MMOGAMER

sábado, 24 de marzo de 2007

Videojuegos injustamente tratados (1ª Parte).


¡Bienvenidos otra semana más a “El Informal”, las otras noticias de los videojuegos!
Esta semana, después de mucho meditar he llegado a la conclusión, de que sería bueno, que se hablase sobre las injusticias de el mundo de los videojuegos.
Por injusticias, lo que quiero decir es, que en contadas ocasiones una compañía consigue obtener la fórmula perfecta que aúna innovación y jugabilidad en un mismo producto, pero por algún motivo (unas veces conocido, otras no) no consigue obtener la aceptación por la mayoría de los usuarios.
Es por ello, que en este reportaje quiere homenajear a todos aquellos que pudieron convertirse en grandes estrellas y que acabaron en un viejo baúl con recuerdos olvidados...


Donkey Kong (GBA)

Donkey Kong, es uno de los muchos juegos que bajo mi punto de vista, no tuvo el éxito merecido. Seguramente, estaréis pensado: “¿De qué me estás hablando? Pero si Donkey Kong es un multiplataformas mundialmente conocido… Y en parte tenéis razón, pero no me estoy refiriendo al clásico Donkey Kong Country del que algún día hablaremos largo y tendido, sino a este otro:

Donkey Kong es un juego de Game Boy Clásica que trata de “emular” a la Game & Watch que salió hace ya 20 años, eso sí, de forma mucho más elaborada y divertida.

Se trata de un juego de plataformas, en el que nuestro héroe, que no es ni más ni menos que Mario, tiene multitud de habilidades además de los clásicos saltos.
En éste, Mario puede hacer el pino, colgarse de las cuerdas, coger elementos del decorado, usar un martillo, y multitud de cosas más.
Si a todo esto, le añadimos unos decorados laberínticos en los cuales debemos usar nuestras neuronas para poder salvar a la princesita de las garras del malvado mono, obtenemos esta “pequeña” obra de arte; para mi gusto uno de los mejores juegos de Game Boy.


Este juego fue uno de los primeros en desarrollar la tecnología para el Super Game Boy, en la cual, podíamos ver en nuestras pantallas de televisión el juego de Game Boy en 16 colores, además de traer un “marco” especial para la ocasión.

El por qué de su escaso éxito, fue causado por la cantidad de juegos que salieron allá por 1994; Donkey Kong pecaba de tener unos gráficos muy discretos y de ser poco accesible a jugadores jóvenes, debido a la cantidad de acciones disponibles y de sus grandes dosis de puzzle.

http://www.youtube.com/watch?v=oYr944oLbMo

A pesar de haber pasado prácticamente desapercibido por las mentes de los españoles, Donkey Kong ha tenido una segunda y tercera parte. En esta ocasión, el nombre del juego cambió, y procedió a llamarse Mario VS Donkey Kong. Es un juego para GBA, que si tuvo algo más de éxito que el primero, y es que claro… llevar el nombre de “Mario” en su título proporciona muchas más ventas…

Así pues, para todos aquellos amantes de Mario VS Donkey Kong, os aconsejo probar Donkey Kong, ya que es sin lugar a duda, mi juego favorito de Game Boy. Podría seguir hablando largo y tendido sobre Donkey Kong, pero prefiero resumirlo en 3 palabras: entretenido, largo y extremadamente adictivo.

Super Mario RPG (SNES)

Mario RPG es un juego de Super Nintendo que salió únicamente en EEUU y en Japón. No pudimos probar las delicias de este juego debido a un gran problema, PlayStation.

Mario RPG, fue un juego que salió en 1996, pero debido a la gran inversión requerida para poder lanzarlo en Europa, Nintendo optó por no sacarlo al viejo continente.
Uno de los problemas básicos era la localización del juego y es que, como bien sabréis, por aquel entonces, la gran mayoría de los juegos de rol, llegaban traducidos suponiendo un aumento del coste y del tiempo.

El juego estéticamente está muy cuidado y es extremadamente jugable.
Tiene una estética 3D isométrica totalmente revolucionaria para una Snes.
La historia, aunque algo infantil, cumple de sobra y engancha de principio a fin.

http://www.youtube.com/watch?v=QkABYMlQHW4

Mario RPG es un juego muy curioso, que os aconsejo ya que tiene un toque distinto, refrescante, y muy divertido. Eso si, sí os hacéis con él, id perfeccionando vuestro inglés, porque el juego jamás fue traducido a nuestra lengua.

