MMOGAMER

lunes, 27 de abril de 2009

Películas basadas en videojuegos (2ª Parte).

Resident Evil.


Antes de criticar TODOS los aspectos de esta “terrorífica” trilogía (en ambos sentidos) quisiera apuntaros que soy un gran fan de la saga RE.
Seré honesto. Fui una de las primeras víctimas en alegrarse enormemente al conocer, que se trasladaría a la gran pantalla tan famosa saga. La alegría duró más bien poco, porque a medida que se mostraban imágenes en revistas, programas de televisión y diferentes páginas webs, mi temor se iba haciendo más que patente: se estaba realizando una gran chapuza. Mis temores se confirmaron en el año 2002, en el estreno de la película (aún me duelen aquéllos 6€ malgastados).

Desafortunadamente la ley de Murphy suele cumplirse para nuestra desdicha pues cuando creímos que nada podía salir peor, dimos cuenta cuán equivocados estábamos: Se anuncia RE Apocalipsis. La tercera, estrenada el año pasado, supone una “reconciliación” con el fenómeno fan, no tanto a fidelidad con el videojuego sino por ser la menos mala de las tres.

No me centraré en ninguna en concreto, simplemente iré haciendo mención de los grandes estropicios que se ha realizado en esta trilogía del zombie.

Todavía sigo sin entender cómo, existiendo un excelente guión, presentan uno en donde inventan:

A: Una historia totalmente novedosa a la par que mediocre: Un peligroso virus es liberado accidentalmente en la estación científica “La Colmena” por lo que el sistema que controla toda la central (una I.A “malvada” con aspecto de niña años 40) y con personalidad propia, decide eliminar a toda persona que se halle en dicho lugar.

B: Como los protagonistas de la saga RE carecen de carisma (o al menos eso debió pensar el director), se inventaron a un nuevo personaje “Alice” (haciendo las veces de Jill Valentine) la cuál, combatiría la plaga. En la segunda parte introducen la figura de Carlos Olivera y en la tercera, Claire Redfield y Wesker con quienes guardan gran parecido en lo que al blanco de los ojos se refiere.

C: Como estaban un poco escasos de dinero, los únicos bichejos que evocan antiguos sentimientos son: zombies y perros (en la primera parte), zombies, perros, un chupador (por cierto, sale 10segundos) y Némesis (totalmente espeluznante, no por su personalidad sino por lo mal hecho que estaba) en la segunda y…. ¿Lográis adivinarlo? zombies, perros (hay que economizar), cuervos (por cierto, de los más acertado en la trilogía) y un Tirant en la tercera entrega.

D: Se introdujeron grandes dosis de originalidad en el guión como el referido a que Némesis es el “noviete” de Milla Jojovich, mutado con el virus T.

E: En la segunda y tercera parte Alice se convierte en una especie de Neo y consigue poderes telequinéticos a la vez que una fuerza brutal. Por tanto, en estas películas nuestra querida Alice otorgará saltos imposibles, golpes al más puro estilo Dragon Ball y patadas giratorias dignas del maestro Chuck Norris.

F: ¿Zombies? Hombre zombies sí hay, eso sí, entre el gran recorte de presupuesto y que el 90% del maquillaje se utilizó para la protagonista, en el primer filme veremos unos cuantos extras arreglados con polvos de talco, lentillas rojas, dientes de drácula falso (de esos que compras para hacer la gracia en Navidad) y un poquillo de sangre cutre también de tienda “Todo a 100”. Afortunadamente, este apartado fue mejorando.

G: La última película (aunque menos vomitiva) rinde homenaje a grandes clásicos del celuloide: Se ha calcado el plano más famoso de la película “Los pájaros” de Hitchcock, sustituyendo a éstos por cuervos ¿A que no se nota?, han copiado algunos efectos especiales y escenas (la de la incubadora de seres humanos) de Matrix, nos han situado en los desiertos de Mad Max y nos han presentado unos seres siniestros, como la familia desquiciada, ¡a cuento de qué! sacados del clásico de terror “La matanza de Texas”. La originalidad e innovación, desde luego, brillan por su ausencia.

Director: “Si todas estas películas fueron un gran éxito en su tiempo… imaginaros mezclar todos estos elementos juntos… ¡Todo un acierto!” Sí, seguro…

Resumiendo, todo en la trilogía (lo que no me explico es cómo ha podido llegar tan lejos) es un auténtico despropósito y libre albedrío. Una gran lástima de lo que pudo y no fue.

Un apunte: Me considero un amante del genero de terror por lo que si realmente queréis ver la película más parecida a Resident Evil en toda regla, ésta es la que debéis visionar: REC. Absolutamente brillante el trabajo realizado por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Se nota que ellos SÍ han jugado al videojuego, de hecho, yo he encontrado muchísimas similitudes.

Tomb Raider.


Hablar de esta película me produce sentimientos contradictorios. Es simple. Realizar una película basado en Tomb Raider es algo que no requiere ni demasiado esfuerzo ni un ingente presupuesto. Todos conocemos que TR bebe del clásico Indina Jones por lo que se hace imposible no poder comparar ambos títulos.

En primer lugar debo mencionar que tanto la elección de Angelina Jolie en el papel de Lara Croft como los escenarios de la primera entrega (Templo de Angkor en Camboya y La Antártida) fueron todo un acierto. No lo fueron tanto en su segunda entrega (centrándose en cosmopolitas ciudades chinas) pues más que una película de aventuras pareció una del agente 007.

Los “monstruos” más destacables que aparecen en las dos entregas son un Dios de piedra tailandés de ocho brazos (muy espectacular sí, lo malo es que no permanece en pantalla más de 3minutos) y unas criaturas parecidos a los “Ents” que aparecen al final de la segunda. El resto de enemigos, mercenarios o mafiosos con muy malas pulgas.

Los guiones flojean bastante por el mal seguimiento de los mismos. En la primera se busca un artilugio que controla el tiempo y en la segunda la Caja de Pandora. Aunque a priori esto suena realmente interesante, no lo es, debido a la escasa importancia que se da en ellos, centrándose ante todo, en mediocres escenas de acción.

Para finalizar, sólo comentar que estos filmes te dejan plenamente indiferente y eso, sinceramente no es nada bueno. Es curioso, cuando las cosas no salen bien ni tan siquiera una buen actriz puede arreglar dicho estropicio y es que – no me digáis el por qué – ni tan siquiera Angelina Jolie sale demasiado favorecida… ¿Será el bótox?


Share/Bookmark

2 comentarios:

Marmota dijo...

"...con quienes guardan gran parecido en lo que al blanco de los ojos se refiere." XDXDXD

Se te ha olvidado mencionar esa inolvidable escena de Resident Evil: Apocalypse en la que Némesis llora. Las lágrimas debían de venir de la tristeza de saber que se saltan la historia del juego a la torera. :(

Bern dijo...

He de decir que estoy en gran medida de acuerdo con esta entrada!
RE, de la cual esperaba -y no exagero- un remake excelente de la primera parte, me defraudó a más no poder. Tal fue la desolación que no me tragué las siguientes (y por lo qu ehe podido leer, no me he perdido nada).

De tamb Raider, 3/4 de lo mismo. La primera me pareció "atinada" para ser un juego, pero es lo que es: una película insulsa y sin carisma.

¿Para cuando una adaptación decente?