MMOGAMER

jueves, 15 de octubre de 2009

Las nuevas recaudatorias estrategias en las compañías de videojuegos.


Hace unas semanas me enteré que la compañía japonesa Capcom, iba a reeditar dos de sus obras que más beneficios les está aportando. Me refiero, como no, a Resident Evil 5 y Street Fighter IV. Soy consciente que en la actualidad, el desarrollo de videojuegos de nueva generación supone un gran esfuerzo tanto a nivel económico como temporal. Un videojuego del calibre de Final Fantasy, Assassin´s Creed ó Heavy Rain por poner ejemplos, tardan una media de tres años en desarrollarse. A pesar de ello, el esfuerzo, en la mayoría de las ocasiones, se ve recompensado con cifras de ventas astronómicas. Luego, por ahora, todo va bien ¿cierto?


Considero como una verdadera tomadura de pelo el que actualmente, conociendo las compañías el gran volumen de fans que existen en referencia a algunas sagas, se aprovechen de ello y nos vendan juegos incompletos o sin terminar. ¿Por qué se está tomando este tipo de estrategias, las cuales, aumentan las arcas de las compañías en contraposición del bolsillo del comprador? La respuesta es muy sencilla. Como las empresas del sector del ocio electrónico saben de antemano que hay títulos que venden unidades por sí solas, lanzan una primera edición “beta”, traduciéndose en cifras millonarias y un año más tarde, lanzan una reedición más completa añadiendo dos o tres niveles de más, un par de trajes alternativos o varios personajes seleccionables forzando a todo fan de una saga, hacerse de nuevo con el videojuego. Conclusión: nos hacen pagar dos veces por prácticamente por lo mismo.


¿Por qué se toman estas medidas? Yo lo tengo muy claro. En vista que una compañía (en este caso concreto Capcom) no tiene previstos unos ingresos fiables por el lanzamiento de nuevos videojuegos, los cuales se desconoce a priori su cálida acogida, aseguran sus contabilidades, reeditando las obras de mayor éxito.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Creéis que es lícito que se tomen estas medidas? ¿Preferirías pagar solamente por la descarga de nuevos capítulos o por el contrario os inclináis en pagar de nuevo por un videojuego pero poseer todo el contenido en formato físico?


Share/Bookmark

9 comentarios:

joseangelmadrid dijo...

Lo miras desde el punto de vista equivocado. Lo que quieren las compañías es que compremos sensata y meditadamente. Lo que quieren es que no compres el juego nada más salir, sino que esperes unos meses. El juego valdrá la mitad, o bien habrá una nueva y mejor versión en el mercado. De todas formas, se aplica también la espera para la segunda versión. Unos meses y a mitad de precio.
Básicamente, quien quiera alardear de "ya lo tengo" que apoquine.

Guille! dijo...

Hola cráneo,
Supongo que tu comentario es irónico ¿cierto? de lo contrario, las compañías que no sigan este tipo de estrategia nunca venderían sus videojuegos pues...siempre estaríamos esperando una reedición!!! XD

Un abrazo y gracias por el comentario.

PD: Otra compañía que se apunta a las reediciones bien tempranas en el tiempo. Square-Enix tiene previsto reeditar Dissidia Final Fantasy donde introducirá nuevos modos de juego, personajes y un modo de batalla on-line...Es de risa... ¿Y ahora que hago con el mío? ¿Tirarlo a la basura? Inaudito

Bern dijo...

Como conocedor del mercado, reediciones como Super Street Fighter II Turbo, RE: Director's Cut, Tomb Raider Anniversary, Refrito Mix Vol.3 y demás siempre han existido.

El problema actual es que nada más sacar una versión, la nueva forma de negocio es la de introducir contenido descargable y versiones mejoradas de juegos de éxito en demasiado poco tiempo.

Las compañías nos toman el pelo? Es posible. Desde luego es inadmisible este tipo de refritos anunciados unos meses después de la salida.

A este paso me veo que todas las sagas van a seguir el estilo "Fifa" en el que, por ejemplo, nos veremos con un Street Fighter IV 09', Street Fighter IV 10',Street Fighter IV 11', etc... Así ningún juego llegará a ser "de culto".

Esto peca de una gran cosa: y es que cada vez más estamos avanzando hacia una globalización de este mercado, en la que las obras mayores e inolvidables se están convirtiendo en superventas hollywoodienses...