Fighting Force (PSX Y N64)


¿Quien no ha visto alguna vez una de las películas de la exitosa saga “Jungla de Cristal?
Que levante la mano quien no haya jugado a Final Fight.
Pues bien, si alguno de vosotros ha respondido “Yo” a alguna de las dos anteriores cuestiones, le diré que se está perdiendo una experiencia formidable.
Fighting Force es una mezcla perfecta entre el mejor beat’m up y el mejor guión policial de todos los tiempos.
Gráficos mas que aceptables, guión de película de acción y tremendamente divertido.
Luego, ¿Qué ocurrió?
Fighting Force llegó en un principio a recreativas; por aquel entonces, los consumidores de videojuegos dejaron un poco de lado los salones recreativos en favor de sus hogares, motivando el débil eco de éste.
Cuando saltó a la plataforma PlayStation, unos gráficos algo mediocres y una jugabilidad inferior no ayudaron demasiado a redimir su adversidad.
Si la primera parte, no obtuvo el éxito merecido, la segunda parte pasó mas desapercibida aún si cabe.
Una lástima, pues creo estar en lo cierto, cuando digo que Fighting Force podría considerarse como el mas digno sucesor de la estela dejada por el archiconocido Final Fight”

Haunting Ground (PS2)

Si a cine se refiere, estaréis conmigo en que la mejor película de miedo de todos los tiempos podría ser la “La matanza de Texas”.
El último “Survival Horror” creado por la compañía Capcom para la plataforma PlayStation 2 fue ni mas ni menos que este “Coto de caza”.
Este grandísimo juego, nos mete en la piel de la joven “Fiona”, que tras sufrir un accidente de tráfico, es secuestrada y enjaulada por una familia de maniacos.
Con la única ayuda de un perro albino llamado “Hewie”, deberemos escapar del horripilante castillo de las garras de un deficiente mental (inspirado en Leatherface), una esquizofrénica madam, un antiguo bucanero y un inválido vejestorio cuya obsesión será dejar en vida su estirpe.

El juego cuenta con uno de los mejores gráficos vistos en PlayStation2 y una jugabilidad muy diferente a lo visto: tenemos que huir de nuestros secuestradores sin apenas posibilidad de defendernos, deberemos escondernos en todo momento, ya sea detrás de una cortina, armario u otro objeto similar, indicar a nuestro perro atacar o explorar así como regañarle o premiarle.
Este juego sigue la ídea original marcada por un antecesor de Super Nintendo “Clock Tower”, mejorando muchos de los aspectos en que éste quedaba cojo.
Su poco éxito fue debido a que los “críticos” dijeron que todo nuevo survival horror debería abandonar estos clichés anticuados, tomando como referencia nuevas pautas como el consagrado “Resident Evil 4”.
Estoy seguro que ninguno de vosotros puede jugar a este magnífico juego mas de media hora seguida sin tomarse una infusión que tranquilice sus nervios o...miedo.

http://www.youtube.com/watch?v=6UoUP3MvGC8


Donkey Konga y Bongos (GameCube)

Todos hemos oído hablar de SingStar, Guitar Hero, Buzz o periféricos similares pero...estoy completamente seguro que muchos de vosotros desconoceréis los bongos de la compañía Nintendo.
Nunca entenderé el poco éxito que ha tenido, mas después de ver y oír todos los días, tanto al asomarme a mi ventana, como al pasear por diferentes parques de mi ciudad, a muchos jovenzuelos tocando sus pequeños tambores como si de un concierto de Bob Marley se tratara...


Divertido lo es, entretenido también y original a más no poder ser.
Supongo que el poco éxito de GameCube fue el culpable de tan notable idea.
Por mi parte, os aconsejo que, ahora que sabemos que Wii es totalmente compatible con su antecesora y que hay algunas tiendas que venden muy barato el pack Donkey Konga os hagáis con él sin mas dilaciones.

Nota:
No quería despedirme sin antes agradecer la ayuda prestada por Bern y decir que tanto el primer como segundo artículo son de su titularidad.
¡Espero que os haya gustado!


Share/Bookmark

5 comentarios:

Bern dijo...

Solo agradecer tambien a Guille! por su enorme colaboracion y su gran dedicacion en el Blog.

Tambien dar las gracias a todos los que nos habeis vistado ayer qu eno habeis sido ni más ni menos que 96! Todo un record.

Pronto conocereis la 2ª parte de los videojuegos que han sido "injustamente tratados"... y si la cosa va bien puede que tengais hasta otra más!

Saludos lectores!

An dijo...

pues si, el terror yama a mi puerte hare como abon le abrire y lo metece en la consola :P una cosa...no asp uesto ningun juego de SAturn a mi el pancer dragon me parecio una maravilla :)

Guille! dijo...

¡Muchas gracias por todo!
Quiero decir a "an" que este reportaje sólo es la 1ª parte así que,sigue vistandonos porque estoy seguro que en los próximos reportajes te llevarás una sorpresa mas que agradable...;)

Gracias por las sugerencias

Anónimo dijo...

Yo creo que Mario RPG si que tuvo bastante exito excepto en, logicamente, Europa, puesto que no fue lanzado.

Pero en EEUU y Japon si que fue un exito considerable

Bern dijo...

Hola Mr. Retro,

En parte tienes razón, pero si hay que decir que Mario RPG a pesar de ser bastante exitoso, lo fue mucho menos que otros "Marios".

Bajo nuestro punto de vista fue bastante eclipsado por las máquinas de nueva generación que llegaban... sin ir más lejos Nintendo 64 estaba ya al salir!