MMOGAMER

miércoles, 2 de febrero de 2011

Análisis: Donkey Kong Country Returns - Wii.


Cuando un título como Donkey Kong Country Returns cae entre nuestras manos, no me queda otra que echar una lagrimilla y echar la vista atrás recordando aquellos maravillosos tiempos que pasé entre mi Super Nintendo y Donkey Kong Country en el año 1994. Más de 16 años han pasado hasta que por fin nos llega esta secuela para Wii.

Más que un “Returns” debería llevar un “4”, ya que aunque no está la famosa compañía RARE detrás de este juego, para nada desmerece lo que se hizo por aquel entonces. Donkey Kong Country Returns es un juego de plataformas, con un elevadísimo grado de diversión y repleto de guiños que harán que nos acordemos del famoso juego de SNES.

Por fin tenemos un juego de plataformas con un sabor nostálgico que adaptado a las nuevas tecnologías consigue que se lleve una de las mejores críticas habidas y por haber hasta ahora. Encarnaremos a Donkey Kong, uno de los enemigos de Mario pero esta vez las papeletas se tornan, y una vez más una hora de “enemigos-músicos” le harán la gracia de robarle todos los plátanos de su cueva. Acompañado de su amigo Diddy Kong, tendrán que ir pasando nivel a nivel hasta acabar con todos estos enemigos.

Un planteamiento sencillo, que recordará mucho a lo que vimos hace 16 años. Los dos monos tendrán que pasar nivel a nivel, empezando por la Jungla, la Playa, las cuevas, los bosques, etc. Volveremos a ver elementos básicos de la saga como los globos rojos que nos darán vidas extras, los carritos en las minas, la casa de Donkey Kong, Cranky Kong, etc.

Obviamente no todo es repetido, y existen muchos cambios que a algunos les encantará pero que a otros, le desesperarán. Por ejemplo, ahora el control es un tanto extraño pues tendremos que agitar el mando más de una vez para poder hacer saltos especiales. También existe una nueva función como la de soplar, o el hecho de no poder alternar entre los personajes hace que por ejemplo se le reste protagonismo a Diddy Kong. Muchas monturas de aquel entonces han desaparecido, y dejan solo a Rambi como la principal de este juego. A cambio tendremos otros vehículos como un barril volador o distintos tipos de carros en las minas.



El juego es excelente, con una dificultad un poco alta, pero ajustada para que lo pasemos bien y nos divirtamos durante muchas horas. Además, el juego es 100% rejugable y contiene retos como la recolección de las piezas de puzzle de cada nivel, coleccionar la palabra KONG, o incluso un modo Time Trial. ¡No pararemos hasta conseguirlo todo!

Ahora bien, no todo es de color de rosa, y la música resulta cansina (al revés de lo que ocurrió con su antecesor que hasta podría tararear las melodías), y el modo para dos jugadores está muy mal adaptado y no ayuda mucho a elevar la diversión. Si buscáis un juego multijugador, mejor tirad por Mario Bros Wii.

Concluyendo diciéndoos que DKC Returns es un juegazo en toda regla y aunque algunos aspectos empañen la nota final, se trata de uno de los mejores juegos que podemos disfrutar en estos momentos para Wii. Eso si, a épocas iguales y en igualdad de condiciones, su antecesor seguirá siendo una obra maestra mientras que este se quedará como un “agradable recuerdo”.
NOTA FINAL:

8,0/10


Share/Bookmark

3 comentarios:

Guille! dijo...

Uhmmm...muchas gracias por el análisis. La verdad es que era un poco escéptico con este nuevo Donkey Kong (el primero de Super Nintendo me maravilló) pero creo que le voy a dar una oportunidad.
Eso sí, prefiero los gráficos renderizados de los antiguos que los polígonos a pesar de que - a juzgar por las imágenes - estén bastante bien hechos. ¡Un abrazo!

Bern dijo...

Guille,

Gráficamente, y aunque en 3D, el juego es una pasada. Además, tiene un planteamiento totalmente bidimensional pero adaptado perfectamente a la 3D. Vamos que es algo parecido a Street Fighter IV (salvando las diferencias), y el uso de la 3D, sólo se usa en algunos momentos. Ej: la llegada de DK al nivel o al finalizar el mismo.

Te gustó DKC de SNES? Este te encantará, pero el control agitando el mando... ais... ¿Para qué señores de Nintendo?

JoseJa dijo...

A mi este juego me enamoró, me parece uno de los mejores juegos de esta generación, colocándose facilmente, para mi, en un hipotético top 10.