MMOGAMER

viernes, 5 de octubre de 2007

Análisis: Halo 3 - Xbox 360.


Nota Previa: La calidad de las imágenes no representa la calidad real del juego.

El Jefe Maestro ha vuelto después de unos años a las consolas. Esta vez, la lucha contra Covenant tiene que acabar… Guerrero Spartan: ¡Finísh the Fight!

Por fin, después de una larga y ansiada espera, llega el juego que lleva sonando en nuestros oídos desde la llegada de Xbox 360 al mercado. Un juego de acción, disparos con una historia magistral y un diseño que quita el hipo; señores y señoras, como bien os podéis imaginar, estamos hablando de Halo 3.

Halo 3 llega en un momento oportuno donde los títulos magistrales hacen especial escasez. Tras un marketing absolutamente brutal y habiendo acaparado en sus tres versiones disponibles (Normal, Coleccionista y Legendaria) más de un millón de reservas, Halo 3 es un juego que ha hecho furor, y que se ha vendido a más no poder.

Para que os hagáis una idea, Microsoft anunció que Halo 3, el juego exclusivo para Xbox 360, ha protagonizado el mayor lanzamiento del mundo del entretenimiento en la historia del videojuego, con 170 millones de dólares en ventas en los Estados Unidos, en tan sólo 24 horas. El título de Xbox 360 ha roto los récords establecidos por éxitos en taquilla cinematográfica como Spiderman 3 y novelas como Harry Potter.

Vendido en las tres ediciones que hemos citado anteriormente (Normal, Coleccionista y Legendaria), Microsoft ha conseguido que haya Halo 3 para todos los gustos. La edición Normal, es la más básico y contiene sólo el juego con un manual y un pequeño póster del jefe maestro. Su precio también es más asequible ya que lo podemos encontrar por 59,90€. La edición intermedia, la Coleccionista, nos viene en una caja metálica donde encontraremos contenidos exclusivos y especiales. Su precio es un poco superior a la edición Normal. Ahora bien, donde más esfuerzo se ha invertido es en la edición legendaria. Aquí, además de venir los contenidos de la edición Coleccionista, podremos disfrutar de un DVD con contenidos exclusivos para nuestra consola así como una réplica de un casco del Jefe Maestro. Por supuesto no podremos ponernos el casco y es un mero artículo decorativo, pero la sensación de poder tenerlo entre nuestras manos es como sentir la leyenda de un juego. Para eso tendremos que desembolsar una suma considerable de dinero, ya que si encontramos esta edición limitada de Halo 3, lo podremos hacer por un P.V.P. de 119,90€.

Una vez hecho este pequeño inciso sobre las distintas ediciones de este juego, adentrémonos un poco más en las entrañas de Halo 3, ya que después de haber oído hablar tanto de el, lo único que nos apetece es probar las novedades que aporta con respecto a Halo 2 -recordemos que fue el juego más jugado por Internet en consola de la anterior generación de consolas- y que sin lugar a dudas puso el listón muy alto.

La historia de Halo 3 nos sitúa justo después de sus dos anteriores capítulos donde una aterradora especia alienígena que se autodenomina Covenant ve a la humanidad como una amenaza y lo único que busca es aniquilarla para poder implantar su religión que se basa en la visión de un “Gran Viaje” que solo puede ser dado a sus fieles tras activar los distintos Halo.

Estos misteriosos anillos (Halo) fueron abandonados misteriosamente por sus creadores hace ya tiempo. En los capítulos anteriores, Spartan-117, el Jefe Maestro, último miembro superviviente del legendario programa militar SPARTAN II era la única esperanza de la humanidad.

El conflicto en el segundo Halo inició una conflagración a nivel galáctico por estallar una guerra civil entre las distintas filas de los Covenant ya que muchos de estos vieron que el “Gran Viaje” no era más que una farsa y la destrucción de los anillos solo serviría para erradicar cualquier rastro de vida inteligente en la galaxia.



