MMOGAMER

martes, 24 de abril de 2007

Videojuegos injustamente tratados (3ª y última parte).


Todo principio tiene un final...
Hace unos meses empecé este reportaje del que particularmente, me siento muy orgulloso, pues creo haber conseguido dotarlo, de un toque de diferenciación con respecto a otros que he leído o escrito.
Esta última entrega llega con tres grandes desconocidos del panorama del ocio electrónico aunque como bien sabréis, la calidad de una obra no siempre trae consigo la fama o fortuna.
Are you ready?

Street Fighter 3: Third Strike (DreamCast, PS2)

Hace un par de días, desayunando con unos compañeros, uno de ellos, me comentó lo siguiente:
Mister X – “Oye Guille!, ¿has jugado alguna vez al Street Fighter 3?”
Guille!-¿Perdona? Te referirás al Street Fighter 2...
Mister X- No no, me refiero al 3, estaba genial...
Guille!- ¿Estás seguro? ¿No estarás haciendo mención al Street Fighter Alfa 3, Super Street Fighter 2 Championship Edition o algo así?
Mister X- Te digo que no. Estoy hablando de la tercera entrega.
Inmediatamente, buscamos en la red, quien tenía razón (pues un par de bebidas estaban en juego) y desafortunadamente para mi economía, perdí.

Lo bueno de la línea de la vida es que “de todo se aprende” y yo, esa mañana aprendí dos cosas: a no volver apostar con compañeros (nunca fui demasiado bueno en el juego) y la segunda mas interesante, el descubrimiento de un juego injustamente tratado.
Street Fighter 3 es sin duda el mejor juego de la famosa trilogía.
Nuevos movimientos, nuevos personajes, mejores gráficos, buena crítica y una jugabilidad sin igual.
Ergo, “¿Por qué desconocemos este gran juego si tan bueno dices que es?”.
Es fácil responder: Street Fighter 3 salió para la desafortunada DreamCast, a esto, hay que sumarle una malograda campaña de Marketing y unos gráficos 2D basados en sprites (muy criticados, por cierto) obtenemos el resultado final: Desconocimiento absoluto.
Por mi parte, ya me he hecho con el juego y lo estoy disfrutando como un niño (pues no dejo de serlo en mi interior) así que recomendaría a aquellos que disfrutan con “juegos de culto” que se hagan con él.

Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=juYVGnjrCJY&mode=related&search=


Beyond Good and Evil (PC, XBOX, PS2)

Este juego puede que nos suene un poquito más.
Todos los medios de comunicación pusieron gran empeño en hacer conocer este innovador videojuego apto para todos los públicos.
Supuso todo un soplo de aire fresco, mas cuando las temáticas por aquellos tiempos estaban más que estancadas.
Beyond Good and Evil nos mete en la piel de una periodista -Jade- que durante la aventura tenía como misión descubrir los entresijos de una siniestra empresa que controla el suministro eléctrico de la ciudad.
Deberemos hacer “fotos comprometidas” de las acciones ilegales de la empresa y para ello, tendremos que sortear diversas dificultades haciendo uso del sigilo, enfrentarnos a enormes montruos, participar en carreras de coches-voladores o realizar multitud de minijuegos.


Un acabado técnico impecable, un diseño bastante aceptable, personajes carismáticos, diversidad en las misiones, barato y por último y nos menos importante traducido y doblado al castellano (sí, habéis leído bien).
Ubisoft (compañía desarrolladora) estaba tan seguro de la calidad de su producto que dejó un final “más que abierto” para la realización de una segunda parte.
Entonces...¿por qué no triunfó? A pesar de que en la actualidad no encuentro un argumento 100% válido, supongo que las pocas ventas debidas a que muchas veces la gente teme arriesgar, fueron el motivo. Todo una lástima.
Ahora que sabemos que lo “retro” está tan de moda, espero que alguna compañía busque en el “baúl de recuerdos olvidados” y tenga la valentía de realizar Beyond Good and Evil 2.Quien sabe…La esperanza es lo último que se pierde…y si no…que se lo digan a los fans de “Nights into Dreams”.

Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=QCps3S0lat0


KILLER 7 (GameCube , PS2)

En este sector del ocio electrónico, cada vez más en las manos de las superproductoras y de desarrolladores escasos de ideas, es muy poco frecuente que aparezcan proyectos que se alejen de los estereotipos, de las ventas seguras. Aún así, de vez en cuando, llegan al mercado propuestas con suficiente personalidad como para sorprender (Okami, ICO, Shenmue, serían muy buenos ejemplos), trabajos de los pocos creativos con inquietudes que quedan y que dan el salto bajo la ayuda de compañías intrépidas no siempre acompañadas de buenos resultados (ver caso Clover Studio-Capcom-).

Amado y odiado por partes iguales, violento, con una importante carga sexual y con un guión totalmente surrealista e innovador.
En Killer 7 manejamos las 7 personalidades del protagonista- Harman Smith- las cuales deberán completar inimaginables y diferentes misiones.
Es un juego de acción adulto, diferente, con un control “un poco especial” ya que disponemos de un camino ya establecido y una ambientación minimalista.
Fue de los primeros en utilizar con gran acierto la técnica del Cell Shading; su apartado sonoro es sobresaliente: dispone de temas Rock & Roll, Techno e incluso Chill Out.
Como pegas diremos que está completamente en inglés así que, absténganse los que no entiendan la lengua materna de Shakespeare.
Tal vez, esto último o pudiera ser la falta de iniciativa de los “gamers”, hicieron que este magnífico Killer 7 no se convirtiera a día de hoy, en todo una obra de arte.

PD: Chicos, no os desesperéis, quien podría imaginar que 100 años después de la muerte del genial pintor Vicent Van Gogh, sus cuadros tendrían un valor incalculable…así que…yo que vosotros…guardaría el juego como oro en paño.

Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=7rhvLebx1iA&mode=related&search=


Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No os perdais este combate de lo que parece ser un campeonato de street fighter 3. Hay que verlo un par de veces para darse cuenta de la bestialidad que hace el ganador:

http://www.youtube.com/watch?v=0pemlKXKQXM

Bern dijo...

Como cada reportaje nuevo que nos traes, mis más sincera enhorabuena.
Una pasada.

Os lo recomiendo a todos, leedlo que merece la pena.