lunes, 9 de junio de 2008

PSP, usada para mejorar el problema del "ojo vago".

Un problema bastante extendido en nuestra sociedad pero que muchas veces no se da uno cuenta hasta bien avanzada la edad es la del "ojo vago". Este problema visual consiste en que sin quererlo, usamos más un ojo que otro.

Si nos ponemos a pensarlo es imposible darse cuenta de ese problema hasta que un día nos fijamos que cerrando un ojo vemos menos que con el otro. Una miopía asimétrica puede producir mareos, perdidas de visión en un ojo o similares. Este pequeño defecto visual es llamado ambliopía.

Pero más allá de él, el estrabismo (asimetría física de los globos oculares) también podría arreglarse con la consola portátil de Sony.

- "Me pongo a jugar como un loco a God of War?" - me diréis algunos.
- Obviamente, no.

La ambliopía implica falta de atención, de coordinación o de agudeza visual y el estudio de la Fundación Visión COI está analizando a fondo las posibilidades del sistema PSP™ y de sus juegos para mejorar este problema. El tratamiento tradicional de esta enfermedad consiste en tapar con un parche el ojo sano durante un tiempo, forzando que el ojo ambliope (vago) trabaje más, algo que puede suponer un trauma para los más pequeños.

Jugar con PSP™ es una alternativa eficiente al tradicional parche ya que “la utilización de videojuegos realiza el trabajo de forzar el ojo ambliope, porque permite trabajar en campos monoculares, y además incorpora elementos de biofeedback auditivos y refuerzos de atención para motivar al niño y conseguir su atención”, explica Mónica Nieto Paños, Diplomada en Óptica y Optometría, y responsable del estudio.


Desde luego, entre esta noticia y la de "compartir procesamiento de PlayStation 3" para el estudio de ondas, hace que Sony tenga una consola que ayude al desarrollo humano. ¿Quizás una nueva estrategia de marketing donde tecnología, ciencia y ocio forman un todo? Quién sabe... este mundo sorprende cada vez más.


Share/Bookmark

2 comentarios:

ollodepez dijo...

¡¡Curioso!! No tenía ni idea... y, ¿eso sólo funciona con la PSPS? ¿No valdría con otras consolas?
Interesante tema, sin lugar a dudas.
Un saludo

Bern dijo...

Hola ollodepez,

La verdad es que supongo que valdrá con otras consolas, lo que ocurre es que a Sony se le ha ocurrido esta brillante idea para dar un impulso "social" a su consola.

Saludos!