MMOGAMER

lunes, 31 de marzo de 2008

Análisis: Army of Two - PlayStation 3, Xbox 360.


Electronic Arts nos hace llegar un juego de acción que promete aportar grandes novedades en el género. Army of Two, un título que lo dice prácticamente todo sobre él, apuesta por los tiros desenfrenados y un toque estratégico que le diferencia de los demás. ¿Llegará a desbancar a los mejores títulos de acción actuales?

Tras lanzar el juego, Army of Two nos invitará a elegir entre Saleem y Rios, tan solo podremos elegir entre dos personajes con un aspecto físico muy diferenciado. Rios, de aspecto corpulento y de cara de pocos amigos y Saleem, un “guaperas” que trata de dar el toque de fineza al juego. La elección entre los dos será nuestra primera misión, el siguiente objetivo es pasarse las misiones en busca de dinero, el único objetivo en la vida de nuestros protagonistas.

Por supuesto no queremos desvelaros ningún punto de la historia, pero os adelantamos que hay giros arguméntales y algunos puntos interesantes; no obstante, Army of Two tiene una historia previsible debido a su carácter desenfadado y arcade.

A pesar de no querer entrar en profundidad en el hilo de la historia, si queremos comentar y explicar el modo de juego que posee Army of Two. Como su nombre indica, Army of Two es un juego de acción en toda regla: tiros, armas y explosiones es con lo que os deleitaréis si lo probáis. Pero si en algo tenemos que hacer especial hincapié es en el modo de juego.

En Army of Two la originalidad está servida: tras elegir a uno de los dos personajes, un tutorial (perfectamente doblado y traducido al español) nos explicará cual es la mecánica del juego. Mientras uno de los jugadores dispara, este llamará la atención de los enemigos y estos, abducidos ante tal “agresividad” (palabra que usan en el juego para explicar este efecto), hará que el otro personaje sea prácticamente invisible.

Esto permite dar al juego de Electronic Arts un toque estratégico que muchos de los juegos de acción no tienen. Por supuesto esta agresividad puede cambiar entre un jugador y otro ya que dependiendo del arma y de la cadencia de disparo llamaremos más o menos la atención. La variedad está servida ya que los jugadores más sigilosos tratarán de usar armas rápidas y de alcance corto, mientras que los más atrevidos usarán armas de repetición, ruidosas y devastadoras. Un perfecto equilibrio entre estas dos facetas nos hará llegar al corto final de Army of Two.

Gráficos:

Brillante y excelentemente acabado, Army of Two posee una calidad gráfica fuera de lo común. Los efectos gráficos son muy buenos y las texturas excelentes. Lo mejor de todo es el modelado de los personajes y su gran variedad de movimiento. Podremos realizar acciones tales y como disparar, saltar, agacharnos o escondernos pero además de esto, celebrar retos con nuestro compañero o endiñarle un cabezazo por algún tipo de enfado.



Los movimientos son fluidos y cumplen perfectamente. El ambiente general es correcto, los decorados muy bien pensados.

Army of Two tiene un apartado gráfico digno de mención.


Sonido:

El apartado sonoro cumple con su cometido. Las músicas se dejan escuchar y le pegan como anillo al dedo al juego. Los efectos sonoros tales y como las explosiones o los disparos perfectos.

Si además a esto le añadimos unas traducciones perfectamente dobladas al castellano junto a unas voces inmejorables, estamos ante un apartado que raya a muy algo nivel.

Jugabilidad:

El “agrómetro” como lo llaman en el juego aporta una gran novedad al género. El hecho de poner tener dos personajes y que uno llame más la atención que el otro está francamente bien. Para ello dispondremos en pantalla de un pequeño marcador que nos indicador que personaje está siento focalizado por los enemigos. Lo que ocurre es que frente a esta novedad le pesa un argumento en contra: la pésima Inteligencia Artificial.

En efecto, el hecho de estar disparando a un enemigo hará que el otro personaje sea prácticamente invisible. Cuando oímos esto en el tutorial del juego uno no piensa que haya que tomárselo casi al pie de la letra, pero es cierto… podremos estar prácticamente delante de un enemigo que este no nos hará ni caso.

Esto empaña un poco la jugabilidad, ya que aunque vaya subsanándose a lo largo del juego, resulta ser algo extraño y absurdo que los enemigos no nos oigan venir. Una lástima ya que seguro que las prisas por lanzar el juego han podio influir en esto.

Sin embargo el control sobre el juego es bastante bueno y aunque haya que usar casi todos los botones del pad de control, le cogeremos rápido el tranquillo. Jugar a Army of Two es fácil y entender su mecánica también. Lástima el detalle de la IA…

Modos de juego:


Además del modo campaña, que todo sea dicho, es bastante corto, tendremos modos para varios jugadores. Estas modalidades son las que realmente le dan vidilla a Army of Two ya que el modo cooperativo online o en pantalla partida le da una amplitud mucho mayor. Armados de un pad y un casco con micrófono disfrutaremos como nunca en las batallas online.

También existen modalidades “Versus” en las que tendremos que enfrentarnos contra otros. Este son también muy divertidas y la aportan un extra de diversión al software. Lástima que en estos puntos no haya nada francamente novedoso…

Conclusión:


Army of Two es un juego notable con unos gráficos que quitan el hipo y una banda sonora digna de mención, lo que ocurre es que la jugabilidad -y en particular su IA- empañan la realización general del juego.

Dado que no especialmente largo en modo en solitario, es una pena que los enemigos sean tan “estáticos” y poco avispados. Quizás en un Army of Two 2 veremos una mejora en este aspecto, pero de momento nos tendremos que conformar con esto.

Army of Two es un juego que todos los amantes de los Shooters deberían probar, que no aporta nada realmente novedoso, pero que tiene ciertos puntos a su favor tales y como su leve (pero diferenciadora) componente estratégica o su modo cooperativo online que lo hace especialmente interesante.

Nota: Hemos probado este juego sólo para PlayStation 3. No podemos asegurar que la versión Xbox 360 cumpla con los mismos puntos positivos, pero EA no ha asegurado que sí.
NOTA FINAL:

7,0/10


Share/Bookmark

3 comentarios:

Kharls dijo...

Desde el punto de vista de un friki del Call of Duty y sabiendo que las comparaciones son odiosas, ¿recomendarias este juego?

Bern dijo...

Hola Carlos,

Te recomendaría este juego si ya te has acabado Gears of War (o alguno del estilo), o estás harto y cansado de jugar a COD4 (cosa que es difícil, pero puede ocurrir).

COD4 le da mil vueltas a este juego, pero no deja de ser un juego de acción entretenido. Recomendartelo? Pues difícil... si fuese tu esperaba a que el precio bajase un poco. No es un juego que compraría los ojos cerrados; es un juego que merece la pena solo si te gustan los juegos de acción en 3era persona... (COD4 es en primera persona)

Nano dijo...

Para un principiante como yo que no suele jugar solo a la PS3 es muy divertido e interactivo. Es verdad que hasta para mi resulta "sencillo" pasar las misiones pero a cambio no pierdes tiempo volviendo a empezar cada vez que te matan o repitiendo una y otra vez una pantalla que se te atraganta. Por eso a mi me parece un juego increíble para gente no tan experta como vosotros. Felicidades por el blog, Bern! Es una pasada! Sigue así...