MMOGAMER

martes, 22 de septiembre de 2009

Vuelve la guerra del FUTBOL

Una temporada más vuelve la liga, los fichajes, la emoción y por supuesto... ¡¡La guerra del futbol!!
Y quizás os preguntareis, ¿se refiere al Madrid-Barça? ¿Mediapro-Sogecable? Para nada, aunque no niego que cada año hay más de una rivalidad entorno al deporte rey aquí solo podíamos tratar una de ellas, la más encarnizada y que más de un seguidor acerrimo ha tenido algun fin de semana frente al televisor con sus colegas...

FIFA vs. PRO EVOLUTION SOCCER!!



Por fin tenemos las demos de ambos juegos, teníamos muchas ganas de probarlas y dar nuestra opinión al respecto. Ambos juegos están a la vuelta de la esquina, FIFA 10 estará a la venta a principios de octubre, y como dentro de un mes estará ya disponible PES 2010.





En cuanto al FIFA 10 las expectativas eran muy altas, el año pasado me regalaron el juego y bueno, estaba bastante reticente, pero un regalo es un regalo! Lo probé y descubrí una verdadera obra de arte, un juego con muchas licencias y que gráficamente era lo que se puede esperar de un juego de la nueva generación. Pero no solo de gráficos vive el gamer, la jugabilidad estaba muy lograda, a pesar de que la curva de dificultad es superior al PES.

¿Alguna pega? Pues en mi opinión una ley de la ventaja desastrosa y un sistema de pase al hueco muy poco eficaz, que consigue que ni lo quieras intentar tras unas cuantas intentonas.
¿Y que hay de nuevo en FIFA 10? Pues por lo visto en la demo es simplemente una vuelta de tuerca de lo que ya vimos el año pasado, pocos cambios, lo cual hasta se agradece, porque el juego ya estaba muy conseguido. Y he de decir que tanto la ley de la ventaja como el pase al hueco ha mejorado mucho.

En el debe he de decir que el juego se ha hecho algo más difícil, cuesta más quitar la pelota y para mi gusto los tiros como las faltas se hacen más complicados y menos vistosos.
¿Merece la pena? Para mi gusto SI, creo que han sabido mantener lo mejor de un juego que había dado un salto cualitativo espectacular, algo que la licencia FIFA pedía desde hace muchos años y dotarle de realismo y diversión a partes iguales. Y al contar con las licencias de la liga BBVA y Adelante, y la mayoría de los países con más nombre te hace tenerle muchas ganas (¿quien no quiere manejar a CR9 o a Ibrahimovic con sus nuevos equipos?)

Para el final he dejado un asunto que no he podido comprobar, el modo online, el año pasado viví muchísimos partidos memorables por este sistema y he de decir que funciona de forma exquisita. Espero que este año siga al menos en la linea de lo que pudimos disfrutar del año pasado.



Pasemos ahora a hablar de PES 2010, hablar de Pro Evolution estos años era hablar del exponente más importante del deporte rey en lo que a consolas se refiere.
Supo aprovechar un bajón de calidad en cuanto a simulación de la franquicia de EA y sorprendernos con un juego que ha marcado lo que hoy en día es la base de cualquier juego de fútbol de una consola.
Se han jugado torneos hasta la saciedad, gracias a el se han vendido muchas consolas de la anterior generación (principalmente PS2) de un publico menos hardcore y más casual. Cada año ganaba mas adeptos a la causa, y las ventas se disparaban.

La pregunta es, ¿han sabido dar el salto a la next gen los chicos de Konami? Posiblemente no, como antes os he comentado tratar de modificar algo que ha tenido gran éxito no es fácil, y hemos visto como han tratado de explotar al máximo el motor gráfico del juego y adaptarlo a las nuevas consolas en vez de darnos algo nuevo y revolucionario.
He de decir que he vivido con decepción sobre todo el devenir de esta saga los dos últimos años, especialmente el año pasado, lo que hizo que junto al redescubrimiento del FIFA desistiera de comprarme el PES 2009, pese a que no había faltado en mi estantería desde el PES 4, incluso en varios sistemas un mismo año.

Para mi el nombre no lo es todo, y aunque cuesta cambiar a lo que nos acostumbramos, no creía suficiente pagar por el producto que me presentaba este año Konami. Lo he alquilado un par de veces, en especial para que mis amigos pudieran comparar, y pese a la reticencia inicial pocos han podido defenderlo.

