martes, 13 de diciembre de 2011

Mortal Kombat Arkade Kollection ya está disponible


Si queridos amigos, desde ya mismo los fanáticos de los juegos de lucha podemos disfrutar en nuestras PlayStation 3 y Xbox360 de Mortal Kombat Arkade Kollection.
Han pasado nada menos que 19 años desde que el primer Mortal Kombat viera la luz en forma de máquina recreativa y como entonces, demuestra gozar de muy buena salud. Prontamente revelado como gallina de los huevos de oro tuvo innnumerables adaptaciones a sistemas de entretenimiento domésticos y por supuesto numerosas continuaciones. Yo me lo compré el día que salió para mi querida Mega Drive y me costó 9.990 pesetas. Me gasté todo el dinero que tenía entonces pero cómo lo flipé.

Sub-Zero, el puto amo.

Hoy en día por tan sólo 7.99€, Mortal Kombat Arcade Kollection ofrece a los seguidores de los tres primeros juegos de la serie (Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3) la posibilidad de jugar online, rankings de líderes, logros, trofeos, así como la oportunidad de jugar a través de los modos arcade originales. Desarrollado por Other Ocean en colaboración con Netherrealm Studios, esta colección reúne por primera vez los tres juegos en un solo pack.



Pero ¿Por qué Mortal Kombat es un juego tan mágico? ¿Dónde radica el secreto de su éxito? La respuesta sin duda es la implementación de la técnica del rotoscopio en la creación de los sprites, los gráficos de los luchadores.
Esta técnica, tan antigua como el propio cine, pues recordemos que en Blancanieves, el primer largometraje de animación de la historia ya se empleó, consiste en grabar a un ser humano de carne y hueso haciendo los movimientos del personaje en cuestión y posteriormente dibujarlo sobre los fotogramas obtenidos.

La serie de cómics no fue muy buena, la abandoné en el número 6.
Pero no sólo gracias al rotoscopio vivió Mortal Kombat sus días de mayor gloria, su exquisita violencia y la gran cantidad de sangre que brotaba hasta del más inocente puñetazo fueron factores determinantes que multiplicaron su popularidad exponencialmente. Todo ello unido a la gran jugabilidad de un juego equilibrado, dinámico, sencillo y rápido lo elevaron enseguida al podio de mejor juego de lucha de todos los tiempos. Y por si esto fuera poco, también incluyó una de las mejores ideas de la historia de los juegos de lucha, un movimiento final que podía ejecutarse una vez terminado el combate para hundir a tu oponente en la más absoluta de las miserias. Este movimiento se llamó Fatality y nos transmitió la tensión de que si no ganábamos el round nuestro contrincante barrería el suelo con nuestra espina dorsal, literalmente.

Desde 1994 hasta hoy han salido más de 10 series diferentes de figuras de acción.

Desde luego fue un producto cultural que algún día se estudiará en los libros de antropología como uno de esos que trasciende sus propias fronteras: Mortal Kombat dio lugar a figuras de juguete, comics e incluso una adaptación a la gran pantalla (Con Christopher Lambert!!) que tuvo segunda y tercera parte. De hecho en Estados Unidos tuvo tal impacto que se grabó una serie de televisión, bastante cutre por cierto, que recuerda a las de Hercules o Xena en sus peores momentos. En este video podemos observar una parte del Making Off del primer juego de la saga.



Mortal Kombat II vino a pulir las carencias de la primera parte y en mi opinión, sigue siendo el mejor de toda la serie. Añadió algunos luchadores a la escasa plantilla del primer capítulo, que era lo que todos los fans de Street Fighter II le criticaron más y nuevos movimientos finales, todos ellos la mar de carismáticos. Diviértanse ahora con un delicioso spot de aquellos días.



Pero nada es para siempre y con la tercera parte la serie dió un bajón cualitativo muy importante quedando patente que se había convertido en un subproducto. Vamos que aunque la cantidad de luchadores y golpes seguía aumentando las buenas animaciones y la jugabilidad simplemente desaparecieron, dejando un sentimiento de amargura en millones de fans en todo el mundo. Si el tercer Mortal Kombat ya era abiertamente malo, las siguientes entregas no hicieron si no terminar de defenestrar lo poco que quedaba de bueno en el original, dando lugar a títulos a cual más basuriento.

Raiden. Dios del Trueno. Ama el Heavy Metal.

El único que salió bueno y es digno de mención es Shaolin Monks(2005) para PS2, que se aleja de la concepción original de lucha 1 Vs 1 para convertirse en un Beat´em´up de los de toda la vida, muy adictivo y lleno de posibilidades. Tras muchos años sin llamar mi atención consiguió cambiar mi mala opinión sobre la marca y devolverme la fé en Ed Boon y John Tobias. Fé que terminó de cuajar al jugar la última entrega del mismo para esta generación de consolas, la cual me parece sobresaliente a todos los niveles y que consigue acercar su maravillosa esencia a los jugones de nuevo cuño. Para terminar os dejo un pequeño vídeo de actuales personalidades de los U.S.A comentando las virtudes del juego original. Espero que las disfrutéis tanto como yo.


Share/Bookmark

1 comentarios:

Bern dijo...

Me encanta el artículo!!

Y los videos son impresionantes! Recomendable que los veais y si queréis ver las "tripas" de MORTAL KOMBAT!!!