MMOGAMER

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Análsis: Zelda Skyward Sword - Wii.


Desde hace unas semanas, hemos podido leer en las revistas especializadas maravillas acerca de la última obra de Miyamoto, una saga que va por incontables capítulos y en el que de nuevo aparece Link como máximo exponente. Señoras y señores, estamos hablando del último juego de aventuras de Nintendo, Zelda: Skyward Sword.

Si nos ceñimos a lo que pudieron avanzarnos los críticos de los medios más grandes del sector (40/40 en Famitsu, 10/10 en Meristation, etc.), todo apunta de qué se trata de una auténtica obra de arte. Pero en Videojuegos y Consolas, no hemos querido dejar este espectacular título de la gran N de lado (aunque ellos si nos dan la espalda), y nos hemos puesto a analizarlo de la forma más objetiva posible, sabiendo eso si, que llevarse la nota perfecta es algo que sólo consiguen los más grandes.


La primera sensación que tuvimos al iniciar el juego, es que una vez más, estamos ante un Zelda. Un juego de aventuras al estilo Nintendo con grandes toques coloridos y un vasto universo lleno de originalidad. Eso si, también tenemos que darnos cuenta de que tras jugar a maravillas gráficas como Uncharted 3, Gears of War 3 u otros del estilo, Zelda Skyward Sword queda algo obsoleto gráficamente hablando y el efecto de “cuadro de impresionista” que le han querido dar en los segundos planos, queda original, pero chocará al principio.

Conforme empecemos la aventura, habrá que armarse de paciencia ya que tras una hora y media de juego, la lentitud de la acción es extrema. Algo aburrido y con una historia que ya nos conocemos todos como la palma de la mano: Zelda es raptada, encarnamos a Link que deberá ir a recatarla.



Aquí, al igual que en otros juegos de esta saga, habrá varios planos, dimensiones y si bien es cierto que hay muchas similitudes con títulos anteriores, estamos ante un juego que rebosa originalidad, y cierta frescura. Los vuelos en pelícaro, nuevas armas y sobre todo el perfecto control de link con el WiiMotion Plus hacen que este juego sea un soplo de aire fresco para la saga.

Gráficamente hablando debemos de estar exprimiendo los sesos de nuestra Wii al máximo, no consigue impresionarnos y sólo el efecto de “Monet” que se le da a los fondos es lo más original que veremos en Skyward Sword. Ahora bien, dónde más disfrutaremos es cuando empecemos a controlar a Link con el WiiMotion Plus. Espadazos horizontales, verticales, diagonales, estacadas hacía delante, giros del mando, balanceo del WiiMotion Plus,… nuestra pequeña Wii lo reconocerá todo, y el juego está programado de tal forma que los movimientos son tan precisos que nos veremos totalmente absorbidos por la historia y nuestro personaje. Los únicos fallos que hemos visto es el del control de la cámara y el posicionamiento detrás de Link pulsando el botón Z, que si bien es algo útil, resulta algo pesado ya que muchos saltos nos serán prácticamente imposibles sin pulsar este botón.


Otro punto de gran interés es la banda sonora. Aquí el trabajo realizado es una vez más impresionante, y en algunos momentos hemos pensado junto a mi amigo y colaborador Guille, que el sueño frustrado de Miyamoto tuvo que ser el de director de orquestra. ¡Durante el juego manejaremos el mando como una batuta por ejemplo! Eso si, aunque a nivel musical brille con luz propia, vuelve a tener un fallo garrafal y es la inexistente voz de Link. Los diálogos se limitan a ser totalmente mudos y sólo aparecerá algún efecto de expresividad, pero por lo demás estamos ante un videojuego al más puro estilo de Charles Chaplin.



La historia en si no es algo impresionante y nos hará movernos de un lado a otro del mapa, sus más de 40h de juego en la historia principal justifican ampliamente su compra, si a esto le añadimos las misiones secundarias, ni que decir tiene de que se trata de un auténtico juegazo que no podemos perdernos.

Zelda Skyward Sword es el sumum en cuanto a control con WiiMote se refiere, además estamos ante un juego largo, entretenido y cada situación será diferente, cosa que hace que la monotonía no se instale nunca. Eso si, a pesar de tener una banda sonora de infarto, la falta de voces en los diálogos, la poca precisión de la cámara y la quasi-nula originalidad en la historia no lo justifican como un juego perfecto de 10/10. Zelda Skyward Sword llega tarde y muchos ex-usuarios de Wii no podrán probar esta obra del maestro Miyamoto.

