MMOGAMER

sábado, 20 de octubre de 2007

Visión Retrospectiva de Super Nintendo.


Hoy, me ha entrado la vena clásica y en lugar de poner las noticias más jugosas del día me he planteado hablar de la consola con la que crecí. Muchos recordaréis aquellos anuncios que aparecían en las revistas que leíamos por aquel entonces -Nintendo Acción, Hobby Consolas, etc- en las cuales ponía: “El cerebro de la bestia”, “Son 32bits de Nintendo”, cuando el uso de Internet aún no estaba del todo expandido.



Muchos sabréis de la máquina de la que estamos hablando: Super Nintendo, o como a otros les gusta llamarla, SNES (Super Nintendo Entertainment System). Sin lugar a dudas esta consola ocupa el puesto de número 1 en mi corazón y en el de muchos de vosotros seguro que también.

Más que hablar de alardes gráficos, capacidades técnicas (por supuesto sobrepasadas desde hace ya muchísimos años), quería hacer un pequeño homenaje a una consola que sin duda marcó a más de uno.

Llegó a Europa el 11 de Abril de 1992, como viene siendo habitual, un par de años después de hacerlo en Japón (21 de Noviembre 1990) y EEUU (13 de Agosto 1991). Diseñada de dos formas, una para Europa y Japón y otra para EEUU, los cartuchos de los juegos también iban a ser distintos. Una política que promovió Nintendo para evitar comprar juegos en distintas zonas.

Los juegos de Super Nintendo llegaron poco a poco con una calidad francamente asombrosa. Su anticuada hermana mayor, la NES envejecía a pasos agigantados y SNES apareció como agua de mayo para darle vidilla al mundo de las consolas y contrarrestar el ataque de Sega con su Mega Drive (o Genesis en EEUU), con la que Nintendo no podía hacer frente. No vamos a comprar que consola es mejor o peor, cada una tenía sus adeptos y sus detractores, pero si de algo estoy seguro es de la bellísima lucha en la que se adentraron las dos grandes compañías de videojuegos: Nintendo y Sega.

Yo empecé a jugar con la Super Nintendo con dos juegos que aún considero absolutamente imprescindibles: Super Mario World y Street Fighter II. El primero de ellos es un juego de plataformas lineal en el cual por primera vez en su historia, el fontanero iba a aparecer en una consola tan potente para la época. El resultado fue sublime. Unos gráficos que dejaban muy atrás a Mario Bros 3 y una jugabilidad inigualable gracias al perfecto control que se conseguía con Super Nintendo. Además de eso, Yoshi hizo su primera aparición oficial aquí.

Street Fighter fue otro de los juegos clave para el éxito que suscitó Super Nintendo. Gracias a este juego, muchísimos jugadores jóvenes que se dejaban sus ahorros en la máquina recreativa del bar de enfrente iba a poder disfrutar de Ryu, Ken y compañía en el salón de su casa. Una juego que marcó una época y del que aún se inspiran muchos de los juegos actuales para ser reeditados o sentir esa jugabilidad tan buena que poseía.

Por supuesto esos fueron de los primeros juegos que aparecieron, pero una de las características fundamentales de Super Nintendo era la posibilidad de inclusión de un chip gráfico a sus juegos para aportar nuevas características especiales. De ahí que el primer juego totalmente en 3D fuese Star Wing con su chip FX, que aunque fuesen gráficos aparentemente “cutres”, el juego movía polígonos y nos daba una sensación de profundidad que ninguna otra consola daba hasta ahora. Star Wing no fue el único, Stunt Race FX o Vortex hicieron uso de esas novedades.

Aparte de eso, Super Nintendo impresionaba por su “Mode 7”, un efecto que simulaba la 3D y que aportaba una sensación de inmersión superior. Muchísimos juegos hicieron uso de esta capacidad y seguro que la recordaréis con buenos ojos. Mario Kart, Illusion of Time, o Secret of Evermore son buenos ejemplos de ello.

¿Os he recordado algo? ¿Nos os ha entrado un cosquilleo por la espalda al leer Illusion of Timo o Secret of Evermore? A mi siempre me pasa… El primero de ellos fue la clave para introducir los RPG a Europa. Localizado en los idiomas de cada país, Illusion of Time es uno de los juegos más adorados, queridos y buenos que han salido en Super Nintendo. No solo por la fantástica traducción que realizaron los chicos de Enix (en su momento no estaban fusionados con Square), sino por la ambientación, la jugabilidad y que por primera vez en la historia de un videojuego del tipo RPG, los jugadores más jóvenes iba a poder probar y sentir lo mismo que los japoneses desde hace ya unos años con las maravillas que salieron en el país del sol naciente como Chrono Trigger (una espinita que tengo clavada ya que jamás salió a Europa), Secret of Mana (llegó aquí en inglés) o Final Fantasy III, IV, V y VI.

