MMOGAMER

lunes, 22 de octubre de 2007

Reflexiones sobre la "3rd Generation" (2ª Parte).


Como os prometí la semana pasada, llega el turno de hablar de las dos últimas consolas de nueva generación PlayStation 3 y XBOX 360.
¿Se han visto cumplido las expectativas creadas?¿Las ocuparán? Hagamos un breve repaso hasta el día de hoy...

PlayStation 3

Sólo el propio nombre que se antepone al número tres debería haber hecho temblar a las dos compañías rivales: Nintendo y Microsoft... pero lejos de ser real, una mala gestión de los recursos ha hecho que se vuelquen las tornas.
Un nombre que ha sido utilizado en los últimos tiempos, como sinónimo para describir la palabra “consola”.
¿Quién no ha oído decir a sus familiares, amigos o gente corriente... “Chico, apaga ya la PlayStation que ya está la comida/cena” refiriéndos a una NintendoDS, una XBOX o una GameCube por poner un ejemplo?
PlayStation significaba hasta hace uño, garantía de éxito, ventas multitudinarias, innovación, tecnología punta... ¿y ahora?
Sintiéndolo mucho -a día de hoy- de todos estos adjetivos sólo podríamos quedarnos con el último, dicho lo cual, no está nada mal...
¿Porqué en la actualidad, existe una cierta “negatividad” cuando queremos hablar de PlayStation 3?¿Que es lo que ha cambiado? ¿Tal vez los gustos de la gente? Me temo que no... ¿Una política mal dirigida? Observando los resultados, suena más bien a eso...
PlayStation 3, se nos planteó como la ganadora, la revolución de las consolas de nueva generación, el indiscutible elemento multimedia a tener en el salón de nuestro hogar...
Por supuesto, esto suena muy atractivo, de no ser que para tener este “gadget” deberíamos desembolsarnos la nada despreciable cantidad de dinero de 600€ (vamos, que es la paga que me dan mis abuelos todos los fines de semana...).

Así pues...Todo comenzó, estas navidades...
Cuando su famosa y más codiciada consola debería haber estado en todas las tiendas del mundo allá por Diciembre, un comunicado de última hora nos anunció que Europa no recibiría PlayStation3 hasta Mayo de 2007 ¿El por qué? Por insuficiencia de stock.
Pero vamos a ver... con la de dinero que dispone la compañía... ¿No tiene lo suficiente para contratar a unos cuantos expertos en logística como Dios manda?
Después de éste “pequeño incidente” en Occidente, llegaron otros comunicados de semejante magnitud:
Como las ventas de PlayStation3 iban en picado, decidieron redirigir su política de marketing (traduciéndose en una rebaja de la misma).
Para ello decidieron eliminar un módulo que servía para emular por hardware los videojuegos de PlayStation2 (dicho sea de paso que las emulaciones con dicha placa no eran del todo perfectas).

Con lo que Sony pensó que si eliminaban este módulo podrían reducir el coste en unos 50€ más o menos. De este modo, nos llegó otro grandioso día:
“La retrocompatibilidad de videojuegos con respecto a PlayStation2, va a ser limitada” ¿CÓMO? ¡¡¡Pero si mi GameBoy Advance es retrocompatible!!!
Respecto a ésta suculenta noticia... se nos intentan calmar los ánimos diciéndonos “No os preocupéis, por el problema de retrocompatibilidad porque cuando viváis la experiencia PlayStation 3 se os olvidarán los videojuegos de PlayStation2.”

Un momento...eso lo deberé de decidir yo¿no?
No sé entonces, por qué la gente se molesta en hacer emuladores de consolas antiguas...
Ah ya sé... deben de aburrirse en sus casas “¿Y ahora que hago?” “Pues nada, que como me encuentro un poco ocioso, me construyo un emulador de alguna consola antigua, pero vamos que no porque me gusten los juegos retros sino por matar un poco el rato...”
¡Increíble!
Si a todo esto sumamos una nefasto juego on-line, el que en un principio el mando six-axis careciera de vibración (menos mal que esto se ha solventado) y que a pesar de salir un año más tarde que su rival más directa, ofrece prácticamente el mismo hardware que 360... empezamos a entender los cabreos que se degustan por la red...
Quisiera ir finalizando diciendo que no todo son palabras malas para PlayStation3.
Primero he de decir, que he criticado, lo que bajo mi punto de vista se ha gestionado mal (o muy mal) pero ahora me gustaría exponer las razones por las que todos deberíamos dar una oprtunidad a PS3.

