MMOGAMER

miércoles, 20 de junio de 2007

Hobby Consolas VS Edge.


Hoy quería hablarles sobre las dos opciones diferentes que tenemos de leer prensa sobre videojuegos.
El mercado actual está copado por dos revistas, Hobby Consolas (Ed:Axel Springer) y Edge (Ed:Globus Comunicación).
En el artículo que me dispongo a redactar expondré las diferentes visiones que dotan las revistas así como los puntos a favor y en contra de cada una de ellas.

Hobby Consolas

HC lleva quince años siendo nº1 en ventas en el mercado español.
Pero...¿Realmente está justificada esta posición...o simplemente no ha salido el competidor adecuado?
Creo, que la verdadera respuesta gira más bien entorno a la segunda cuestión.
HC es una revista para todos los públicos y eso se nota en todos sus apartados.
La narrativa de los artículos es muy amena, de fácil comprensión, sin demasiados tecnicismos o cultismos, distendida y con jergas actuales o de moda.
Las secciones por norma general están muy bien organizadas (Introducción, Novedades, Curiosidades, Reportajes, Previews, Análisis, Guías y Soluciones, Sección de trucos y Cartas al Director).
Este apartado cumple su función meticulosamente aunque existe un gran PERO que tira por tierra todo lo que en principio parece un gran trabajo.
El gran PERO de HC, son los análisis de los videojuegos (teniendo en cuenta que es una revista especializada en los mismos, es algo preocupante ¿no creéis?)
Se nota (y está comprobado) que muchos de los videojuegos que analizan no los han jugado realmente (posiblemente hayan probado una demo), pues la falta de profundidad, de datos respecto apartados importantes del juego (se dijo que en F1’07 había modo online cuando en realidad no existía, en el actual TRA apenas se habla de nada concreto, o que Okami estaba traducido al castellano, entre otros muchas lindezas) hacen que los verdaderos “Hard-Gamers” hayamos desechado este magazine casi por completo.

Las puntuaciones es otra cuestión que me frustra gradualmente.
¡¡¡No hay ninguna nota que baje del 7!!!Pero señores, ¿Uds han jugado al Superman Returns?¿Eva Cash?¿Matrix Path of Neo? Es evidente que no, de lo contrario, no se entenderían sus notas...A no ser...que mande la publicidad que las compañías dejan en sus revistas. Ahora ya me empiezan a salir las cuentas.
Por lo demás, no mucho más que decir, que compren esta revista en momentos en los que surgen eventos tipo E3 o Tokio Game Show, porque ahí sí que se “lo curran” y suelen traer suplementos sobre la feria en cuestión muy interesantes.

Edge

Edge salió hace poco más de un año en España, con la misión de desbancar a HC y así convertirse en el nuevo nº1 ¿Lo ha conseguido? La respuesta es no.
En términos generales Edge es una gran revista, digamos que se interesa más por el “culto a los videojuegos” dejando más apartado las novedades ocio-digitales.
Destacan secciones como “Va De Retro”, “The Making Of”, ó “A fondo”.
En la revista normalmente tratan temas sobre Estudios o Compañías de Videojuegos, Novedades, Impresiones y Análisis, por cierto, temas interesantísimos.
La maquetación de la revista es más seria y contiene menores dosis de publicidad.
El gran problema de Edge no es más ni menos que la narrativa de la revista.
La primera vez que la compré, no supe saber si lo que había comprado era una revista de videojuegos o la última novela de Lucía Etxebarría.
Y es que la lectura del magazine se hace a veces muy pesada, hacen más hincapié en el continente que en contenido (dando como resultado una visión borrosa sobre el tema a tratar), utilizan por doquier, tecnicismos, cultismos y razonamientos pseudo-filosóficos, que más de una vez hacen que tengas que repasar el texto varias veces.
Sobre las puntuaciones, existe otro punto en contra, y es la prácticamente inexistencia de las mismas; en la parte final de cada análisis, aparece entre corchetes un número entero que dícese ser la nota en cuestión.
Algo pobre e injusto a partes iguales, puesto que por todos es sabido, que un 6.0(Bien) difiere bastante de un 6.9(Notable) por poner un ejemplo, con lo que al final, no te quedará una idea clara de si debieras comprar dicho juego o si por el contrario no.


Conclusión


Aún estamos muy lejos de obtener la revista definitiva, pero la mezcla entre las dos, suple con creces nuestras ansias de información así que os recomiendo que echéis un ojo al kiosco cada mes y según los contenidos de una u otra os decidáis por una de las dos.


Share/Bookmark

11 comentarios:

Bern dijo...

Aunque Guille os recomiende estas dos revistas, no dejéis de leernos!!! jjejeje

Genial Reportaje, si lo desaís pronto os podré hablar de Role Playing Game una revista francesa que tiene una calidad fuera de lo común...

