MMOGAMER

jueves, 22 de octubre de 2009

Análisis: Kingdom Hearts 358/2 Days.


El primer día en que salió a la venta, agotó casi de inmediato todas las existencias. Más de 10millones de unidades en todo el mundo, se han vendido con tan sólo tres entregas. La gran legión de fans que ha generado tan joven franquicia, sólo es comparable a las más grandes obras ¿De qué videojuego estamos hablando? Señoras y señores, con todos ustedes: Kingdom Hearts.

El destino, a veces, es incierto, muy pero que muy incierto. Quien hubiese podido adivinar hace ya unos siete años, que la descabellada idea de Tetsuya Nomura de aunar personajes tan dispares como Mickey, Donald ó Goofy junto con Cloud, Squall ó Sephiroth iba a obtener unos resultados de éxitos similares. Claro que no solamente se debió a esto, pues se realizó un ingente esfuerzo en dotar al videojuego de unos gráficos espectaculares, unos personajes de gran carisma, una jugabilidad sin igual y un guión pseudo-filosófico.

Hace algo más de una semana que salió la “cuarta” entrega para Nintendo DS y ¿cuál ha sido el resultado? Inmejorable. En Kingdom Hearts 358/2 días, nos pondremos a las órdenes de Roxas, joven portador de la llave espada, incorpóreo de Sora y nacido de un fatal acontecimiento. Y es que durante el transcurso del juego, nuestro protagonista, buscará el sentido de su vida y los orígenes de su existencia.

Lo primero que me gustaría destacar, es la loable presentación que hace gala el videojuego nada más comenzar la aventura. Un vídeo acompañado de la archifamosa canción “Sanctuary” nos muestra a todos los miembros de la Organización XIII junto con sus correspondientes fichas. La calidad del mismo como de la pieza musical, es posiblemente de lo mejor que tenemos en Nintendo DS.

Empezamos la aventura y ¿qué es lo que observamos? Uno de los apartados gráficos más sobresalientes y estables de la portátil Nintendo DS. Poco se puede decir a este punto, simplemente que los chicos de Square Enix han explotado la capacidad de la consola al máximo. Primeros planos más que notables, infinidad de personajes bien detallados y escenarios bastante grandes aunque eso sí, un poco vacíos.

El sistema de juego está basado en misiones. Sé a ciencia cierta que esto mismo puede no agradar a todos por partes iguales. Personalmente, creo que queda bastante bien para el tipo de consola al que está orientado. Eso sí, normalmente las misiones son algo monótonas pues consistirán en dar una vuelta por la ciudad, derrotar a todos los enemigos y en algunos casos, hacernos con objetos concretos.

El sistema de personalización y mejoras es innovador y acertado. Consiste en un tablero vacío en el cuál, deberemos ir asignando y añadiendo nuevos paneles de armas, hechizos, armaduras etc etc. Por el contrario, se echa un poco en falta la carencia de invocaciones.

Respecto a los mundos que visitaremos, pues sintiéndolo mucho, solamente viajaremos a los mundos ya vistos en la primera parte (exceptuando Selva Profunda de Tarzán y añadiendo el Castillo de la Bestia, de La Bella y la Bestia, de la segunda entrega). Ninguna novedad al respecto. Eso sí, todos ellos están muy bien recreados y son todo lo grandes y detallados que la capacidad de Nintendo DS puede dar de sí.

El apartado musical, al igual que en el punto anterior, no innova, pero las piezas musicales suenan con todo su esplendor y en el momento justo. Desde luego para mí ha sido una más que grata sorpresa escuchar las mismas pistas que en los anteriores juegos. Además, el videojuego viene traducido íntegramente al castellano.

Resumiendo: ¿Es éste un digno Kingdom Hearts? Sinceramente, diría que sí.

No nos engañemos, este juego tiene sus limitaciones con respecto a sus hermanos mayores pero, francamente, uno se queda con la sensación de que en esta ocasión, se ha entregado el 200%. Es absolutamente entretenido, tiene una duración de aproximadamente 20horas, un modo multijugador de hasta cuatro personajes a la vez, unos gráficos espectaculares, la misma jugabilidad que la de los KH de siempre y una historia que nos hará entender un poco mejor el guión de la saga y que aclarará ciertas lagunas. Todo ello, en versión miniatura. Como puntos negativos, sólo destacar la no inclusión de ningún personaje de la saga Final Fantasy y la monotonía de algunas de las misiones.

Recomendado para todos los amantes de un buen juego action-rpg e imprescindible para todo fan de la saga, que no somos pocos. No miento si digo que podríamos situarlos sin lugar a duda entre los cinco mejores juegos de Nintendo DS. Espero que lo disfrutéis, tanto como yo. Saludos.


NOTA: 8,0/10



Share/Bookmark

4 comentarios:

Bern dijo...

Esto es en Nintendo DS?
Madre mía, que gráficos!

Guille! dijo...

La primera y última imágen son escenas in-game "suavizadas" por así decirlo. La calidad gráfica del resto del juego - aún siendo posiblemente lo mejor de Nintendo DS - es un poco menos sobresaliente (imágenes intermedias). Eso sí, a lo largo del juego se mostrarán muchos videos como si del juego de PS2 se tratase. Ver para creer.
Un abrazo.

Marmota dijo...

Pensaba que este nuevo Kingdom Hearts sería un sacacuartos, pero si dices que está bien, habrá que echarle un vistazo.

Gracias por la recomendación, tío. ¡¡Un abrazoooo!!

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
Saludos -comunicate-