MMOGAMER

domingo, 19 de abril de 2009

Première de Terminator: Salvation.


Colaboración de Estudios de Frikis.

El pasado día 15 de Abril tuvo lugar en la sede de Warner en Madrid la première de Terminator Salvation, el videojuego oficial de la película del mismo nombre que se estrenará el próximo día 21 de Mayo. Dado que tuvieron el detalle de invitarnos a venir, decidimos aprovechar la oportunidad de echarle un vistazo a esta nueva adaptación de película a videojuego y comprobar si merece la pena.

Es la una del mediodía y empieza la presentación. Al cargo de la misma está Cos Lazouras, vicepresidente de producción de Halcyon Games, que nos explica el argumento del juego.

La acción nos pondrá en la piel de John Connor dos años antes de la película y servirá para explicar el trasfondo de algunos de los personajes y situaciones que aparecen en ella. Estamos en el año 2016; el desastre nuclear que se predijo en las películas anteriores ha tenido lugar y la humanidad se encuentra inmersa en la guerra contra las máquinas. Sin embargo, las cosas no se desarrollan tal y como debieran: John Connor, la supuesta gran esperanza de la humanidad y el líder de la Resistencia, es un simple soldado y la guerra no marcha bien. Esto hace que John comience a pensar que tal vez vayan a perder y el ser humano acabe erradicado.

El juego comienza con la Resistencia atacando la base central de Skynet en Los Ángeles y como suele ser habitual en estos casos, las cosas acaban torciéndose y la Resistencia se ve obligada a retirarse. Durante el repliegue, 4 soldados son abandonados a su suerte tras las líneas enemigas y John, ignorando las órdenes, vuelve a buscarlos. Después de esta explicación, Lazouras nos mostró el juego en sí y nos permitió probar algunos niveles del mismo.

La primera fase que tuvimos ocasión de probar es el tercer capítulo, en el que tienes que rescatar a los mencionados soldados. Lo primero que observamos es que John no está solo sino que va con una soldado de la Resistencia. La mujer en cuestión es Blair, uno de los personajes de la película que nos acompañará durante el juego de la misma forma que Dom acompañaba a Marcus Fénix en Gears of War. De hecho, esta comparación no es fortuita ya que el juego se controla de la misma manera que el título de Epic: tienes un botón para cubrirte, otro para disparar, otro para apuntar, etc. Sin embargo, la acción se maneja de manera un poco más estratégica que en Gears of War.

Para empezar, tenemos un novedoso sistema de salud. Al contrario que en GoW, la vida no se recarga cuando dejamos de recibir daños sino que tenemos una barra que no se recarga hasta que termine el enfrentamiento. Según nos aseguraba Lazouras, no hay botiquines ni forma alguna de recargar la vida durante los enfrentamientos, por lo que no podemos utilizar la táctica de otros juegos de abalanzarnos sobre un enemigo, liquidarlo y volver a cubrirnos para recargarnos. A esto debemos sumar el hecho de que los enemigos no pueden ser derribados simplemente disparándoles a la cabeza.


Por ejemplo, en el nivel que estábamos probando nos encontramos con los nuevos T-7-T, con un grueso blindaje que casi imposibilita destruirlos atacándoles de frente (acaban cayendo pero tras vaciar varios cargadores). Sin embargo, cuando apuntas el arma a su espalda, observas una sección señalada en rojo; unos pocos disparos a esa zona y el robot es historia. Es aquí donde entra en juego el trabajo en equipo: el jugador debe coordinarse con sus compañeros para acabar mejor con la oposición. En el caso de este nivel, aprovechamos las ocasiones en las que los T-7-T estaban distraídos atacando a Blair para acabar con ellos y viceversa, atacándolos nosotros mismos para atraer su atención y que ella los despachara a gusto.

Liquidar un enemigo no siempre es cuestión de aprovechar una debilidad, algunas veces se tratará de usar el arma adecuada. Eso quedó demostrado en una fase posterior, en la que nos enfrentamos a los T-600 “pellejudos”. Al contrario que con los anteriores enemigos, éstos no tienen un punto débil discernible y pueden derribarse a balazos a costa de gastar mucha munición (aunque sensiblemente menos que otros que sí tienen punto débil). Sin embargo, un lanzagranadas que encontramos al principio de este nivel nos vino de perlas para acabar con ellos de un solo disparo, gracias al aviso de Lazouras: “cada vez que encuentres un arma pesada en un nivel, significa un encuentro movidito en breve”. Puedes llevar hasta dos armas contigo, además de unas pocas granadas de mano para sacarte de algún apuro de vez en cuando; entre las que hemos probado está un rifle de asalto, una escopeta, una ametralladora pesada y el ya mencionado lanzagranadas.