Estamos sin duda alguna ante el mejor juego de Wii y si tienes esta consola y quieres probar algo bueno, no te lo puedes perder. Un Must-Have que te hará sentirte como Link… tras la primera hora y media de juego, ¡eso si!

NOTA FINAL:
9/10

Juego analizado en un televisor SAMSUNG Serie 8.


Share/Bookmark

6 comentarios:

klys dijo...

9/10? vamos vamos.... 9.9/10 es aceptable, pero 9 jamas!!

Wo262 dijo...

"...fallo garrafal y es la inexistente voz de Link. Los diálogos se limitan a ser totalmente mudos..."

wut? ¿desde cuando una accion tan deliberada en el diseño del sonido es un fallo? me pregunto cuantas cabezas rodarian tras un doblaje mediocre (si fuese en español) sin una localizacion tan dedicada como en texto

Jess Barbieri dijo...

¿Un 9 a un juego que no tiene ni voces en castellano? Ejem ¿Ni en ningún otro idioma?
Yo le habría puesto un 4 Bern, ni que hubieran inventado algo nuevo.
Zelda siempre ha sido como el traje nuevo del emperador...Por favor

Guille! dijo...

Hola Klys, creo que con ese comentario dejas muy claro tu postura: Eres un fan acérrimo de Zelda y no aceptas ninguna crítica. Si te consideras un amante de los videojuegos, como así nos consideramos nosotros, deberías tomar una postura más objetiva en los videojuegos. Skyward Sword es un buen juego (y la nota de 9 así lo confirma), pero no es una obra maestra del ocio electrónico, para llegar a ello, tiene que “romper” con ciertas reglas/normas –muy anticuadas – que no le están dejando evolucionar.

Me gustaría responder a Wo262 diciendo que, en el año en el que nos encontramos (finales de 2011), todo juego de aventuras debe estar dotado de un buen guion (a ser posible original, no el mismo de hace 25años), personajes secundarios que enriquezcan la historia (aquí tenemos tres, Link, La princesa Zelda y Grahim que para más inri, tienen una escasísima interrelación entre todos ellos), buenos diálogos, momentos de tensión y una gran jugabilidad.

Como puedes comprobar, de estos cinco requisitos fundamentales que establezco, “The Legend of Zelda: Skyward Sword ” sólo cumple dos.

Sinceramente, ya no me vale, “la excusa” de que Link no tiene voz porque, en verdad, estamos encarnando a un héroe. Creo que esto simplemente se debe a una extravagancia de Miyamoto, que a día de hoy, chirría más y se hace también más patente. Es más, hay momentos en que “se hace necesario un diálogo o una respuesta” por parte de nuestro héroe y queda totalmente forzado y fuera de lugar sus argumentos mediante asentimientos de cabeza.

Final Fantasy, Tom Raider, Resident Evil (sagas por excelencia en el mundo de los videojuegos) se están adaptando a los nuevos tiempos e incluso algunas de ellas se están re-escribiendo por completo.

Os pondré un ejemplo: Todo el mundo creía que las películas de Tim Burton sobre Batman eran intocables y se las dotaba de cierto aire de culto hasta que llegó…Christopher Nolan y reinventó la saga acercándola a nuestra realidad. A día de hoy nadie duda que la visión de Nolan es infinitamente mejor que la de Burton. Creo que, algo así sucederá, cuando algún valiente decida dotar de un buen guion y diálogos a “The Legend of Zelda” otorgándole la madurez y excelencia que merece.

Estoy muy seguro que no daría un 4 (como sí lo haría mi compañero Jess), pero dad gracias que tampoco he sido yo quién lo evalúa, pues el juego pues no hubiese subido de 7,5.

Bern dijo...

Hola a todos,

Parece que mi "9", que todo sea dicho es un SOBRESALIENTE, ha calentado a más de uno.

Señores, no todo lo que pasa en manos de Miyamoto merece un 10, y si bien es cierto que este juego tiene grandes aciertos, como su control con el WiiMote, tiene fallos que le impiden obtener la máxima puntuación.

No obstante estamos aquí para debatir y escuchar cualquier opinión.

Gracias por vuestras aportaciones.

Jess Barbieri dijo...

Sólo puntualizar que respecto a Batman,aunque yo soy más pro-Burton que otra cosa,entiendo que Nolan nos lo ha acercado a las nuevas generaciones,pero tienes razón Guille hay que intentar ser objetivos.