MMOGAMER

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Zelda: Skyward Sword, elevado al olimpo de las obras maestras


Aunque una nota no deja de ser simplemente un número al fin y al cabo, los usuarios solemos dejarnos llevar más por ella que por las palabras o los análisis exhaustivos, y es que al fin y al cabo estamos muy acostumbrados a medir el valor de algo en este tipo de escalas.


Esto viene a que aunque aún no he tenido la suerte de probar más que una corta demo del nuevo Zelda, que aterrizará en Wii este mismo viernes 18 de noviembre, las sensaciones que están llegando desde las principales publicaciones son de que el juego, que en un principio pareció irrumpir en el panorama por la puerta de atrás, ha alcanzado unas cotas de calidad inmensas.

Así por ejemplo lo asegura Famitsu, la "prestigiosa" revista japonesa, que ha otorgado una puntuación 40/40 al juego (recordemos que cuatro redactores se encargan del análisis, dando cada uno de ellos una puntuación del 1 al 10). Lo cierto es que la mano dura de Famitsu a quedado en entredicho en los últimos tiempos con la concesión de numerosas puntuaciones perfectas en los últimos años (seis juegos alcanzaron esta categoría entre 2009 y 2010), pero a su decisión se suman muchísimas otras publicaciones tanto físicas como digitales, que no han dudado un segundo en calificar la aventura como obra maestra, elevándola incluso al nivel del omnipotente Ocarina of Time (ojo que esto son palabras mayores).

Tendremos la suerte de comprobarlo por nosotros mismos en pocos días, pero como ya expresé anteriormente, mi confianza en este equipo es total, y la estética y jugabilidad me parecen sublimes contextualizándolas en una consola como Wii, con todas sus ventajas y carencias.

Me gustaría que escuchaseis este vídeo que encontré hace unos días. Si eres fan de Zelda, o al menos alguna vez has tarareado esa melodía que ha orquestado hasta el mismísimo John Williams, se te pondrá la piel de gallina.


Aunque si de músicas y pieles de pollo va la cosa...


No se si cortarme las venas o dejármelas largas...


Share/Bookmark

5 comentarios:

Bern dijo...

Hola Fran,
Impresionante post la verdad. Lo de Zelda y ese 40/40 y los múltiples dieces que se ha llevado el juego hacen que seguro estemos ante una obra de arte... pero no sé.. sigo siendo algo escéptico.

En cualquier caso, gracias por las dos aportaciones musicales. Esas si que son de 10.

Guille! dijo...

Hola Fran, quería decirte que me has "robado" el artículo, pues sobre este mismo tema quería hablar hoy ;-)

Efectivamente, ya van varios medios que han tildado de obra maestra al nuevo Zelda:

Famitsu: 40/40
Edge: 10/10
Meristation: 10/10
IGN: 10/10

La única revista que me "ha parecido" tener un poco de criterio propio es GameSpot que le ha dado un 7.5

Y...¿por qué digo esto? Por que - al igual que tú - habiendo jugado las demos disponibles en diferentes eventos, me ha parecido un juego notable pero NO sobresaliente. Entre las muchas mejoras están el apartado gráfico (con unos dientes de sierra terrribles y escenarios muy vacíos), falta de originalidad en la historia, poca libertad en el mapa y escasa evolución del juego a través de los años.

Siento deciros que el nuevo Zelda seguro que será divertido, pero lejos está de ser una Obra Maestra. Por poneros un ejemplo, todo el mundo coincide que las primeras 4 ó 5 horas son muy lentas y se hacen muy pesadas.

A mi me da que hay mucho dinero y nostalgia de por medio.

Puesto que VyC no ganamos dinero con publicidad, me gustaría que tratásemos este videojuego - como tantos otros - con total objetividad y hagamos un justo análisis.

Un abrazo muy grande,
GuillE

Bern dijo...

Hola Guille,

Oviamente y estoy 100% contigo en que si recibimos este juego... (ah no que Nintendo no nos aprecia), lo analizaremos.

Obviamente, habrá que hacer un análisis de este juego y para nada se merece un 10. De hecho nunca hemos puesto un 10 a un juego y eso que es una nota que podríamos otorgar.

Queda esperar y que lo analicemos cuando lo hayamos pasado por completo.

Gracias por los comentarios!

Fran dijo...

Saludos!

Ciertamente como dices aún no estamos en plena posesión de opinar si el juego merece o no los halagos que se está llevando. No se puede evaluar un juego por las impresiones de una demo corta y cerrada, y por supuesto no ganamos nada con dar un veredicto mejor del que realmente se merezca. Ni estamos comprados ni sería ético.

Sin embargo vuelvo a reiterarme en que no tengo escepticismo hacia este juego por varios motivos. El primero es que las impresiones que he ido captando son de que el planteamiento y las mecánicas han evolucionado, algo que es coherente, pero que si miramos hacia atrás los últimos juegos de la saga no han hecho. Si algo hizo grande a un juego como Ocarina of Time, fue que redefinió los parámetros y la jugabilidad de lo que conocíamos como aventura de acción. Muy probablemente no pase lo mismo hasta tal punto con Skyward Sword, pero por lo que se ha visto, sí hay una diferencia de planteamiento grande con respecto a lo que se vio en Majora´s Mask, Wind Waker y Twilight Princess, que partían desde las mismas mecánicas.

El segundo aspecto, y este si lo puedo destacar de primera mano es el del control. Es la primera vez que el mando de Wii me tradujo la sensación de que realmente estaba interactuando de forma distinta con un juego. El control por movimiento está explotado de forma real y palpable, y por desgracia, esto (aunque se prometía como una constante de los controles por movimiento) solo me ha pasado con este juego.

En tercer lugar me dejo los gráficos. Aquí tengo que darte también la razón, aunque en parte, y es que al no ser gráficos en HD la resolución de imagen influye bastante y en función del televisor los resultados pueden ser muy variables, mostrando defectos gráficos como esos dientes de sierra de los que hablas (algunas texturas también son bastante planas). Aunque si tenemos en cuenta que estamos en una plataforma como Wii, dudo mucho que el aspecto gráfico en un juego de esta consola pueda dar mucho más de sí, ya que es muy preciosista, y consigue calcar bastante bien la emotividad de los personajes, como ya hizo Wind Waker.

Al fin y al cabo todo esto son conjeturas, pues la calidad del juego queda visible cuando lo juegas, y en este sentido aún no hemos tenido la oportunidad. así que por mi parte os daré una opinión más definitiva y objetiva en cuanto lo haya jugado a fondo.

PS: Lo siento Guille por robarte el artículo!! No era mi intención! ;P

Jess Barbieri dijo...

No me dice nada Zelda, nunca me ha gustado pese a haber sido rolero de libro en mano. Me parece que es una franquicia muy sobrevalorada. De hecho el mismo Ocarina of Time me parece el mejor ejemplo de cómo un juego mediocre puede llegar a ser considerado una obra maestra. Salió con 2 años de retraso respecto a su supuesto lanzamiento y las cámaras estaban locas locas...