MMOGAMER

miércoles, 15 de abril de 2009

Análisis: Wanted W.O.F - Xbox 360.



Wanted: Un videojuego que se basa en una película que a su vez se basa en un comic. Esta ecuación no suele dar muy buen resultado, las prisas por tener el título a la venta simultáneamente al estreno de la película en los cines para subir las ventas, suele dar al traste con un buen proyecto. Pero rompiendo con esta norma no escrita, los estudios GRIN afincados en Barcelona, han dispuesto de un tiempo de desarrollo sin prisas de estrenos para poder desarrollar a gusto todo su potencial.

¿Y que ha ocurrido entonces? No sabemos si habrá sido el poco presupuesto que les han otorgado o quizás el poco personal que forman el equipo, de cara al usuario, al comprador estos datos no son excusa para el producto que nos ha llegado. Pasamos a desglosaros sus características.

El título arranca cronológicamente justo cuando acaba la película, el problema es que presupone que todo jugador ya ha visto el film, dando muchas cosas del argumento por sabidas. Esto afecta negativamente como decimos a todos aquellos que jueguen si haberse preparado vía comic o mediante la película, perdiéndose en una conspiración que ya arrancó en la película y que aquí no terminaremos de entender hasta casi el final del juego, aún con todo perderemos muchos detalles. Así que acabaremos viajando fase tras fase por distintos sitios del mundo entre dos épocas, un poco por inercia sin entender el por qué en muchos casos.



Para desarrollar este argumento recorreremos 9 fases buscando en cada una de ellas un enemigo final a batir, cuya mecánica de ataque una vez aprendido no nos supondrá mucho reto. Estos nueve episodios no son largos ni difíciles llegando aquí al mayor fallo del título, su duración. En difícil, la primera partida nos duró poco más de 4 horas, tenemos para repetirlo un nivel de dificultad desbloqueable, nuevos personajes, modos de juego (basados en matar con tiros a la cabeza o ataques cuerpo a cuerpo). Pero para un título sin multijugador de ningún tipo decir que en un día podemos pasarnos el juego es cuanto menos una estafa. Una "película" de 60 € lo mires como lo mires no es rentable, así queda, relegado cuanto menos por su duración a un alquiler rápido o una compra a muy bajo precio si eres un fanático de la película/comic.

Ya que os hemos hablado de su mayor defecto, ahora os debemos admitir su mayor virtud, su divertido desarrollo. Algunos lo podréis catalogar de monótono, pero ¿qué juego de disparos no lo es en el fondo?. Con una mecánica de cobertura tipo Gears of Wars, llevado a su máxima expresión avanzaremos cubriéndonos y disparando mientras usamos esas balas curvas (nunca antes vista en ningún juego) que nos permite disparar a objetivos que se encuentres cubiertos tras una estructura. Todo ello con una pequeña curvatura con el Joystick derecho, el color blanco nos indicará que acertaremos a nuestro objetivo. Además debemos añadir efectos de tiempo bala (provocados por el usuario o predefinidos) pero que ya no son tan frescos ni originales como el citado efecto de las balas curvas.


Además de ello tenemos la opción de usar el ataque cuerpo a cuerpo, mortal a cortas distancias. Y salpicado por el juego encontraremos unos cuantos momentos en los que deberemos usar obligatoriamente un rifle de francotirador para abatir a innumerables enemigos a distancia o bien una torreta ametralladora. La inteligencia de los enemigos no supondrá un gran reto pero tampoco os podrán las cosas fáciles, dando ese punto de adicción que os comentábamos aunque argumentalmente no sepamos quién o porqué estamos pegando tiros dentro de la fabrica de un telar en Chicago por ejemplo.


En los apartados puramente técnicos, tan solo destacar la fluidez de la acción por muchos enemigos y efectos que haya en pantalla, esto se consigue con un apartado gráfico discreto, con muchos objetos interactuables pero con unas texturas que en ocasiones dejan mucho que desear. Por otro lado los efectos de luz ya no impresionan a estas alturas de la actual generación de consolas. Los enemigos son genéricos la mayoría, destacando únicamente los enemigos finales y sus diseños. Las animaciones de movimiento entre coberturas del protagonista son fantásticas aunque la animación de andar baja un poco el nivel. Cuando repetimos el modo historia con otro personaje (tras pasarnos el juego) lo único que variará será el modelado del protagonista, las animaciones serán las mismas ayudando a la sensación de monotonía, un detalle que no nos ha gustado.

El apartado sonoro nada que objetar los sonidos de efecto de disparos y demás correctos, así como las explosiones. Las voces se encuentran en inglés subtituladas pero pertenecen a los actores reales de la película, así que su interpretación es muy buena.

Tras todo sacamos conclusión que es un buen juego mientras dura lo cuál no será mucho tiempo aunque intentemos alargarlo a base de otros modos de dificultad o jugar con otros personajes. Un juego para alquiler o para comprar cuando tenga una considerable rebaja.


NOTA: 6,0/10


Share/Bookmark

3 comentarios:

Bern dijo...

Me ha gustado este análisis, pero lástima que el juego no esté a la altura de lo esperado...

Guille! dijo...

¡Muy buen análisis!
Vaya, la película (aunque totalmente fantasma) es espectacular y te hace pasar muy buenos momentos. Esperaba algo similar en el videojuego. Tal vez debamos ver éste, como una un complemento a toda la obra.
¡Un abrazo!

sebastian dijo...

La verdad es que el juego está bien, la pena es que dure tan poco. No merece la pena comprarlo hasta que baje a 20e.