La activación del segundo halo pone las cosas en peligro y los Covenant han descubierto donde se haya el planeta Tierra, oculta durante todos estos años. Estos alienígenas llevan destrozando gran parte de la resistencia humana, y la humanidad necesita ayuda.

El Jefe Maestro es la única esperanza de parar los pies de los Covenant. Aquí es donde empieza nuestra aventura; nuestra misión: poner fin a la lucha intergaláctica.

Tras esta presentación de Halo 3 que nos pone en situación, vamos a estudiar en profundidad los distintos aspectos que nos proporciona el juego de Bungie.

Al introducir el disco en la consola y ver los distintos títulos que aparecen por pantalla, un menú azulado se presenta ante nosotros. Una canción magistral, retomada de los anteriores capítulos, suena por nuestros altavoces y despierta nuestras ganas de luchar entre las filas humanas y acabar contra los Covenant.

Gráficos:

Al empezar el modo campaña, y tras unos videos introductorios que nos situaran directamente en la aventura, nos daremos cuenta de que unos fabulosos escenarios al aire libre ondean por nuestra pantalla.

Abiertos, con un detalle fuera de lo común, los escenarios son francamente impresionantes. Es cierto que no tendremos la sensación de estar en un entorno foto realista, pero si podremos disfrutar de unos efectos que pocas veces se han visto en consola. El agua, el fuego y el ambiente general está perfectamente recreado.

Ahora bien, no sólo de escenarios se nutre un juego que ha vendido más de un millón de copias antes de su venta. Las armas, las texturas y la información en pantalla son absolutamente sublimes.

Lo cierto es que a pesar de ser tan increíbles, no impresionan tanto como lo hicieron otros títulos como BioShock (que analizamos el mes pasado). Al ser entornos futuristas y retomados de Halo 2, los que tengan presente el segundo capitulo de Bungie, no verán que haya habido un cambio bestial (aunque con esto no quiero decir que parezca un juego de Xbox, ¡no!), pero verán que todos los elementos típicos de Halo seguirán ahí: las armas de los UNSC (Subfusil M7, el BR55HB, etc), las de los Covenant (Pistola de Plasma, la Carabina, etc), los vehículos (los Warthog, los tanques Scorpion, los Bashee, etc), todo guarda relación con los capítulos anteriores y por supuesto todo tendrá un aspecto mucho más trabajado, con unas texturas más finas, y por supuesto la posibilidad de ver el juego en alta definición. ¡Los seguidores de Spartan-117 estarán a sus anchas!

Los enemigos y las animaciones van a las mil maravillas. Los Covenant se mueven con rapidez y por fin después de años de espera podremos verles la cara y las distintas expresiones faciales. Un detalle absolutamente bestial que nos hará creer que estamos viendo a personajillos reales.

Además de escenarios exteriores, Halo 3 los posee interiores y si ya de por si son buenos al aire libre, cuando nos introducimos en una base tendremos que dejar por un rato el mando y admirar los increíbles escenarios internos. Las texturas, la robustez y el mimo que se le ha dado ha estos escenarios es francamente increíble. A máxima resolución uno se pregunta si se ha llegado al final de las capacidades de Xbox 360 cuando ve esto. Desde luego el juego tiene pinta de explotar bastante la consola de Microsoft…

Sonido:

Este apartado es una de las partes más interesantes del juego. En efecto, y tal y como ocurría en los anteriores capítulos, Halo 3 tiene una música de las que no se olvidan. De las que podemos tararear una y otra vez y lo único que nos hará es acordarnos de esos buenos momentos que pasamos junto al juego.

Una delicia auditiva. Así es como podríamos calificar esas melodías tan pegadizas que ambientan Halo 3. Con un equipo de Dolby Digital 5.1, la inmersión es aún más grande y nos hará disfrutar aun más si cabe de este espectacular software.

Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores bandas sonoras que podemos escuchar en un videojuego. Muchas veces entran ganas de cerrar los ojos e imaginarnos que estamos de lleno en la lucha contra los Covenant.

