MMOGAMER

domingo, 3 de junio de 2007

Análisis: Tomb Raider Anniversary - PS2


Han pasado algo más de 10 años, la sociedad española ha cambiado, nuestras costumbres se tornan diferentes, han surgido diferentes guerras y tratados de paz, yo tengo menos pelo que por aquel entonces pero parece que hay algo que sigue igual:
El espíritu aventurero de Lara Croft en Tomb Raider.
El pasado 1 de Junio de 2007 salió en nuestras tiendas Tomb Raider Anniversary, un juego que conmemora el primer videojuego con protagonista femenina que revolucionó el panorama actual.
Y es que, Señoras y Señores, Lara Croft es todo un mito de los videojuegos (sino el más grande), con el permiso de Mario y Sonic.

Mis expectativas eran muy grandes pero mis miedos también lo eran.
¿Conclusión? Mágico, Diferente, Adictivo y Vuelta al Pasado.
Y es que ésas, son todas las sensaciones que nos hace sentir dicho disco, o mejor dicho discos pues yo he adquirido la edición coleccionista que dispone del juego propiamente dicho, un segundo disco con material extras como “La historia de Tomb Raider”, todos los trailers de la saga, galerías de arte de los últimos 10 años etc etc y por último el tercer disco esconde nada más ni nada menos que la B.S.O de TRLegend y TRAnniversary ¿Alguien da más?

Sin más dilaciones me adentraré en el análisis del juego que como ya os he dicho ha sido una experiencia más que satisfactoria.
De primera nos encontramos con el mismo guión que el original (uno de los mejores de la saga) pero con ciertos añadidos y alguna que otra sorpresa más.
Lo segundo es felicitar a Cristal Dinamics (desarrollador del videojuego) por tener en cuenta las opiniones de los gamers y fans de Lara.
A diferencia que en TRLegend, Anniversary cuenta con unos mapeados gigantescos, esto quiere decir que hay muchísimas zonas por descubrir y aventurarse (sólo en el primer nivel, Perú, dediqué algo más de una hora para descubrir todos los secretos).
Un punto a favor pues en el anterior parecía que teníamos el camino más que guiado.

El apartado gráfico es sublime, aprovecha todas las posibilidades de “la negra de Sony” aunque donde realmente toma un mayor matiz es en PC donde los gráficos lucen con gran esplendor. Y es que Lara se moja, se le empapan las vestimentas, se ensucia, se sacude, hace estiramientos para que no se le entumezcan los músculos etc etc.
Los entornos y efectos de luz están cuidadísimos; por poneros varios ejemplos, estaba en una cueva donde en el exterior nevaba y se introducían meticulosamente los copos de nieve por el pequeño recoveco en el techo, revoloteaban insectos por zonas abiertas a la luz y en pequeñas grutas dormitaban manadas de lobos u osos.

El aparatado sonoro también es de gran calidad, no esperéis una gran banda sonora llena de pistas de música, sino sonidos ambientales, el susurro del viento, goteos de agua, aullidos en la lejanía, el revoloteo de diferentes animales voladores...
Y es que TRA transmite una sensación de soledad única, volcándonos e identificándonos con la protagonista como ningún otro juego ha hecho antes.
Una sorpresa más, el juego está íntegramente en español, tanto voces como subtítulos.
Deberían aprender algunos...

La ambientación es muy buena, visitaremos las zonas más significativas de la arqueología como Perú, Roma, Grecia, Egipto y la ciudad perdida de la Atlántida.
Todas las zonas están recreadas con gran detalle y cuidado.

Respecto a la jugabilidad, hereda la de su antecesor TRL, añadiendo algunos movimientos nuevos.
Como puntos en contra en este aspecto diré que los movimientos que realiza Lara al nadar son un poquito incómodos y de manejo algo confuso, desde luego, estaban mejor implementados en juegos anteriores.
Al disparar me ocurre algo similar: tendremos que apretar el botón correspondiente por cada disparo (he intentado poner en opciones, pulsar el botón disparar automáticamente, pero no lo he conseguido), así que real sí es, pero algo incómodo.

Por lo demás los movimientos, volteretas y carreras son más fluidas si cabe.
El tercer y último punto negativo que he encontrado al juego ha sido que ya no se incluyen escenas CGI (salvo la presentación) cosa que me ha decepcionado un poco, la verdad, y es que, está muy de moda en los últimos tiempos, el sustituir estas escenas cinemáticas por otras hechas con el motor del juego.

Nada más que añadir.
Simplemente decir que estamos ante unos de los mejores juegos del catálogo de PS2 y PC y que parece ser que la saga TR está resurgiendo con gran fuerza cual ave Fénix.
De hecho la compañía EIDOS, está tan segura de la calidad de su producto, que ha dispuesto una demo gratuita en su página principal.
Podéis bajárosla pinchando AQUÍ.
Mientras disfruto de mi nueva adquisición, comentaros, que los programadores ya están desarrollando lo que será la continuación de TRL y el primero en la nueva generación de consolas. Esperemos que en próximo E3 nos den algo más de información.
“Dios salve a la reina, Lara Croft”



Share/Bookmark

2 comentarios:

Bern dijo...

Me ha entrado el gusanillo de volver a jugar a este majestuoso juego de Eidos...

Lo que si es una pena es que no hayan puesto en la edicion coleccionista la versión original de Tamb Raider... (con eso de que la desarolló Core Disign y no Crystal Dinamics...)

Gran reportaje!

Guille! dijo...

Por cierto...¡¡¡Como está la modelo que hace de Lara!!!
En dos palabras:
IM-PRESIONANTE