Tras el éxito de Illusion of Time, llegaron otros juegos como Secreto of Evermore, Terranigma, o Lufia. Todos de altísima calidad pero que personalmente me impactaron menos que Illusion of Time.




Además de esto, Super Nintendo no se quedó aquí. Hemos empezado este artículo hablando de anuncios que salían en la revista. Durante muchisimos meses antes de que saliese, un juego fue publicado una vez tras otra. Quizás el juego que exprimiría al máximo las capacidades de Super Nintendo, un juego divertido, emocionante, algo corto pero absolutamente magistral: Donkey Kong Country. Con solo pronunciar su nombre se me estruja el corazón. Jamás he sentido algo tan impresionante con un videojuego. Lo tenía todo, y Nintendo llegó muy alto con ello.

Mirad este video y decidme si no habéis tarareado esta canción alguna vez... ¡Cada vez que veo el video se me ponen los pelos de punta! ¡Menudos vicios!



Más adelantes saldrían juegos que usarían el mismo motor gráfico como sus secuelas: Donkey Kong Country 2 y 3, así como Rise of the Robots (este salió antes que DKC, pero fue tan malo que he preferido no nombrarlo mucho…). ¿Pero que pasaría si juntásemos un juego con la calidad de DKC con la jugabilidad de Street Fighter o Martal Kombat? De ahí saldría Killer Instinct. Un juego con un cartucho negro que enamoró aún más si cabe a los poseedores de Super Nintendo. Rare y Nintendo hicieron una vez más un trabajo excelente y llevaron la consola muy por encima de lo que lo hacía la competencia con las suyas.



La historia de SNES sigue aún más allá. Con ya más de 5 años de vida, llegaron juegazos como Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Un juego absolutamente demencial con unos gráficos apabullantes que aunque no hiciesen uso de la tecnología prerenderizada de Donkey Kong Country o Killer Instinct, exprimía el cerebro de la máquina a más no poder con unos efectos que jamás se habían visto antes: cambios en los escenarios, burbujas elementos deformables, etc.

Según fue avanzando a lo largo de sus años, Super Nintendo trató de mejorar y seguir los pasos del MegaCD (de ahí que tuviese una ranura por debajo de la consola), pero las cosas no acabaron por buen puerto y Sony (que iba a ser quién metería el CD en Super Nintendo), acabó mal con Nintendo y decidió emprender su camino a solas. Esto creó PlayStation, una consola que hizo mucho daño a Nintendo y que cambió el panorama estable que se vivió durante más de 10 años entre Sega y Nintendo.

Super Nintendo aguantó el tiron durante muchos años con maravillas como Super Metroid, Zelda: Alink To The Past, Illusion of Time, DKC, Killer Instint o Yoshi’s Island, pero poco a poco se apagó su llama para dar paso a Nintendo 64. ¡Larga vida a Super Nintendo!


Share/Bookmark

3 comentarios:

Toul dijo...

De lo que se demuestra que no por tener mejores gráficos vas a hacer mejores juegos. Juegos de la "super" como yo la llamo le dan mil vueltas a los de las consolas venideras, juegos como el Zelda: A Link to the past, Secret of Evermore, Ilusion of Time, Mario Kart, Secret of Mana ...., son Must have que si no los habeis jugado no sabéis lo que os perdéis

Unknown dijo...

Para mi es LA CONSOLA, gran reportaje, leyendolo he recordado cuando la jugue por primera vez en mi casa, al street fighter 2, un sueño hecho realidad, lo mas parecido a tener una recreativa en casa. Que grandes momentos, y un reportaje a su altura, la única pega, por decir algo, es que hay tantos grandes juegos por nombra de la snes...

Guille! dijo...

Jobar,30.000pts que costaba la jodía consola, pues ya no me va a parecer tanto lo de la play3¿eh?

La verdad es que la SNES es posiblemnte uns de las mejores consolas de los últimos tiempos junto a la GameBoy(la de la pantalla verde) y la Play1

Saludos!!!