Casi todos sabemos que “el día de mañana” todos los amantes de los videojuegos dispondremos del combinado PS3/Wii, XBOX360/Wii ¿no es así?
Pues bien...¿que nos hará por decantarnos por uno u otro?
La respuesta es muy fácil... A día de hoy, Sony dispone de cuatro ases en la manga en exclusividad (un pócker nada más ni nada menos) y éste es el siguiente:
Final Fantasy XIII, Kingdom Hearts III, Metal Gear Solid 4: Gun of the Patriots y Gran Turismo 5.

No nos engañemos… éstos juegos son demasiado potentes para pasarlos por alto.
Supongo que he ahí el motivo por el que Sony anda tranquila
Éstos cuatro videojuegos serán sin lugar a dudas “pequeñas obras de arte” cuyas cifras contables en la actualidad son inmesurables.
Si a estos increíbles juegos sumamos algunas promesas como Drake´s Fortune (que pinta pero que muy bien), Heavy Rain ó KillZone 2 es muy posible que veamos con otros ojos la niñita de Sony.

Es muy probable, que estas críticas queden en días cercanos en el olvido ya que en un principio PS2 albergó otras tantas y llegó a coronar la cima.
También es cierto, que los tiempos han cambiado, que la competencia aprovecha los errores de los otros sin dar oportunidad alguna y que los costes se han multiplicado por diez (he ahí el motivo por el que se han perdido algunas exclusividades como GTA, Devil May Cry ó RE), pero también lo es, el hecho de que disponemos de una magnífica consola, con un hardware puntero y que incorpora un lector de películas en alta definición. Ustedes deciden, yo aún esperaré algo de tiempo...

XBOX 360

Vaya, vaya, vaya....
La sorpresa de los últimos tiempos...
Lo primero que he de decir es...Enhorabuena, mi más sincera Enhorabuena.
No debemos engañarnos... XBOX360 partía con una gran desventaja.
Por todos es sabido que la marca “Microsoft” no es sinónimo precisamente de “cariño” o “afecto”. Existen grandes comunidades Anti-M, que ya sea por su S.O Windows o por el hecho de que la compañía ha sido acusada varias veces de ejercer el monopolio, ha sido apaleada o boicoteada.
Cuando nadie creía en la gran “M”, y cuando se suponía que el mercado de videojuegos estaba saturado, Microsoft tanteó el mercado hace ya algunos años con su primera consola XBOX.
Las ventas, a pesar de no disponer de grandes exclusividades ni títulos demasiados llamativos, fueron discretas pero favorables.
Es por ello, que los señores de Microsoft se dieron cuenta del siguiente mensaje “Existe un hueco en el mercado”.
Así, no pasado demasiado tiempo, Microsoft lanza antes que nadie su videoconsola XBOX360 (sinónimo de querer dar un giro a su consola y al mercado)
¿Lo han conseguido? Pues desde luego andan muy próximos...
Una de los temores que tenía la gente cuando salió 360 era que su hardware quedara algo desfasado con respecto a la competencia; en el momento que se vieron las características técnicas de Wii y de PS3 la gente se abalanzó a la compra de la blanca de Microsoft.
Y es que PS3 y 360 ofrecen prácticamente el mismo hardware (mientras que PS3 la supera en calidad gráfica, la segunda ofrece mayor memoria-pudiendo ofrecer una mayor calidad en I.A) y un apartado online sobresaliente.
De este modo todos los amantes del sector, dieron una oportunidad a la consola y no quedaron defraudados.

Juegos como Dead or Alive 4, Perfect Dark Zero, Lost Planet, Dead Rising hicieron que la gente quedara más que satisfecha con el catálogo en exclusividad que ofrecía en su momento.

No mucho más tarde llegaron joyas como Gears of Wars (posiblemente el mejor juego de 360 hasta el momento), BioShock, Blue Dragon (con diseños de Akira Toriyama) y el aclamado Halo3.
Por si algunos les pareciera poco, Microsoft sigue apostando fuerte por su consola y ha invertido ingentes cantidades de dinero en fichar a personajes como Hironobu Sakaguchi (el padre de los Final Fantasy) cuyo Lost Odisey (todavía en proceso), tiene toda la pinta de convertirse en un superventas o a Peter Molineux que promete una de las experiencias más imprtantes e innovadoras bajo su Fable 2.