Si hablamos de los efectos de sonido, la sensación no puede ser mejor. Los disparos, los ruidos de los distintos lugares del escenario, las voces de nuestros enemigos, todo es absolutamente grandioso. Este apartado ha estado extremadamente cuidado y ayuda a los jugadores a deleitarse con Halo 3.



En cuanto a las traducciones, Microsoft tomó nota y después del polémico doblaje de Halo 2 en Méjico para el mercado español, esta vez no han querido arriesgarse y oiremos las voces en un perfecto castellano de España. Aún así se echa en falta la posibilidad de oír al Jefe Maestro en inglés con su voz original, un pequeño detalle que los puristas les hubiese gustado oír, pero que por política de empresa no se ha llevado a cabo.

Solo terminar diciendo que es un apartado absolutamente increíble, y que sin lugar a dudas ayuda a sumergirnos, aún más si cabe, en las entrañas del mundo de Halo. Un diez para esta magistral ambientación sonora.

Jugabilidad:

La jugabilidad, y ya lo hemos dicho muchas veces, es uno de los apartados más importantes para un videojuego. En efecto, este apartado es extremadamente importante para que los compradores de Halo 3 disfruten de su juego. Una vez más, los chicos de Bungie no iban a descuidar este apartado.

Armados de nuestro mando, controlar al Jefe Maestro no supone ninguna complicación. La verdad es que controlar este espectacular ente es igual de fácil que llevar un coche con dirección asistida.

Los joysticks nos ayudarán a movernos por los vastos escenarios sin perder un ápice de acción. Los gatillos superiores nos darán la posibilidad de disparar allá donde queramos y los botones servirán para realizar otras acciones como saltar, recargar, o cambiar de arma. A decir verdad, los expertos en Halo 2 no se verán para nada perdidos. Si a eso además le unimos la comodidad del mando de Xbox 360, nos encontramos con un control muy interesante.

La dificultad del juego es muy progresiva. Al principio, los enemigos suelen estar algo desperdigados y resulta fácil acabar con ellos, pero según vayamos avanzando, tendremos que ayudarnos con el escenario para no acabar antes de la cuenta. Como bien sabrán los seguidores de la saga, en Halo no se dispone de botiquines. Una vez nuestro héroe tocado, tendrá que regenerarse solo con el tiempo. Un componente estratégico muy interesante que cambia de los habituales shooters.

La inteligencia artificial es bárbara. Los enemigos se mueven rápido y tratarán de acabar con nosotros de cualquier forma. Además, estos son bastante listos y a veces se esconderán para evitar nuestros disparos.

También resulta muy interesante ver como los pequeños para pesados Grunts atacan cuando están entre varios y como se desperdigan en cuanto acabamos con su jefe de filas. Los demás enemigos son también bastante listos y muchas veces tendremos que vérnoslas para acabar con los Hunters, Brutes y Drones.

El control de los vehículos es algo más impreciso debido a los desniveles de cada escenario o la velocidad que se suele alcanzar en ciertos puntos, aún así, llegar al final de esas fases no nos supondrá mucho problema.

Una dificultad perfectamente dosificada y una inteligencia artificial fuera de lo habitual completan este juegazo de acción.

Modos de Juego:


Por si no bastaba con el modo para un solo jugador, Halo 3 ofrece multitud de modos para que nunca nos cansemos. Con esto sólo quiero recordar de nuevo que Halo 2 fue y sigue siendo uno de los juegos más jugados online. Su secuela no quiere perder esa baza y seguro que muchísimos de vosotros estaréis disfrutando desde ya de las maravillas de sus modos multijugador.

Enumerarlos todos sería una pérdida de tiempo debido a la innombrable cantidad de posibilidades que hay. Tendremos modos como el típico de “todos contra todos”, hasta batallas por equipo y eso sin olvidar a modos más tácticos en los cuales tendremos que alternar entre defender la base o atacar.

El aburrimiento es casi imposible en Halo 3.

