MMOGAMER

jueves, 12 de marzo de 2009

Análisis: El profesor Layton y la villa misteriosa - Nintendo DS


Cada cierto tiempo, aparecen en la pequeña consola de Nintendo, genuinas obras que pasan algo desapercibidas para muchos, pero que gozan de la misma calidad (si no más) que otras con más nombre, publicidad o de mayor éxito. Afortunadamente, algunos blogs y webs dedicados al mundo del ocio-electrónico, gustan homenajear estas valientes piezas de nuestro octavo arte. ¿Gustáis en acompañarnos en el fascinante viaje del profesor Layton?

El profesor Layton y la villa misteriosa es el primer título de una prometedora trilogía cuyo desarrollo aúna la aventura gráfica con la resolución de puzles. Mientras que la primera parte ocupa una cuarta parte de la aventura, la resolución de los rompecabezas supondrán el núcleo de interés de todo el episodio.

El guión de El profesor Layton y la villa misteriosa gira en torno a la investigación sufrida por nuestros dos simpáticos protagonistas: El propio Layton y su joven aprendiz, Luke. La aventura comienza en forma de aventura gráfica en la que nuestros protagonistas, deberán viajar hasta un misterioso pueblo aparentemente francés (denotado tanto en los paisajes, los nombres y caricaturas que se cierran sobre personajes secundarios), en el cuál , se deberá resolver un curioso incidente acontecido por parte del difunto marido de nuestra cliente Lady Dahlia.

A lo largo de la aventura y mediante la resolución de puzles, iremos consiguiendo todas las pistas, las cuales, se harán necesarias para resolver el misterioso caso. Y es que el juego que tenemos entre manos está mucho más cerca de un Brain Training que de una aventura gráfica propiamente dicha. De hecho, este videojuego está inspirado en los famosos libros de acertijos Head Gymnastics, los cuales incluyen archifamosos tests de inteligencia. Por así decirlo, el videojuego que tenemos entre manos, da una vuelta de tuerca a los nuevos juegos mentales que tan de moda y dinero generan en nuestros días.

Existen puzles de matemática, lógica, perspectiva e incluso que miden nuestra percepción espacio-temporal. ¿A alguien le suena el siguiente juego de lógica? Tenemos un paisaje en cuya mitad se encuentra un río con una barca para dos ocupantes, en un extremo de la orilla, tres lobos con tres ovejas. Se trata de pasar al otro lado de la orilla todos los animales teniendo en cuenta que nunca el número de lobos puede ser superior al de las ovejas pues éstos, se las comerían. Todo un reto, os lo aseguro.

Como éste muchos otros y, he aquí la parte positiva y negativa del juego. Aunque parezca mentira (por la estética animada y desenfadada), no estamos ante una aventura para niños, todo lo contrario, yo lo calificaría, al menos, para mayores de trece años.

Os aseguro (y cuento con estudios matemáticos) que más de un dichoso puzle me ha dado verdaderos quebraderos de cabeza. Imaginaos lo que podría sufrir algún primo o hermano pequeño cercano…aunque… ¡quién sabe! Lo mismo nos sorprenderían.

Por último, quiero destacar la gran labor que se ha realizado en el apartado gráfico. Esta obra está repleta de videos animados que gozan de una grandísima calidad. Tanto el diseño de personajes como sus voces (eso sí, en inglés) se han mimado hasta el más mínimo detalle. Otro sobresaliente más, para la traducción que se ha realizado al castellano. Simplemente soberbia.

Respecto a las melodías, tal vez decir, que puede que se hagan un poco monótonas y en ocasiones taladradoras, sobre todo en casos en los que nos encontramos concentrándonos en la resolución de un puzle y ésta, no deja de ponernos nerviosos.

Finalizar diciendo que El profesor Layton y la villa Misteriosa es un juego diferente, el cuál, retará tanto nuestra inteligencia como nuestro ego (pues seremos evaluados en todo momento). Todo esto afianzado con toques de aventura gráfica y unos muy dignos gráficos (eso sí basados en imágenes estáticas), hacen de éste un título, un imprescindible para aquéllas personas que busquen algo alejado de las temáticas más que habituales a las que las actuales compañías nos tienen acostumbrados.


NOTA: 8,2/10




Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me da error al cargarlo sobre un chip tts

Bern dijo...

Atención Anónimo, en este blog no hablamos jamás de backups. Quizás otro usuario pueda ayudarte, pero por nuestra parte imposible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este juego es una pasada, estuve 4 días de enganchada hasta que lo resolví entero, estoy deseando de jugar al siguiente...
Por cierto sabéis si hay más juegos ¿como este?

Bern dijo...

Pues la verdad es que actualmente no hay muchos juegos de este estilo. Lo más parecido puede ser Runaway que sale ya para DS. Lo único qu ees una aventura gráfica, no un juego de realizar puzzles según avanzamos.

Saludos!