Por eso mismo, por todo lo que había disfrutado anteriormente con la saga PRO EVOLUTION me dispuse a probar de nuevo la demo de este año, con muchas esperanzas. Nos habían prometido un cambio radical en el juego, tanto su motor gráfico como la dinámica (últimamente parecía un correcalles más propio de un patio del colegio en mi humilde opinión).

¿Que tenemos de nuevo en el PES 2010? Gráficamente me parece un producto mucho más cuidado, se nota que dominan más el hardware de esta nueva generación y que han tratado de darle un lavado de cara más profundo al producto.
No obstante, no deja de ser una gran mejora del motor gráfico de toda la vida, y quizás para los que esperaban esa revolución anunciada no llega a ser suficiente. Pero sinceramente, creo que nos encontramos por fin con un PES 2010 acorde a la nueva generación.

¿Y que pasa con la jugabilidad? Pues por suerte el tempo del partido se ha hecho algo más relajado, aunque me sigue pareciendo bastante más arcade que su competidor directo, he de decir que el juego es fiel a lo que la saga nos ha dado hasta ahora, que no es poco.
La pena es que este año volverá a tener menos licencias que anteriores años, ya que desde el año pasado la licencia de la liga española es exclusiva del juego de EA, aunque muchos de nuestros equipos favoritos estarán disponibles y contará nuevamente con la licencia de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE y de la nueva competición UEFA EUROPE LEAGUE (la copa de la UEFA de toda la vida)

¿Merece la pena? Pues desde luego es bastante mejor que la versión del año pasado, cosa que no era muy difícil, pero a su vez también esta a la altura y mejora versiones míticas de esta saga como PES 4, 5 Y 6 (quizás la última gran versión del PRO)


CONCLUSIONES

Probar ambas demos, dejaros de yo soy del PRO a muerte o FIFA, sacar vuestras propias conclusiones porque si no podéis dejar de lado el juego que realmente estábais esperando. Disfrutar cada pase realizado, sentir cada regate, cada gol, y sinceramente, el que os emocione más, el que os haga sentir más intensidad con los colegas, el que os transmita más fútbol... ese es vuestro juego, el ganador.

No importa lo que os digan, quizás yo ahora tire más por el FIFA (quien me lo iba a decir estos últimos años), pero hasta que no lo pruebas no sabes lo que realidad estas dejando de disfrutar.

COMIENZA EL PARTIDO!!!


Share/Bookmark

2 comentarios:

Bern dijo...

Madre mía Pekeprince!! Ya se te echaba de menos!
El artículo te ha quedado Bordado, gracias por estos datos!


Elegir entre Fifa y Pro siempre ha sido un problema, pero creeme que me han entrado incluso ganas de probar los dos.

Muchas gracias y espero que haya más noticias tan suculentas y fundamentadas como esta!!

Tsung dijo...

Después de haber jugado suficientemente a ambas demos daré mi opinión sobre PES 2010 en forma de pros y contras.

Lo peor:
El jugador al tener el balón se mueve prácticamente en 8 direcciones. Los demás tienen algo más de libertad. Olvídate de esos 360º.
Jugador y balón parecen que van pegados como dos imanes, tanto al correr como al dar un pase. Casi nunca verás el balón sin dueño.
¿Regates? ¿Para qué quieres hacer regates si puedes correr? R1 y “tira pa’ lante”.
Velocidad de pase y velocidad de carrera bastante desproporcionadas.
Expresiones faciales, cuando las tienen, un tanto forzadas. Durante el resto del partido verás a Messi como si le dieran algún tipo de calmante.
No existe tercera equipación.

Lo mejor:
La iluminación está bastante conseguida.
El césped también.
Pocos tiempos de carga.
Caras “perfectas” para los más fanáticos del “Pro”.
Un menú diferente, que puede gustar o no.
El modo de repeticiones muy suave y cómodo de usar.
El balón es redondo (sí, no tiene tres mil esquinas).

Dicho en pocas palabras. Para los que desconozcan el juego de la competencia y quieran seguir creyendo que esto es lo mejor por “ser el Pro” está bastante bien. No lo recomiendo para aquellos que busquen un juego decente, con una jugabilidad completa y una física lo más natural posible.

Saludos!