MMOGAMER

jueves, 7 de junio de 2007

Análisis: Command & Conquer 3: Tiberium Wars - Xbox 360


Quien no conozca esta saga no conoce lo que han significado los juegos de estrategia en tiempo real para el mundo de los videojuegos. Command & Conquer vuelve, y esta vez lo hace mejor que nunca.

Command & Conquer fue un juego que salió para PC, Mac, PlayStation y Saturn en 1995. Por aquel entonces revolucionó un género, el de la estrategia en tiempo real. El juego consistía en mover, crear y organizar unas tropas que se iban a enfrentar contra las enemigas con el fin de destruirlas todas y acabar la misión con éxito.

Durante estos doce años transcurridos, muchos Command & Conquer han visto la luz en nuestras consolas y PC’s: expansiones, juegos que se salían de la trama inicial como Red Alert, o incluso Shooters en primera persona.

Ahora EA nos deleita con la tercera parte de la saga, llamada para la ocasión Tiberium Wars, o “Guerra por el Tiberio” para los no entendidos. La historia gira entorno a este mineral, que no es ni más ni menos que la sustancia necesaria para poder controlar el mundo.

Lógicamente, los malos de turno –los Noditas- quieren hacerse con la mayoría del Tiberio que haya en el planeta. Para impedirlo, encarnaremos y controlaremos a los GDI que no son más que una representación futurista de lo que podrían ser las tropas norteamericanas.

Después de tanta historia, adentrémonos un poco más en el juego en sí.



Si por una cosa se caracterizaban los Command & Conquer antiguos (con esto me refiero sobre todo a Command & Conquer: Red Alert) es por la intercalación entre fase y fase de videos reales. Este juego no iba a ser menos, y todas las fases están excelentemente ambientadas: tanto por la calidad del video en HD, como por la del doblaje en castellano que se ha hecho para el juego.

Actores, que seguro a más de uno le sonaran, serán los que nos indiquen las ordenes y la misión que tengamos que realizar. La verdad es que la ambientación es absolutamente perfecta y llegaremos incluso a pensar que estamos realmente manejando y organizando tropas humanas.

Gráficos:

Los gráficos son tridimensionales y poseen un buen motor gráfico. Además la libertad de movimiento de la cámara consigue que podamos ver la acción desde el mejor ángulo. A veces se hecha de menos no poder acercarse más, pero hasta el punto más cercano, tanto los soldados como los vehículos están perfectamente modelados y se mueven de forma muy realista por nuestra pantalla.

Como todo buen juego de estrategia que se precie, la “niebla de guerra” sigue presente, lo que significa que no tendremos una visión total del mapa hasta que consigamos ciertos objetivos o mandemos a tropas exploradoras hacia esa zona oscura. Los mapas son amplios y los efectos especiales como el halo que dejan los aviones detrás de si lucen de formal brutal mientras jugamos.
La verdad es que ha sido un aspecto muy cuidado que los amantes de la estrategia agradecerán.

Sonido:

Aquí poco podemos decir, enchufado a un equipo con Dolby Sourround 5.1 nos encontramos ante uno de los juegos que mejor suenan en Xbox 360. Los tiros, el ruido de los aviones, los comentarios de las tropas, e incluso las voces de nuestros superiores, absolutamente todo está perfectamente recreado.

Los videos en HD entre escena y escena también disponen de una calidad soberbia, aspecto que denota el mimo que se le ha prestado al juego.

Jugalibilidad:

Quizás el punto más flojo se sitúe en este apartado, y es que, donde esté un teclado y un ratón para los juegos de estrategia, que se quiten los mandos de control. Efectivamente, y a pesar de haber pensado un control relativamente intuitivo, la comodidad no es la misma.

Los sticks pecan de una sensibilidad algo elevada y a veces el uso de los gatillos para abrir las distintas opciones resulta lioso.

Aún así, el juego se deja jugar y no tendremos muchos problemas, una vez aprendidos los controles, para llegar al final.

Modos de juego:

Antes de empezar de lleno en la historia, un tutorial nos explicará los controles del juego de una forma bastante sencilla. Una vez acabado podremos aventurarnos en la guerra entre los GDI y los NOD.

El modo principal es el modo Campaña, en un principio sólo podremos manejar al ejercito GDI, pero conforme vayamos avanzando en el juego, desbloquearemos la posibilidad de jugar con los Noditas y descubriremos más sorpresas que no quiero desvelaros.

En añadido a este modo, está el típico “Escaramuza” en el cual jugaremos también contra la máquina pero está vez en campo abierto todos contra todos. Una forma muy divertida de pasar el rato sobre todo una vez acabado el modo Principal.

¿Pero que sería de un juego de estrategia sin poder jugar contra los amigos en un Multiplayer?
Mediante Xbox Live, Command & Conquer 3: Tiberium Wars ofrece la posibilidad de enfrentarte contra cualquier persona en el mundo. Además de eso, existe un ranking mundial en el que tu única obsesión será estar siempre más arriba. Bajo mi punto de vista es uno de los modos más divertidos, que además ofrece la posibilidad de usar la cámara Xbox Live Vision para ver a tu contrincante.


Conclusión:

Si te gusta la estrategia en tiempo real, Command & Conquer 3: Tiberium Wars no puede faltar en tu colección. Es un juego ambientado magistralmente y con grandes dosis de diversión. Además de eso cumple en casi todos sus apartados, teniendo pequeñas deficiencias en el control debido al problema de los pad de control.

Ahora bien, si lo tuyo no son los juegos de estrategia, no le des mucha vuelta y mira hacia otro lado.

Para ver este análisis, tambien podeís verlo en www.fantasymundo.com


Share/Bookmark

2 comentarios:

Guille! dijo...

Que recuerdos...
La de vicios que me heché con este juego con unos 16 o 17 años aproximadamente.
Todo el mundo en el instituto estaba flipando y es que es todo un mito de los videojuegos.
En cuanto me compre una XBOX360 seguro que me lo pillo.
Aahora sólo me queda ahorrar unos 500€.
Se aceptan donaciones ;)

Bern dijo...

Desde luego es una compra acertada, que no te quepa la menor duda, ahora bien si lo quieres jugar ya mismo intenta hacerte con el para PC, seguro que lo disfrutarás más!