MMOGAMER

domingo, 1 de abril de 2007

Videojuegos injustamente tratados (2ª Parte).


Sed todos bienvenidos una semana más a "El Informal".
Como os prometíamos la semana pasada volvemos con la segunda parte de este reportaje tan polémico como interesante a partes iguales.
Esta semana os traemos a Unirally, Wacky Wheels ,Final Fantasy IX, Fahrenheit y Passport to...
¡Esperamos que disfrutéis leyéndolo, tanto como yo escribiéndolo!

Unirally (SuperNintendo)

Unirally fue un juego que salió hace unos años para Super Nintendo. Unirally era un juego algo raro y distinto a los demás, pero muy adictivo.
Se trababa de un juego de velocidad pura y dura pero en el cual las carreras no eran de coches, naves o similares. ¡Las carreras eran de monociclos!
Aunque los gráficos fuesen algo simplones, el juego aportaba grandes novedades como la posibilidad de hacer “tricks” en el aire y coger más velocidad, tener circuitos en varias alturas, etc.

Unirally fue un juego injustamente tratado ya que muchos de los que viesen la portada en las estanterías de la tienda pensarían: “Y este juego tan raro...” ¿Cómo me voy a gastar 12.000 pts en un juego de “bicis”?”
Y es que para nada Unirally fue eso. Fue un juego extremadamente divertido, adictivo y muy simpático para jugar entre varios. Recomendaría este juego con los ojos cerrados ya que a pesar del tiempo que tiene, los vicios siguen siendo considerables.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=7slDFqBvElw


Wacky Wheels (PC)

Wacky Wheels, simplemente es el juego de karts más divertido que se ha creado hasta la fecha (perdónenme, señores de Nintendo).
En 1994, después de la estela dejada por Mario Kart, salió este estupendo juego creado por 3D Realms para PCs. Aunque la dinámica es la misma que el citado anteriormente (disputar carreras contemplando la posibilidad tan de moda en el momento de entorpecer el camino a la meta de los contrincantes mediante lanzamiento de erizos, soltar aceite en la pista, etc etc), Wacky Wheels aportó la frescura de incluir unos personaje más carismáticos que los de Nintendo, una sensación de velocidad mayor, circuitos mas largos y objetos totalmente novedosos.
Si a todo esto sumamos, la opción de multijugador en un mismo ordenador o modo on-line, nos quedamos con una gran maravilla que nuca tuvo secuela.
Una lástima, pues creo que hubiese sido un digno rival de Mario Kart.
¡Ay! Todavía recuerdo con nostalgia aquellas tardes en que bajaba a la casa de mis vecinos, jugábamos los tres al estupendo Wacky Wheels en un mismo teclado y nos pasábamos la tarde entera riéndonos y disfrutando como niños...(pues eso, al fin y al cabo éramos).

Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=0vVIiKp6xMs&mode=related&search=

Final Fantasy IX (PlayStation)

A estas alturas todos estaremos de acuerdo en que la franquicia Final Fantasy es una de las más populares en el mundo de los videojuegos.
Si nos metiéramos en algún foro de discusión, pronto nos daríamos cuenta que muchos de ellos tratan temas como “¿Quién es mejor, Cloud, Squall, Tidus ó Vaan?”, “¿Qué FF es el mejor?” o “¿Cual tiene el mejor guión?”. Las respuestas a todos estos temas suelen tener un mismo denominador común...desde FFVI hasta FFXII olvidando casi siempre el que hacemos mención es este reportaje.
Paradójicamente aunque el juego que tratamos pertenece a esta exitosa saga, es el menos popular-que no el peor- de toda la franquicia.
FFIX supuso un gran soplo de aire fresco; el protagonista de esta serie es un “pícaro” (tanto por mujeriego como por su profesión, ladrón) que de una forma totalmente sorprendente y humorística se ve envuelto en el “secuestro pactado” de la princesa del reino.

Los diálogos del juego son sobresalientes: se tratan temas tan dramáticos como “La muerte”,“El sentido de la vida” y otros más cómicos como “Los actores y la vida en el teatro”ó “Cómo seducir a las mujeres”.
La traducción al español es soberbia: como ejemplos diré que un personaje tiene acento andaluz, otro es medio gangoso, se utilizan palabras de moda de nuestro país etc etc.
Su apartado gráfico es sobresaliente, su jugabilidad también (es el único en el que cada personaje se distingue por su profesión: Ladrón, Mago negro, Caballero...) y el sonoro toda una delicia.
Si a todo ello añadimos un argumento cómico y a la vez sobrecogedor, tenemos en nuestras manos unos de los mejores FF de nuestra historia.
Bien ahora, todos me diréis... “Si es tan bueno como dices...¿Por qué no obtuvo éxito?”
La repuesta es bien sencilla: FFIX se vio seriamente eclipsado por la llegada de PlayStation2 además que el diseño de personajes era un poco más infantil que al que nos tenían acostumbrados.
Quiero finalizar diciendo, que le deis una oportunidad, porque estoy seguro que cuando llevéis media hora jugando y os introduzcáis en la obra de teatro Quiero ser tu canario pensaréis: “Cómo ha sido posible que se me haya pasado esta gran obra de arte”.