No si al final vamos a tener varias corrientes en el videojuego tal y como pasa en el cine...

Guille! dijo...

"
El problema actual es que nada más sacar una versión, la nueva forma de negocio es la de introducir contenido descargable y versiones mejoradas de juegos de éxito en demasiado poco tiempo.
"

No podría estar más de acuerdo con tu comentario. No me importa que pasado cierto, por ejemplo, hagan un remake de un videojuego, como tampoco que en algunas ocasiones con objeto de estimular las ventas, nos vendan una nueva edición.

Lo que me parece intolerable es que estoy muy seguro que Capcom ya tenía en mente de antemano sacar estas nuevas versiones (el caso de SFIV es el más sangrante, dejándose en el tintero 2personajes de Super Street Fighter II a propósito) y lo peor de todo es que lo anuncian al año siguiente, dejando con caras de bobo a aquéllos que en su día compraron el videojuego ó peor aún, se gastaron los cuartos en la edición coleccionista del mismo creyendo que sería la obra más completa del mercado.

Dos apuntes para finalizar:

1º --> En el nuevo video de RE5 no queda claro si lo que disfrutaremos será de un remake del original al nuevo estilo ó unos niveles completamente nuevos. Diría que hay escenas (como la del techo que baja) que ya se vieron en RE, por contra aparece un Wesker ¿infectado?

2º --> A pesar de que en la actualidad, Nintendo DS es una de las consolas más pirateadas, en España prácticamente se han agotado todas las existencias del nuevo Kingdom Hearts 358/2 Days.

¿Que tiene esta saga que nos satisface tanto? Supongo que originalidad y magia.
En breve tendréis mi análisis.

Un abrazo a todos!!!

Bern dijo...

Guille, al punto 1 no puedo contestar! Sería hacerte un Spoiler del RE5!!!

Por lo que he visto en el video va a ser jugar una parte oculta del juego que no pudimos entender en el 5º capítulo... la verdad que para freaks como nosotros la Alternative Edition no va a ser algo tan malo, creeme ;)

joseangelmadrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joseangelmadrid dijo...

En otros campos, como en la música, tampoco hay un critero común a todas las distribuidoras respecto a las reediciones. Igual tardan algún año en reeditar un cedé, que te lo sacan al mes con una canción nueva y al año la re-reedición.
Lo cierto es que desconcierta. Como desconcierta que el precio de los juegos no baje así pasen los años. A no ser que se editen en Platinum y similares. ¿Y qué hacemos los consumidores? Pues el tonto: acudir en manada a la tienda a por el juego en cuestión.
No era irónico en absoluto cuando decía que las compañías quieren que compremos sensatamente. El impulso, y tenerlo el primer día que sale es un recurso del mercado. En nuestras manos está el inutilizarlo. ¿Que eso no funciona así con todos los juegos? Claro que no, pero creo que todos sabemos cuáles acabarán reeditados.
Por ejemplo, no seré yo quien se compre el FFXIII en cuanto salga. Y mira que le tengo ganas.

Marmota dijo...

Calla, no me hables de Capcom, que me dan ganas de matar a alguien. Sobre todo lo de Super Street Fighter 4 clama al cielo: cobrarte un juego completo por meter unas chorraditas que deberían ser contenido descargable.

Lo peor de todo es que la gente que esté enganchada a este juego no podrá pasar de esta nueva edición. Aparte de los nuevos personajes y niveles, también equilibrarán a los luchadores para que no sean tan overpower.

Ahora la pregunta es: ¿qué pasará dentro de otros ocho meses? ¿Super Street Fighter 4 Special HD Turbo Champion Edition? ¿Resident Evil 5: Director's Cut?

Yo por suerte no tengo ninguno de estos juegos ni estoy interesado en ellos, pero si puede pasar con estos dos, puede pasar con cualquiera.

Unknown dijo...

Pues yo sinceramente no se, pero no voy a pagar 400 ms points por tener un color nuevo de braguitas de chun-li, o otros tantos para ponerle perilla a Ken.
Sin embargo las compañías lo hacen, y debe de ser porque lo compramos, unos u otros.
Es como lo del borderlands, un juego que no ha salido, pero ya tiene un contenido descargable de pago, para aumentar la vida del juego!

Creia que el mes de los fascículos era septiembre...