybrush conocerá a la gobernadora Elaine Marley y se enamorará perdidamente. Lamentablemente ella es secuestrada por el malvado pirata fantasma LeChuck, que sigue enamorado de ella aún después de muerto, por lo que nuestro joven héroe pone manos a la obra y sale a su búsqueda. Es entonces cuando el juego da un vuelco de 180º y deberemos viajar por diferentes lugares incluida la mítica Monkey Island (de donde nadie ha salido jamás) para rescatar a nuestra amada y exterminar al malvado pirata fantasma.

Quiero destacar el gran sentido del humor de dicha aventura donde destacaría de esta primera parte “Las peleas de insultos”, aquel momento en el que te mandan introducir el disquete nº22 (éste no existía puesto que el juego ocupaba tan sólo cuatro), el momento en el que Guybrush muere al caer por un precipicio y luego “revive” diciendo que había rebotado, los ingeniosos diálogos con el comerciante de barcos usados Stan, la apertura de puertas hacia el interior de la cueva de la cabeza de mono, a través de un bastoncillo gigante o el momento cumbre en el que derrotamos a LeChuck y aparece la escena de repetición al más puro estilo “Videos de primera”.

Sólo me queda decir que a día de hoy sigue haciéndose divertidísima a pesar de su antigüedad, claro que yo, soy de aquellos que prefieren una antigua película ingeniosa del director Woody Allen a alguna comedia actual americana.
De lo que seguro que sí estarán de acuerdo conmigo es que cualquier persona que se considere “video-adicto” o “entendido” en este alocado mundo, debe darle almenos una oportunidad.
“No se arrepentirán”

Monkey Island 2 - La Venganza de LeChuck -

Después del arrollador éxito de la primera entrega, no tardó en llegar esta segunda que prometía más de lo mismo pero mejor.
¿Lo consiguió? Desde luego que sí.
No entraré en debates acerca de cual aventura gráfica es mejor, puesto que yo las entiendo como una misma obra (de la misma forma que la saga de “El Señor de los Anillos” o “La Guerra de las Galaxias”).
MI2 está dotado con unos mejores gráficos, un mejor sonido y una historia igual de entretenida que la anterior.

Esta vez, nuestro protagonista se había convertido en un poderoso y temible pirata, ejem ejem (ya me entienden) y tendrá como misión, encontrar el mayor tesoro pirata, el Big Woop (sí, sí, igual que las hamburguesas).
Cuenta la leyenda que fue encontrado por 4 piratas y que más tarde, lo ocultaron en una isla donde nadie conoce su ubicación, para mantenerla en secreto, se repartieron el único mapa en 4 trozos.
Por lo que deberemos encontrar cada uno de los trozos para saber donde se oculta el magnífico tesoro.

A partir de aquí, comenzarán una serie de locas aventuras, donde nos enfrentaremos con el malvado Largo que tiene aterrorizados a los habitantes de Isla Scubb, seremos apresados por la justicia debido a nuestros crímenes (una lista tan larga que no se puede enumerar), competiremos en un singular campeonato de escupitajos (donde deberemos tomar diversas pócimas para hacer más consistentes éstos) y así hasta un largo etcétera de asombrosas y particulares aventuras.
Como malo principal de la aventura tendremos al inigualable pirata zombie LeChuck que esta vez volverá para ponernos las cosas más difíciles aún si cabe.

Tal vez lo “más raro” y lo que más dejó perplejo a jugadores de todo el planeta fue aquel final abierto en el que LeChuck afirmaba ser nuestro padre (al más puro estilo Darth Vader), eso sí, todo ello se explicó en su tercera gran entrega.
¿Queréis saber más?, pues haced os inmediatamente con él ya que hace bien poco se puso en nuestras tiendas estos grandes clásicos a un precio más que recomendable.
Yo ya tengo mis originales ¿Y tú?


Share/Bookmark

3 comentarios:

Bern dijo...

Genial Reportaje Guille! Siempre en tu estilo! Me encanta, lo que si que quiero preguntarte es donde conseguir esos juegos originales en las tiendas!

Lo han reeditado?! Ya me dirás!! ¿A que precio están?

Saludos!!

Guille! dijo...

Hace unos 6 meses aproximadamente reeditaron "viejas glorias" de la compañía de Lucas como el Monkey Island 3, Grim Fandango(éste me lo compré), Indiana Jones etc etc ya que estos no funcionaban en Windows XP.
Debido al éxito de la primera remesa pusieron a la venta mas juegos como los Maniac Mansion y los primeros Monkey Island.
Eso sí asegurarse por foros de internet, que los juegos contienen las pistas de audio porque en el caso del Indy creo que existía una versión con voces y los muy cutres pusieron a la venta la versión muda.

Anónimo dijo...

Buen reportaje, aunque de Monkey Island se podría hacer una Tesis Universitaria XD