Fahrenheit (XBOX, PS2 y PC)

La primera palabra que se me viene a la cabeza cuando me acuerdo de este magnífico juego es la siguiente: Injusticia.
Cuando parecía que los juegos basados en aventuras gráficas habían pasado a mejor vida, un bizarro director y guionista -David Cage- encontró el ala del Fénix que cambiaría la propia historia del mundo de los videojuegos...
Por desgracia no tuvo presente, que cualquier tesoro, por muy poderoso que sea, puede perder todo su valor si la gente muestra incredulidad por el mismo.

Fahrenheit tenía todas las papeletas para convertirse en el nuevo referente del género en aventuras gráficas, pues fusionó en uno mismo, el arte del cine y del videojuego.
Una aventura, en la que nosotros elegimos con qué personajes nos queremos identificar, con cuales queremos continuar la historia y cuales no.
Un guión cuidadísimo, adulto e imaginativo. Una ambientación actual, donde se nos presenta a un protagonista hundido por la culpabilidad de un asesinato que nunca cometió ¿o tal vez sí?

Durante el juego deberemos manejar al protagonista (Lucas Kane) y averiguar su verdad, podremos también manejar a una pareja de detectives (y tendremos el poder de dejar escapar al desdichado Lucas o cumplir nuestra misión de capturar al supuesto asesino).Historias entrelazadas, situaciones al límite y diálogos intensos llenos de sentimiento, es la apuesta de esta gran obra.
Las críticas lo alabaron, los medios lo ensalzaron y su propia compañía apostó por él desde el primer momento con una gran campaña de marketing.
Luego, ¿Cuál fue su error?
Un factor inesperado, uno externo: la inaceptación por parte del público (mayoritariamente joven), los cuales mostraron un gran desinterés por esta obra sucumbidos en estos tiempos por otro tipo de temáticas tal vez mas vacías, pero de moda: algunas referidos a los deportes, otras de origen bélico, así como fantásticas.

Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=a0N3cdVZ21k

Passport to... (PSP)


Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa es conveniente hablar de unos de los proyectos más mimados y adultos que se han creado para la portátil de Sony.
Passport to... es una completísima guía de viajes interactiva de la prestigiosa compañía Lonely Planet, la cuál, nos informa de todo cuanto debamos saber de alguno de los países extranjeros que contienen.
Rutas guiadas por voz, frases fundamentales para comunicarse en cada ciudad, callejeros, vídeos, fotografías, información sobre locales de moda, hoteles, restaurantes, puntos de interés, divisas, climatología etc etc.
Toda la información que puedas imaginar acerca de un país, está contenido en Passport to...
Una lástima que en la actualidad, la gente piense que este tipo de software tiene poco interés puesto que no tiene cabida en una videoconsola.
Luego nos quejaremos de que se innova poco, que sólo se realiza lo de siempre etc etc pero no somos conscientes de que debemos ser nosotros quien responda frente a proyectos de este tipo.
A pesar de su escaso éxito yo las recomiendo 100%, más ahora que nunca, puesto que han bajado considerablemente su precio.

Nota1: Comentar, que para este artículo, se pensó en introducir a “Nights into Dreams” de la consola Sega Saturn.
Afortunadamente, no hemos tenido que escribir un artículo acerca de él en este reportaje, puesto que, como os comentábamos hace tan sólo un día, parece ser que Nights volverá con mas fuerza que nunca a Nintendo Wii.

Nota2: El artículo sobre el videojuego “Unirrally” ha sido escrito íntegramente por Bern.


Share/Bookmark

2 comentarios:

Bern dijo...

Fantástico reportaje Guille!

Ya sabes que tus análisis son siempre bienvenidos en el blog. Detacaría sobre todo el pedazo de análisis para FF IX, con el que estoy totalmente de acuerdo, pero que puede que más de uno piense distinto a nosotros...

Un abrazo!

Ron MQ dijo...

Que buenos ratos he echado yo al Wacky Wheels con mis colegas. Era un vicio