Además de esto, y por si fuese poco, ¡Podremos jugar el modo campaña en cooperativo! Un modo muy interesante ya que reunidos entre varios amigos y cada uno con su consola podremos disfrutar de las grandezas del juego en solitario pero entre amigos. Esto nos permite crear nuestras propias tácticas, estrategias y por supuesto pasarnos el juego de una forma más amena.

Pero no os creáis que eso es todo, en el modo Forge podréis crear vuestros propios mapas, modificar los ya existentes, añadir armas, quitarlas, etc. Un sinfín de posibilidades que podremos compartir gracias a nuestras cuentas Gold de Xbox Live. Además, en esta ocasión se nos ofrece la posibilidad de compartir entre distintos usuarios contenidos que hayamos creado como estos escenarios y capturas de pantalla.

Estas capturas de pantallas podrán haber sido tomadas de los videos durante el juego en solitario o escenas de algún juego en multijugador al que hayamos jugado. La opción Cine nos permite editar y perfeccionar esas capturas de pantalla para después poder compartirlas con el mundo entero.

Un aliciente más que aunque no aporte grandes novedades en el juego en sí, es de agradecer ya que permite hacer disfrutar a los demás nuestras experiencias.

Solo apuntar, que el juego posee la posibilidad de descargar contenido vía Xbox Live. Una opción siempre recomendable y que nos permite ver que habrá juego para rato. Desde luego con tanto modo de juego tenemos Halo 3 para rato…

Conclusión:

¿Que podríamos concluir sobre Halo 3? Después de todo lo que hemos mencionado es muy difícil sacarle problemas a este juego. Halo 3 es francamente espectacular tanto a nivel gráfico como sonoro. Halo 3 lleva a la cima un estilo de juego digno de una superproducción de Hollywood, y la ambientación es absolutamente increíble.

Pero de ambientación no se nutre uno. Lo que se busca ante todo es diversión, y de eso Halo 3 va sobrado. Con más de 10 modos de juego, cada uno con un estilo absolutamente distinto, tenemos Halo 3 para todos los gustos. Además nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios grupos de amigos, equipos y demás.

La jugabilidad es exquisita y aunque a veces conducir los vehículos se haga algo impreciso, la suavidad con la que se mueve el Jefe Maestro y la sensación de control que tenemos sobre todos sus movimientos hace que Halo 3 sea una autentica pasada.

Sólo terminar diciendo que estamos ante tanta belleza, perfección y diversión, Halo 3 puede considerarse una Obra Maestra.



NOTA FINAL:

9,8/10


Share/Bookmark

8 comentarios:

Unknown dijo...

buenas,

loquieroloquieroloquieroloquieroloquieroloquiero...

esto no es justo: demasiados must have en tan poco tiempo!!

un saludo

Ron MQ dijo...

Joder Bernar, te pareces a ciertos profesores que les cuestan poner matriculas de honor. Para quitarle 2 decimas no le quites nada :P.
Jejeje, un saludo

Bern dijo...

Obi, se echaban de menos tus comentarios! Gracias por volver!

Ron MQ, la perfección no existe, y algunos fallitos no le permiten alcanzar esa nota :P Así que un 9,8 está muy bien!

Unknown dijo...

buenas,

el SR. Licenciado desde ayer tiene muuucho tiempo libre ahora....

un saludo

Bern dijo...

Enhorabuena Obi,

Yo también me he licenciado ahora en spetiembre, ahora nos tocará la dura vida real...

Saludos.

Unknown dijo...

El juego esta genial, y yo habia sido incapaz de engancharme anteriormente a un Halo...

Neox_Spain dijo...

Es un juegazo y el modo campaña esta genial, para mi gusto prefiero los controles del COD3/4 que son mas dinamicos, pero eso no quita que sea actualmente el numero 1...

Neox_Spain dijo...

En caso de que ya lo tengais, podeis encontrar más información sobre vuestras estadisticas en las partidas online en www.bungie.net, poneis vuestro nombre de usuario en el combo de busqueda y os aparecera el resultado.