MMOGAMER

martes, 25 de agosto de 2009

La diferenciación en el ocio electrónico.


Siempre he pensado que los videojuegos representarán tarde o temprano el 8º arte. En los últimos tiempos, algunas arriesgadas compañías apartan la mirada del concepto más superficial y tradicional, por el cual, son considerados como un mero divertimento audiovisual para enfocarlos en una nueva naturaleza: obras de arte digitales.

Éste es el caso que nos ocupa hoy y que protagonizan Heavy Rain y Scribblenauts (ganadores de la Gamescom y E3 2009 respectivamente). Aunque en un principio ambas apuestas son radicalmente diferentes, en verdad, tienen un denominador común: la valiente innovación.

El primero será la última apuesta del equipo Quantic Dream para llevar un filme a una experiencia más cercana. Y es que Heavy Rain es una mezcla de película, novela de suspense y videojuego. Desde el día en que se mostró su primer tráiler (hace ya más de tres años) dejó a todos boquiabiertos. Un apartado gráfico espectacular, un guión abierto a infinitas posibilidades y una puesta en escena madura y totalmente digna de alabar hacen que HR sea la apuesta más sólida en exclusiva de Sony. Algunos ya lo están tildando como el nuevo “Pong” del siglo XXI. De momento os dejamos con el último video y con su grandilocuente slogan que no deja a nadie indiferente: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por salvar a la persona que amas?



Por último y desde luego no menos espectacular os traigo el último video del ingenioso juego para la pequeña de Nintendo, Scribblenauts. ¿De qué trata el juego? De lo que TÚ quieras ¿Cómo? Lo vuelvo a repetir: De lo que TÚ quieras. Eso es, en esta futura joya con tintes plataformeros seremos nosotros mismos quienes decidamos cómo pasar de nivel.

Imaginad: El protagonista tiene que cruzar un río ¿de acuerdo? ¿Cómo lo hará? Bien, podemos escribir en la pantalla táctil “barco”, “delfín”, “globo” y de la forma más imaginativa y sorprendente si lo que hemos escrito tiene la cualidad de ello, superaremos el nivel, de lo contrario, deberemos intentarlo escribiendo otra palabra que sí posea la capacidad de superar la corriente del río.

Otro ejemplo: Tenemos que enfrentarnos con un enemigo.
Podemos escribir “lanzallamas”, “cuchillo”, “dinosaurio”… lo que nosotros queramos… a continuación aparecerá por pantalla el elemento descrito e interactuaremos con él. Evidentemente, si lo que elegimos fue “lanzallamas” acabaremos con el enemigo rápidamente, si por el contrario la palabra elegida fue “dinosaurio” es posible que tanto el propio enemigo como nosotros mismos acabemos dentro del estómago del mastodóntico reptil.

¿Cómo es posible realizar esto? Con un novedoso motor de comportamientos y una gran base de datos de más de 10.000 palabras.


Share/Bookmark

2 comentarios:

Bern dijo...

Muchas gracias Guille por estas aportaciones.
Desde luego no tienen desperdicio ninguno de los dos juegos que comentas!

Heavy Rain tiene una pinta espectacular... creo que me haré con él!

Guille! dijo...

Cuando amas tu trabajo es un profundo placer realizarlo (ya te pasaré el cestillo en Barcelona XD). Aunque he publicado los últimos vídeos de los dos grandes juegos sobre todo me quedo con los primeros teasers y trailers de Heavy Rain - una de las razones por la que me compraré la PS3 "Slim". Sencillamente son INCREIBLES.

Y sobre Scribblenauts quería destacar que sale a la venta a mediados de Septiembre y que me lo pienso comprar el mismo día que salga a la venta.

Creo que todos debemos apoyar estas propuestas.

¡No más shooters basados en la 2ª Guerra Mundial!

XD XD XD

Un abrazo!!!!