sábado, 17 de noviembre de 2007

Análisis: Tomb Raider Anniversary - PSP.

Si os digo “musa de los videojuegos” ¿De quién estamos hablando? Si os digo Aventurera, Sexy y Voluptuosa ¿De quién estamos hablando? Pocos no sabran la respuesta… en efecto Lara Croft está de vuelta y esta vez, lo hace para la portátil de Sony…

A decir verdad, hace unos meses estuvimos probando Tomb Raider Anniversary gracias a un estupendo análisis de Guille para PlayStation 2. Los chicos de Eidos lanzan las versiones de este aclamado títulos tanto para Xbox 360 como PSP. Lo que ocurre es que no hemos tenido la posibilidad de probar el juego para la consola de Microsoft, por eso nos centraremos únicamente en lo que aporta el UMD de PSP.

Si mal no recargaréis, Tomb Raider Anniversary no es exactamente un juego novedoso. Tal y como su nombre indica, Lara cumple 10 añitos ya l verdad es que año tras año se conserva mejor. Los polígonos le sientan cada vez mejor y por ello han querido recordar aquellos tiempos remodelando por completo la primera aventura de Lara –sin lugar a duda la más innovadora, excitante y divertida- sin perder un ápice de la excelente jugabilidad del juego de PlayStation.

La aventura comienza en Perú y nos posibilitaré visitar montones de lugares misteriosos hasta resolver los misterios de la aventura. Por supuesto no sólo será aventura. En Tomb Raider Anniversary tendremos que saltar, pensar y disparar. Los fieles a sagas como Resident Evil o Final Fantasy verán que el personaje de Lara es demasiado versátil y a veces puede llegar a perderse uno ante tanto decorado, salto y misterio.

Pero ahí reside la magia de Lara Croft; una aventura única que nos disponemos a analizar en sus distintos apartados.

Gráficos:

Aquellos que como yo tengamos ya unos añitos y llevemos tiempo dedicando nuestras vidas al mundo de los videojuegos recordaremos que Tomb Raider arrasó en los análisis de las revistas mas prestigiosas del sector. En 1997 salio Tomb Raider, lo compré por 299FF (7.500Ptas) en la Fnac de Toulouse, dado que por aquella época vivía en el país vecino. Al abrir el juego y meterlo en mi “moderna” PSX, aluciné con los gráficos que se mostraban ante mí. Obviamente compré la segunda parte y la tercera que me defraudaron bastante dado que la componente aventurera que tenía este no estaba tan presente.

Con esto quiero comparar un poco la reacción que he tenido al meter el UMD en la PSP, consola mucho más actual que la ya obsoleta PSX: he alucinado. Es cierto que uno ya va curtido y después de haber pasado por mis manos centenares de juegos, uno no se quedan tan asombrado como cuando tenía 10 años menos, pero a decir verdad ver semejante belleza en una consola portátil es algo que muchos juegos desearían y que no consiguen por mucho que lo intentan. No exageraría si os digo que es sin lugar a duda lo más impresionante que he visto en PSP.

Nuestra protagonista está genialmente modelada, los decorados apenas muestran fallos, y como siempre su animación es espectacular.

Sonido:

El sonido es algo que pasa en parte desapercibido. Apenas hay canciones y si aparecen algunas son cañeras y ambientan bien el software. Ahora bien, si algo destaca en este tipo de juegos y la cantidad de ruidos, efectos y sonidos extraños que ambientan la aventura.

Jugabilidad:

Un Tomb Raider para PSP es algo que por la disposición de los botones resultaría algo incomodo, pero a decir verdad, han conseguido que controlemos de forma bastante cómoda a Lara. Los fallos más importantes vienen del pésimo stick analógico de PSP, pero ahí no podemos hacer nada, la consola es así y toca acostumbrarse.

Otro de los fallos más notorios de los capítulos anteriores que salió para PSP es que el tamaño de Lara a veces molestaba para observar bien el paisaje y el entorno. Ahora, Eidos ha subsanado este pequeño problema y Lara estará algo más lejos de la pantalla lo que permite tener una visión más panorámica de la acción.

Modos de Juegos:

Aquí pocos, y dado que no es más que una adaptación del juego del 1997, tendremos la aventura completa que nos lleverá unas 10-15h aproximadamente, más la Misión de “Masión Croft” en la cual tendremos que resolver los misterios más raros de la casa de la multimillonaria Lara.

Conclusión:

Haceos con el. Os guste o no Tomb Raider, este juego no deja de se run clásico. No sabemos si la versión Xbox 360 conseguirá ser tan fiel a la aventura como lo es este, pero desde luego, si tenéis una PSP, y jamás habéis jugado al de PS2 (que se lanzó hace unos meses), Tomb Raider Anniversary es una opción muy buena para pasar buenos ratos frente a nuestras consolas. Un Must Have en toda regla.

9,2/10