MMOGAMER

lunes, 24 de enero de 2011

Sobreexplotación de franquicias.


A lo largo de esta semana, hemos recibido varias noticias de gran importancia con respecto a las sagas de mayor importancia de la compañía Square Enix: se ha anunciado oficialmente Final Fantasy XIII-2 (secuela de dicho título) y se ha desvelado – como ya nos tienen acostumbrados – bajo un video secreto de Kingdom Hearts Birth by Sleep: Final Mix la segunda parte de éste (Volume Two) para posiblemente la venidera consola PSP2.



Teniendo en cuenta el reinicio de la saga Tomb Raider, todos los spin-off “oficiales” (que aportan relevancia a una saga) como los de Metal Gear, Resident Evil, Zelda, Mario o Sonic…me pregunto… ¿No creéis que se están sobreexplotando las sagas? ¿Realmente existe escasez de ideas o es que las grandes compañías y distribuidoras prefieren apostar sobre seguro?

Me considero un gran fan de muchas de las anteriores sagas pero, sinceramente, me estoy cansando que con dicha sobreexposición, en muchas de las ocasiones, se pierde frescura, novedad y cierto factor sorpresa. ¿No sería mejor esforzarse en crear nuevas sagas como Dead Space, Uncharted o Mass Effect por poner algunos ejemplos? Es cierto que en algunos casos (como es el primero) las ventas no acompañaron todo lo bien que debían pero estoy seguro que esto, será resuelto en su segunda parte.

Por mi parte, suelo apoyar en gran medida a valientes compañías que se esfuerzan en ofrecernos “una experiencia de juego nueva” o un producto genuino. Sin ir más lejos, en mis estanterías ocupan juegos como Shadow of the Colossus, Beyond Good and Evil, Hotel Dusk, Fahrenheit, Okami, Loco Roco, No More Heroes, Runaway, World of Goo…



Ni que decir tiene que muy pronto me hare con Heavy Rain, Red Steel o Dead Space.

Por tanto…vosotros…¿qué opináis? ¿Creéis que las sagas están siendo sobreexplotadas o por el contrario consideráis que siempre es buena noticia recibir historias alternativas o de nuestras sagas favoritas? Espero con ansias vuestras respuestas.


Share/Bookmark

3 comentarios:

Alex Rojano dijo...

esta claro que sí, muchas sagas son explotadas al máximo, sobre todo considero que las que más están explotadas son la mencionada saga final fantasy y el personaje Mario, el cual tiene dos juegos nuevos al año por lo menos.

Bern dijo...

Gracias Guille por este post.
Obviamente pienso lo mismo, las licencias estás más que exploatadas y los refritos sientan mal.

Final Fantasy suena a diestro y siniestro y para lo que hace unos 10-12 años con Fina Fantasy VII y VIII era sinónimo de calidad, hoy en día me suena a juego bueno pero que no sorprende. A este ritmo y dentro de 10 años, seguro que sonará a basura infumable. Una lástima.

Las demás sagas más de lo mismo. Es de lo que me vengo quejando una y otra vez, señores programadores, necesitamos aire fresco, títulos hardcore con sangre nueva, juegazos con los que jugar y hacernos soñar como se hacía entonces.

Guille! dijo...

Hola chicos,
Muchas gracias por los comentarios.
Pues eso mismo me está pasando a mí.Me encanta la saga Tomb Raider o Kingdom Hearts por poneros un ejemplo. El problema de estos, es que sacan cada año -KH- o cada dos años -TR- "spin offs" o juegos de dudosa calidad.

Me encantaría que las compañías grandes de videojuegos dedicaran una parte de su plantilla a crear nuevas obras.Si os dais cuenta, esto incluso, puede ser bastante positivo...esa algo así como invertir en I+D.

La verdad es que añoro los años 80 y 90 en que la creatividad se respiraba por todas partes y casi todos los juegos que se lanzaban eran nuevos títulos.

Muchas personas alegan que esto es debido a los altos costes de producción pero yo digo...hombre, en sus días, supongo que también costaría lo suyo crear un videojuego ¿no creéis? además...las videoconsolas no estaban tan estandarizadas como ahora y tampoco existía los altos beneficios por descarga digital así que..no sé, no sé, pero a mí, me siguen saliendo las cuentas...