Guille! dijo...

Por mí encantado

Toul dijo...

Pero, ummm dejame ver, revista francesa, a que está en francés?.

Este articulo si que es un buen análisis, pero le falta la nota (jajajajaja BROMA, ya sabes como se va la cabeza el día previo a un examen importante).

Ahora en serio, muy buen artículo y espero que lo consideren una crítica constructiva para mejorar.

Virginia H.R. dijo...

Edge si que puntúa los juegos. Si te fijas al final de cada análisis aparece un numero en el que se indica la puntuación.

Muy atrevido tu análisis comparativo, cuando esta claro que al menos a una de las revistas solo la conoces por encima.

Guille! dijo...

Acabo de confirmar lo qur tú bien has dicho pero sigo pensando absolutamente lo mismo.
Es cierto que al final de cada análisis aparece entre corchetes una minúscula cifra que parece indicar la nota (aunque en ningún momento indica serlo).
Lo peor de todo es que si ésa fuese en realidad la nota, tienen menos criterio aún que los de HC pues sólo puntuarían con números enteros(0-10)sin usar decimales.
Y perdona que te diga, pero los decimales existen desde tiempos muy remotos para otorgar la máxima exactictitud a una evaluación, con lo que me parecería más patético si cabe.

Virginia H.R. dijo...

Primero, no dudes que esa es la nota porque lo es y punto.

Y sobre los decimales, ya me dirás tu cual es la diferencia entre un 86 y un 87. Va te lo digo yo, ninguna. Y perdona que te diga pero la puntuación 0-10 es mucho más ampliamente utilizada en este medio que la 0-100 de HobbyConsolas.

Guille! dijo...

Sobre si el número que aparece entre corchetes es la nota o no, es muy posible que lo sea(no lo te lo he puesto en entredicho)eso sí, no hubiese estado de más, indicar que lo es.
Con lo que se refiere a este tema en concreto, si lees de nuevo el artículo, verás que he lo he corregido, aunque "el contenido" del mensaje sigue siendo el mismo.

Otro tema bien diferente son los decimales.
Sinceramente y es mi humilde opinión(que puede ser bien distinta a la tuya pero igual de respetable),creo que cuando se otorga una nota hay que ser los mas extrictamente justo posible.
En Edge solo evaluan con números enteros(cosa que me parece inaceptable puesto que sí existe diferencia entre un juego de un 6.0 y un 6.9 por ponerte un ejemplo).
Con esto NO quiero decirte que los de HC lo hacen MUCHO mejor, puesto que a pesar de que ellos si utilizan "decimales" (0-100), les he criticado ya que las notas no suelen bajar del 70-75.

Agradezco tu atención y espero que todo haya quedado aclarado.
Saludos.

Virginia H.R. dijo...

Pero si es que me estas dando la razón... Me pones el ejemplo del 6 y el 6,9, pero vamos a ver, entre un 6,9 y un 7 que diferencia hay??

Puntuar juegos con decimales, sinceramente si que me parece una chorrada. Es más si se puntuara del 1 al 5 tampoco pasaría nada, ya que actualmente son pocos los que utilizan la escala 1-10 como debe ser, en lugar de un 4-10 que es lo más habitual.

Y ya por ultimo que conste que los análisis de EDGE me parecen bastante lamentables, pero eso no quita en que piense lo que pienso.

Guille! dijo...

Tal vez no me has entendido pero yo entiendo que un juego de un 6.0 es algo mediocre y uno de un 6.9, bueno, si eres fan de la saga o tema en cuestión, tal vez lo comprarías.
Evidentemente la diferencia de notas entre un 6.9 y un 7.0 es casi nula pero si fuera el mismo juego pero a uno le dan un 6.9 y a su edicion coleccionista un 7.0 ¿Cual comprarías?

Al fin y al cabo en este artículo, expreso mi opinión.
Por ponerte un ejemplo,siempre me han parecido más fiables las notas de GameSpot a las de Meristation.

Aunque por supuesto:
"Entre gustos no hay nada escrito"
Saludos

Toul dijo...

Es lo que tiene un blog, que el autor realiza un estudio de una noticia o da su parecer sobre una idea.

Yo creo que para eso está la diversidad, para que si alguien prefiere números enteros ( que a mi parecer ,y subrayo "mi opinión", tiene pinta de ser un análisis muy por encima) a uno de decimales (que tb a mi parecer en más exhaustivo que seguramente se realice siguiendo una lista larguisima de objetivos a cumplir y por huevos te salen decimales).

Pero vamos para gustos los colores.

Anónimo dijo...

.... Bueno yo siempre leo la oficial de Nintendo ^^* Aunque tambien tengo mis quejas!!!