El otro estilo de juego que tuvimos ocasión de examinar fue el de persecución. En estas fases pasamos de ir a pie a un shooter sobre railes a bordo de un vehículo y deberemos acabar con las máquinas que nos salgan al paso, sin preocuparnos de cobertura o munición. En la primera de esas secuencias, viajábamos en un tren subterráneo armados con un lanzamisiles y en la otra manejábamos una torreta lanzagranadas de un buggy mientras escoltábamos un destartalado autobús escolar por las carreteras de Los Ángeles. Según nos comentaba Lazouras, estas fases están diseñadas para que el jugador le dé al gatillo y machaque a todo enemigo que se precie, teniendo en cuenta que aunque la munición es infinita, el arma se puede recalentar (en el caso de la torreta) o se tiene que recargar entre disparo y disparo (en el caso del lanzamisiles), por lo que no podemos tampoco disparar a lo loco.

Después de mostrar el modo de un solo jugador, también se nos brindó la oportunidad de probar el modo cooperativo a pantalla partida. En este modo, un segundo jugador se une a la partida controlando a Blair y haciendo que la acción sea mucho más interesante, ya que puedes elaborar estrategias conjuntas y coordinarte de manera más eficiente que con la I.A. También hace que la partida sea más sencilla, ya que si uno de los dos jugadores cae en combate, el otro puede acercarse a él y resucitarle, restaurando toda la vida. No queda claro si esta táctica podrá ser explotada para recuperar vida en el modo a dos jugadores o la habrán limitado de alguna manera.

Por lo que pudimos comprobar, el juego luce un apartado gráfico correcto (aunque, para variar, la versión de Xbox 360 lucía mejor que la de PlayStation 3), sin grandes sorpresas en cuanto la calidad. Lo que sí nos sorprendió es ver al personaje de John Connor sin el aspecto del actor que lo interpreta (Christian Bale). Al preguntarle sobre este hecho, Lazouras nos dijo que no pudieron conseguir que el actor prestara su imagen y su voz al juego (nos vendrá en inglés con subtítulos en castellano). El control del juego está bien implementado, sobre todo el sistema de la cobertura, usando el mismo del reciente Wanted: WoF (también de la misma desarrolladora, GRIN Studios), con la posibilidad de cambiar rápidamente de parapeto con tan solo mover el mando direccional hacia otro y pulsar un botón.

La I.A de los enemigos cumple con su cometido, que es intentar llenarnos de plomo el cuerpo. En las fases a pie, se moverán constantemente mientras te disparan y pueden hacer algún movimiento inesperado de vez en cuando, pero por lo general seguirán un patrón fijo. Sobre esto, Lazouras nos dijo que en las primeras fases los enemigos no se comportarán de manera muy inteligente pero que los Terminators que aparecen en las últimas fases serán capaces de flanquearnos. Lo mismo puede decirse de tus compañeros. La I.A. sabe manejarlos de manera competente: no nos resolverán la papeleta pero tampoco nos estorbarán, incluso serán capaces de acabar con el enemigo si les damos la oportunidad.

Durante las pruebas del juego, tuvimos la oportunidad de preguntarle unas cuantas cosas sobre el juego que no contaron durante la presentación:

- El juego durará sobre las 10 horas, dependiendo del nivel de dificultad y la habilidad del jugador.
- No hay misiones secundarias en el juego ni otra cosa que no sea avanzar hasta el final del nivel.
- Tienen previsto en un futuro expandir el juego mediante contenido descargable: nuevos niveles, personajes, armas personalizadas, coleccionables o jugar la campaña cooperativa online son algunas de las ideas que barajan.

Por lo que hemos podido comprobar, Terminator Salvation tiene buenos argumentos para llegar a ser un buen juego. A su favor tiene que la acción es vibrante y divertida (sobre todo en cooperativo) pero en su contra está su corta duración y su nula rejugabilidad, lo que podría hacer que este título sólo sea interesante para fans de la franquicia. Tendremos que esperar a la versión final para dar a Terminator Salvation el Juicio Final.

Gracias a Marmota y Ruloner por este artículo.


Share/Bookmark

0 comentarios: