MMOGAMER

lunes, 12 de marzo de 2007

El fenómeno “Kingdom Hearts”.


Por todos es sabido, que todo o casi todo lo que te toca el “Rey Midas” de las compañías de videojuegos - Square-Enix – lo convierte en oro.
Supongamos que estamos en el año 2000, usted es un gran productor de una compañía de videojuegos, está buscando ideas innovadoras para desarrollar uno, y en el casting de selección de ideas yo les propongo la siguiente:

Desarrollador: “Quiero unir en un mismo videojuego a personajes de la compañía Disney y de la saga Final Fantasy”

Productor:¿Está bromeando? Es la idea más descabellada que he oído en toda mi vida.

Desarrollador: No, no lo hago, estoy hablando totalmente en serio.

Creo, que lo siguiente que ustedes me dirían sería algo así:

Productor: Y por que no mejor aún, juntar a Son Goku, Mario, Solid Snake y al Príncipe de Persia...por favor, seamos serios...

Pues bien, estoy totalmente seguro que eso fue lo que le respondieron en varias ocasiones al señor TETSUYA NOMURA (director y diseñador) hasta que por fin, consiguió el apoyo de un arriesgado y visionario productor YOSHINORI KITASE.

Hoy sabemos que la realidad es bien distinta; Kingdom Hearts es una de las mayores franquicias de videojuegos actuales, que lleva vendidos más de 10 millones de unidades en todo el mundo y que es tan famosa que incluso dispone de una amplia gama de merchandaising –desde juguetes, pasando por ropa, y hasta llegar a su propia serie de comics Las últimas informaciones apuntan la posibilidad de llevar el videojuego a la gran pantalla.

Pues bien, ahora mismo la gente debe de estar pensando...
¿Es que están todos locos? ó ¿Realmente esta franquicia dispone de algo mágico que tiene encandilado a medio mundo?
La respuesta, como bien imaginaréis es la segunda y en este artículo me dispongo a describir el por qué del éxito de este grandioso videojuego.

Marco temporal

La salida de Kingdom Hearts al mercado sucede en el año 2002.
Por aquel entonces, no estábamos “tan empachados” del fenómeno FF7 y los jugadores ansiaban un juego en el que apareciesen de nuevo sus aclamados “Cloud” y “Sephiroth” .
Pues bien, como todos sabemos, en Kingdom Hearts supieron combinar magistralmente los mundos y personajes de la saga Final Fantasy con los de la compañía Disney.

Esto, hizo que la gente quedase totalmente satisfecha puesto que de nuevo podían interaccionar con personajes de la saga FF en un ámbito totalmente innovador.
Por si fuera poco, también introdujeron a personajes principales de FF7, FF8 y FF10 con nuevos diseños y modelados.

Apto para todos los públicos

Humildemente, creo que la estrategia de marketing llevada a cabo por Square-Enix ha sido una de las mejores en los últimos tiempos.
Debido a un respetuoso miedo por ver la reacción del público ante una propuesta tan arriesgada, Square-Enix apostó por integrar en el videojuego “mundos” de las más exitosas películas de la factoría Disney, provocando la aceptación por parte de los más pequeños, e incorporando en otros, totalmente nuevos, los personajes de la exitosa saga de rol, satisfaciendo a los usuarios mas “maduros”
Resultado: Una aceptación total por parte desde los mas pequeños a los mas mayores.

Personajes Principales

A los ya mencionados anteriormente y sin ánimo de repetirme, se incluyeron nuevos personajes “salidos de la factoría Square-Enix” dotados de gran carisma e inteligencia.
Los tres protagonistas del juego (Sora, Donald y Goofy) constituyeron la combinación perfecta para desenvolverse en cualquiera de los mundos “Disney” o “Square” sin resultar extraño.

Guión

Si alguno de ustedes ha jugado alguna vez a un Final Fantasy se habrán percatado que los guiones de sus juegos constituyen el eje central de éste.
Si bien el guión de Kingdom Hearts no es tan enrevesado como el de sus “hermanos mayores” si tiene un mensaje “pseudo-filosófico” que fascinó a todos por igual.
El guión se centra en la existencia de un “portador de una llave espada” al cuál, le ha sido encomendado la misión de cerrar las cerraduras de todos los mundos existentes con luz, en un universo consumido por la oscuridad.

Conclusión

Si a todo esto, le sumamos unos muy buenos gráficos, una banda sonora cuidada al más mínimo detalle y unos combates en tiempo real (los cuales dejaron perplejos a todos los jugones, ya cansados de tantos combates por turnos), llegamos a la conclusión de que Kingdom Hearts no llegó al podio por mera casualidad sino, por el buen trabajo y la ilusión de unos “pequeños locos” dispuestos a cambiar el mundo en el que vivimos.

Ha día de hoy contamos con tres videojuegos (dos para PlaySatation 2 y una parte “intermedia” entre éstos, para Game Boy Advance)
Para aquellos que “tachan” el juego de infantil les diré, que sus últimas entregas están tomando unos derroteros mas serio y adulto, y que si me permiten, tampoco creo que sea un handicap ver personajes Disney en mi televisor puesto que créanme, más de una vez se me cayó una lágrima recordando “aquellos maravillosos años...”
Parece ser que hasta 2009-2010 no volveremos a revivir las aventuras de Sora y sus amigos y esta vez y según mis informaciones, el guión estará centrado en la “primera guerra de la llave” viviendo la precuela del juego.
¿Tanto tiempo habrá que esperar? Me temo que sí.


Share/Bookmark

1 comentarios:

Bern dijo...

Muy buena visión retrospectiva Guille!

Gracias por hacer estos análisis tan buenos, y enfin espero que postees más articulos sobre esta temática.

Bienvenido al Blog!