MMOGAMER

miércoles, 9 de marzo de 2011

24 años luchando en las calles.


Podríamos decir que es toda una vida y no mentiríamos. Street Fighter sin lugar a dudas es, uno de los videojuegos más populares del planeta y el pionero en el formato de lucha 1VS1 en dos dimensiones, tal y como a día de hoy lo conocemos. Su fama, llegó a ser tan grande que incluso se filmó una película en el año 94 protagonizada por el famoso actor de artes marciales Jean-Claude Van Damme. Pero, como la vida misma, todo tiene sus altos y bajos y, no fue caso diferente el de nuestros queridos luchadores.

Tras el inmenso éxito conseguido por su segunda parte, Street Fighter quedaría casi relegado al olvido con un fracasado tercer título y un terrorífico juego en 3D. Hace bien poco, se decidió darle la última oportunidad a la saga. ¿El resultado? El rey de reyes surgió de entre las cenizas como buen ave Fénix. Nunca el género de lucha ha estado más vivo como lo está ahora. ¿Me acompañáis en este largo viaje? ¡Hadouken!


Street Fighter.

Street Fighter hizo su debut en máquinas recreativas en 1987. Fue diseñado por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto. El jugador, tomaba el control del luchador Ryu, el cuál, competía en un torneo mundial de artes marciales (bueno, en realidad, se trataba de cinco países con diez rivales diferentes). Además de ello, un segundo jugador, podía unirse en cualquier momento del juego y tomar el control de Ken Masters. Con respecto a los movimientos, los luchadores contaban con tres tipos de puñetazos y patadas (débil, medio y fuerte). Street Fighter fue lanzado posteriormente para PCs y consolas como Turbograf. Aunque fue bastante popular en su época, el GRAN éxito aún estaba por llegar.




Street Fighter II: The World Warrior.

Street Fighter II: The World Warrior fue lanzado en 1991. Diseñado por Akira Nishitani y Akira Yasuda (también responsables de la saga Final Fight y Forgotten Worlds), llegó a convertirse en un verdadero fenómeno de masas.

Street Fighter II fue el primer videojuego 1VS1 que dio la posibilidad al jugador de elegir luchadores totalmente diferentes entre sí, tanto físicamente como con respecto a habilidades y movimientos se refiere. Al igual que en el anterior título, en cualquier momento del videojuego, un segundo jugador podía “parar” la partida y enfrentarse al actual protagonista.
Street Fighter contaría con ocho personajes principales y cuatro jefes finales. En su segunda revisión, Street Fighter II: Champion Edition, además, podíamos controlar a estos cuatro destructivos luchadores de élite.

Super Street Fighter II, fue la tercera revisión oficial y más notoria. Además de una notable actualización de gráficos y mejora de melodías, se incorporaron cuatro nuevos luchadores (Cammy, Fei Long, Dee Jay y T. Hawk).Curiosamente, sólo los dos primeros llegarían a calar realmente hondo en los corazones de los aficionados. Se añadieron nuevos combos y golpes a algunos de los personajes como Vega o Sagat y como colofón final, se incorporó un luchador secreto y desbloqueable: Akuma. Éste, se incorporó como sustituto del gran Mr.Bison tal y como lo conocemos aquí en España.

Street Fighter III: The New Generation.


Sí, sí, que de verdad existió un Street Fighter III. Vamos a ello. La tercera entrega de la mítica serie de lucha hizo su aparición en 1997.Street Fighter III descartó todos los luchadores de las anteriores entregas con excepción de Ryu y Ken e introdujeron nuevos luchadores (poco carismáticos todo sea dicho) en su lugar. Los personajes más destacables fueron Alex, la joven ninja Ibuki (que se introdujo en sustitución de Chun Li), Sean aprendiz de Ken y Gill que hizo las veces de jefe final en contraposición de Mr.Bison.

Varios meses después y tras un gran fracaso en ventas, Capcom puso a la venta una nueva revisión del título. LLegaría Street Figher III - 2nd Impact: Giant Attack, el cuál, balanceaba los luchadores, incorporaba tres nuevos personajes, Hugo, Urien y Akuma, nuevas localizaciones e incorporaba a su vez también, fases de bonus.

Pero la suerte todavía quedaría muy lejos de llegar y, de nuevo (debido a unas muy bajas ventas, tan sólo consolidadas en Japón) se puso finalmente la versión final y más conocida por jugadores americanos y europeos: Street Fighter III - 3rd Strike: Fight for the Future.

