jueves, 3 de enero de 2008

El mejor cable para cada tipo de TV - Parte 2.

Hace unos días os estuvimos hablando de los mejores tipos de cables para las televisiones clásicas de tubo. Hoy en día ya se están popularizando cada vez más las televisiones de pantalla plana.

Estas pantallas tienen la particularidad de ser muy parecidas a los clásicos monitores que usábamos para nuestros ordenadores y por ello permiten unas resoluciones mucho más amplias que las de las clásicas pantallas.



Al darle la vuelta a este tipo de dispositivo, veremos que tras esa espectacular pantalla, hay una cantidad elevada de conectores y muchas veces uno se preguntará para que sirven y que funcionalidad tienen cada uno.

Si leísteis la parte uno del reportaje, reconoceréis en estas pantallas muchas entras del tipo “compuesto” y otras del tipo “euroconector” y algunas de ellas con RGB. (Para más información, buscad estos términos en la primera parte del reportaje).

Como bien os podéis imaginar, este tipo de conectores es con lo que peor veremos nuestras consolas. La imagen suele aparecer poco nítida, y una resolución penosa. Si vamos a usar un cable de video compuesto para nuestras teles lo más acertado sería usar una televisión de tubo dado que los colores son más vivos y las pantallas están optimizadas para ello.

Pero por regla general, aparte de estas entradas, las televisiones planas suelen tener los siguientes conectores…

- Cable por Componentes:



Este es un cable que viene existiendo desde hace bastantes años, lo que pasa es que su uso apenas ha llegado al público general hasta hace poco.

Es un cable que se divide en 5 conectores y cada color representa lo siguiente:

- Cable Rojo: Envía la señal de video de color “rojo”
- Cable Verde: Envía la señal de video de color “verde”
- Cable Azul: Envía la señal de video de color “azul”
- Cable Blanco: Canal de Audio
- Otro cable Rojo: Canal de Audio

Si lo comparamos con el cable compuesto que sólo tenía un cable de video, vemos que en este cable la señal viene dividida en 3. Por eso la calidad gráfica aumenta y permite unas resoluciones importantes. No obstante, dentro de los cables de alta definición es el peor; algunos juegos que no tengan bien corregido el tema de Aliasing (dientes de sierra en los bordes de los polígonos) verán un ligero brillo que a veces puede resultar molesto para los sibaritas de la imagen.

Este es el cable que viene por defecto en Xbox 360 en su versión Premium. Wii y PS3 poseen cables compuestos lo que implica que para poder verlas en alta definición tendremos que desembolsar un extra en cada una de ellas…

- Cable VGA:



Este cable es unos de los que mayores resoluciones por pantalla ofrecen. Tiene 18 pines y es el clásico cable que usábamos para nuestro ordenador. La calidad es francamente espectacular pero por desgracia no todas las consolas poseen la posibilidad de conectar este tipo de cable.

La única pega importante del cable VGA es que no envía señal de audio por sus pines. Para ello deberemos usar unos altavoces externos o usar la toma “jack” de la pantalla para oír nuestros juegos. Xbox 360 posee un cable oficial VGA que funciona muy bien y ofrece una enorme cantidad de resoluciones que con otros cables no conseguimos.

- Cable HDMI:



Cuando uno lee cable HDMI piensa en Alta definición. Y es cierto, pero como podéis ver en este artículo no es el único cable que la tiene. El cable HDMI es un cable muy cómodo ya que sólo nos permite conectar con un solo enchufe el sonido y la alta definición.

Para televisiones planas es el que mayor resultado suele dar y el que se ha implantado como referencia para la alta definición tanto por el poco espacio que ocupa como por la calidad gráfica que podemos ver.

Consolas como PlayStation 3 lo piden a gritos y Xbox 360 que era la que no lo tenía ha lanzado su nueva mejora incluyendo la posibilidad de conexión para pantallas equipadas con ello. Si tenéis que elegir uno id a por este, pero como siempre verificad las propiedades que ofrece el fabricante. Estos cables son caros y es que pagar por la alta definición tiene un precio que los sibaritas de los gráficos quieren ver…

Para terminar, haré un resumen con el mejor tipo de cable para cada consola de última generación. Por supuesto esto puede varia con el transcurso del tiempo, pero hoy por hoy las cosas son tal que así:

Wii --> Cable por Componentes
Xbox 360 (Sin HDMI) --> Cable VGA
Xbox 360 (Con HDMI) --> Cable HDMI
PlayStation 3 --> Cable HDMI


Share/Bookmark

5 comentarios:

Toul dijo...

Como siempre un rayo de luz en esta inmensa oscuridad. Sin palabras, tremendo.
Un abrazo, seguid así.

Variable dijo...

por 3 lerus compré un cable RGB para 360 el otro día en GAME... ya están tardando señores

Bern dijo...

Gracias Toul!!! Tus comentarios nos suben mucho la moral!!

Variable, a que te refieres con que tardamos? Del cable RGB ya hablamos en la parte uno del reportaje...

PEKEPRINCE dijo...

Por fin me he enterado del temita de los cables, gracias por los reportajes

yo dijo...

Simplemente excelente Bern.