Por supuesto no todos van a ser elogios, algo que no me gusta de 360 es su diseño, el hecho de que no lleve incorporado un lector de alta definición, el ruido de la consola, el que los discos algunas veces aparezcan algo rallados “por arte de magia” o el que el transformador sea tan grande como una bolsa de pan de molde...
También es cierto que la consola a lo largo de estos años ha sufrido imperfectos como las famosas tres luces rojas (al mas puro estilo “Depredador”), pero esto ha sido solventado con gran soltura: “Todas las consolas con dicho “trastorno” serán recogidas y arregladas GRATUITAMENTE por Microsoft.
Si los desperfectos siguieran, Microsoft devolverá una consola en estado totalmente nuevo”. Así pues buenas intenciones tienen, de esto no nos podemos quejar...

Luego... para ir concluyendo: ¿Cuál creo que es la consola que llegará a reinar en esta nueva generación?
Aún es pronto para dictaminarlo, pero lo único que puedo decir es, que las personas que apuesten por Microsoft obtendrán exclusividades mas cercanas a un estilo FPS y probablemente los que apuesten por PS3 mas cercanas al rol.
Espero que os hayan gustado estas reflexiones y que compartamos opiniones en el foro o en la sección de comentarios.
Un placer.


Share/Bookmark

4 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente si uno lleva años siguiendo el mercado de los videojuegos se da cuenta que nada es predecible. No lo era sony con su consola playstation, para muchos algo con pocas posibilidades frente a Nintendo y Sega (como atari y alguna mas...)
Pero hay muchos factores y uno principalmente encumbró a la marca play, el chipeo. El gran publico podia tener cientos de juegos sin gastarse una fortuna. De ahí que es un catalogo con amplico calado que tuvo continuacion con play2, mismos titulos, misma facilidad de chipeo... Pero hoy por hoy sony no tiene esas dos bazas, ni catalogo ni chipeo, acaso sorprende el bluf de ps3 con esos factores?

Y claro, vistos los anteriores exitos sony entendía que puede hacer cosas tan poco elegantes como marginar o menospreciar el mercado europeo, poner precios descabellados para bajarlos unos meses mas tarde y alegrar al comprador inicial...

Hace tiempo que Gran Turismo dejó de ser el simulador de coches por excelencia, que Metal Gear necesita algo mas que el nombre para enganchar... En definitiva, que hay grandes y diferentes alternativas.

Nadie se puede dormir en los laureles, y sony lo ha hecho, ultimamente le falta diversion, no solo de tecnologia vive el jugon...

En cuanto a M$ y Nintendo... estan sabiendo explotar muy bien su producto, a pesar de contratiempos, algunos mas mosqueantes que otros.

El mercado es ciclico, y ahora sony le toca tragar un poco de orgullo y fracaso. A todos les viene bien pasar por ello en algun momento

Guille! dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto.Sony creyó que sólo con la marca "PlayStation" tenía la fórmula mágica para atraer a usuarios y no se dió cuenta de que si no se les trata debidamente, éstos pueden buscar otras alternativas.

Neox_Spain dijo...

Segun publicaciones de elmundo.es (http://elmundo.es/navegante/2007/10/22/tecnologia/1193052418.html)

las ventas actualmente de las 3 consolas estaria de la siguiente manera :

"Xbox 360 es líder global de ventas, con 11,6 millones de unidades vendidas, seguida por Nintendo Wii, con 9,3 millones. Sony, por su parte, ha vendido 5 millones de Playstation 3 en todo el mundo".

Es cierto que la xbox360 lleva más tiempo, pero realmente habra tanta gente que abandone la actual xbox360, la cual sale mas barata y a nivel de juegos tiene mejor reperterio que la ps3... yo personalmente ya me gaste en su momento mis 400 € en la consola (200 € mas barata que la ps3 en esa epoca) y no pienso cambiarla.

Sin lugar a dudas se subieron a la parra los de sony, pensando que solo por el nombre la gente se volveria loca y daria lo que fuera por su consola... Ahora recogen lo q sembraron...

Bern dijo...

Muy gran reportaje Guille!
Espero que la semana que viene nos deleites con otras de tus grandes aportaciones...

En cuanto al Blog, veréis que estamos aportando menos noticias ultimamente y más reportajes. No os preocupeís, la verdad es que seguiremos con nuestra focalización noticiera siempre y cuando no tengamos un reportaje de ultimo minuto que poner. Las cosas se ponen algo más dificiles para poder actualizar tan a menudo. Mañana tendréis el análisis de un juego bastante bueno ;) No digo más...