Lanzado en 1999 trajo como novedades destacables la incorporación de Chun-Li y la adicción de cuatro nuevos personajes. Se añadieron nuevos movimientos, se mejoraron las animaciones e incluso se llegó a realizar un lavado de cara a nivel auditivo pues se cambiaron voces y melodías. A pesar de todo el esfuerzo y “parches” puestos por la compañía japonesa Capcom, el tercer título quedó relegado a salones recreativos y a la consola de sobremesa Dreamcast. Más tarde, llegaría al resto de consolas mediante formato de recopilatorio.



Street Fighter IV.

Cuando todo parecía acabado y tras una larga espera de nada más y nada menos que diez años, desde las oficinas japonesas de Capcom, se decide dar a una de nuestras sagas predilectas una última oportunidad.


En Febrero de 2009 renace la leyenda. Street Figter IV sale a la venta y recibe elogios y buenas críticas en todos los medios especializados. De hecho, fue considerado como el mejor juego de lucha 1VS1 durante todo el 2009. La historia de esta cuarta entrega se sitúa directamente después de la segunda entrega, haciendo caso omiso a los sucesos acaecidos en la tercera parte. La plantilla de SFIV fue comprendida por 15 luchadores de los anteriores títulos más 8 luchadores completamente nuevos.

Tras un fallido intento de llevar el juego a los 3D, SFIV incorporó un modo de lucha 2D en cell shading muy vistoso, con cierta profundidad de 3D en la realización de ciertos golpes. Como contrapartida, debo decir que no me gustó la idea de que no se visitara a cada personaje en su respectiva arena, debido a la falta de escenarios..uhmm no sé, eso le restó un poco de magia.


En Septiembre de 2009, Capcom anunció Super Street Fighter IV. El juego incluyó 10 nuevos personajes y dos nuevos completamente a la franquicia: Juri, nueva villana de origen coreano y el guerrero turco Hakan - me gustaría decir que me encantó este personaje pero no su color de piel…no sé…no sé…¿no creéis que hubiese quedado mejor con un tono de piel menos exagerado?

Capcom de nuevo balaceó a los caracteres, incluyo nuevas arenas, volvió a incorporar fases de bonus y un ultra combo extra para cada luchador.


Y para finalizar…la última revisión de SFIV ha dado lugar en máquinas recreativas con la inclusión de los personajes Yung y Yang de SFIII. En principio, Capcom ha desmentido de que esta última versión será lanzada en consolas de sobremesa aunque…sinceramente…a estas alturas quién sabe lo que estará a punto de llegar.

Quería agradeceros a todos el haberme acompañado en este gran viaje y espero que os haya gustado a todos este pequeño pero extenso viaje en el tiempo. ¡Tened una muy buena semana! Paz y amor.



Share/Bookmark

6 comentarios:

Otacon dijo...

A paser de que lo llames repetidamente fracasado, para mi el mejor Street Fighter es el III, en su tercera y última revisión.

Guille! dijo...

Hola Otacon,
Muchas gracias por tu comentario.
Bueno, la verdad es que si he llamado fracasado a SFIII repetidas veces es porque objetivamente fue el SF menos exitoso de la saga y el "responsable" de que la franquicia numérica quedase parada durante bastantes años.

De hecho, como bien sabrás, incluso se realizó un SF en 3D "Street Fighter EX" que dejó bastante que desear... :-(

Es cierto que la jugabilidad de SFIII es bastante buena (de hecho, lo considero un buen juego de lucha) pero lo que no me gustó en absoluto fue la mayoría de nuevos personajes que incluyeron.

Bajo mi humilde opinión, la mayoría carecían de carisma o no pegaban mucho con el estilo de juego.

Por ponerte un ejemplo, creo - y esta opinión es totalmente subjetiva - que Crimson Viper, Abel, Gouken y Hakan empastan perfectamente con nuestro querido videojuego y espero seguir viéndolos en el futuro por las arenas.

CarlitoBros dijo...

Me gusta la saga Street Fighter... me hubiera encantado que hablaras de la saga Alpha...!!!

Gabriel T. dijo...

Esperemos con que nos salen ahora, y ojala dejen los personajes clasicos...

Guille! dijo...

Hola Carlito,
Tomo nota. Prometo que escribiré un especial sobre videojuegos de Street Fighter "alternativos".

A Mäkö-II me gustaría decirle que creo que por ahora dejarán la saga numérica en paz. Como bien sabéis, dentro de un año aproximadamente se lanzará "Street Fighter X Tekken" así que entre éste y Marvel VS Capcom 3 por ahora, tenemos suficiente.

Marmota dijo...

Pues si hablas de los Street Fighters "alternativos", no te olvides de Street Fighter 2010. Más alternativo que eso, no lo vas a encontrar. ;)