MMOGAMER

miércoles, 4 de febrero de 2009

Análisis: Tomb Raider Underworld (PlayStation 2).


Me han tomado el pelo. He sido estafado. No puede ser cierto. ¿Será un sueño? ¿Se habrá estropeado mi consola? ¿Tendré rallado el disco? ¿Se habrán confundido y me han metido un juego en versión Beta? Todos estos pensamientos y otros infinitos más, son los que acecharon por mi mente la pasada semana al adquirir el terrible juego inacabado Tomb Raider Underworld para PlayStation 2. Absolutamente intolerable.

Lo primero que quiero indicar es que me considero un fan de la señorita Croft. Seré sincero si señalo que los últimos días, los pasé visitando infinitos foros para averiguar cuándo saldría al mercado mi tan codiciado juego TRU para mi vieja PS2. Bien, sabiendo de antemano que las notas no eran demasiado favorables en las versiones de nueva generación y siendo conocedor que la verdadera desarrolladora del juego no es Crystal Dynamics sino Buzz Monkey Software (vaya si se ha notado, y no precisamente porque emane calidad, sino por todo lo contrario) decidí comprarlo.
Como me arrepiento ahora de los 29,95€ malgastados.

Bien, empecemos por el principio de todo este aciago camino, comentando mi tan desdichada aventura:
Viernes 30 de Enero de 2009. Enciendo mi PlayStation2. Introduzco mi DVD ROM con el juego Tomb Raider Underworld. Me dispongo a ver la presentación y…
¡Andá! ¡Pero si no existe presentación! Empezamos mal. Muy mal.

Se abre el telón. Aparece la Mansión Croft en llamas y me dispongo a salir de ella. Lo primero que me sorprende es el mal acabado gráfico de la heroína, los movimientos tan torpes a la par que toscos, los increíbles bugs en donde Lara atraviesa con sus extremidades paredes, cajas y cuadros. Para más INRI, se me hace casi imposible agarrar cualquier saliente del escenario, el cuál, se torna necesario para poder superar el nivel. Si queréis reíros un rato con el pésimo acabado del juego (no es nada difícil, pues sobran motivos), una vez conseguida la casi IMPOSIBLE tarea de trepar por los escenarios, si mueves la cámara, darás cuenta que sus manos están - como mínimo - alejadas del saliente al menos medio metro. No tenía conocimiento alguno acerca de que Lara, en este capítulo de la saga, podía volar.

Termino en algo más de una hora, un episodio introductorio que no debiera haberme ocupado más de media. En fin… Es posible que el juego mejore en los siguientes.
Bueno, “Ahora empieza lo realmente bueno”, me dirijo en mis esperanzadores pensamientos.

Aparecen los primeros videos del juego. Un momento, ¡pero si se ven borrosos!
Todos los videos se ven auténticamente mal, sin nitidez alguna, desenfocados, sí, sí, digo desenfocados porque parecen haber sido grabados con cámara digital (de mala calidad) sobre una televisión, en la cuál, en esos precisos instantes se reproducía el juego en su versión PS3. Sin ser exagerados, los videos de Tomb Raider Underworld tienen la misma calidad que un vídeo de Youtube (yo diría que incluso menos).
Después de llevarme las manos a la cabeza, toca una insufrible fase acuática.
¿Es que Lara Croft ha aprendido los trucos de magia de David Coperfield? Digo esto, porque es tan mala la tasa de frames por segundo del juego que Lara desaparece de la pantalla en algunos momentos. ¿Queréis más? Hay objetos y palancas en el juego que desaparecen – sin motivo - por lo que nos obligará a reiniciar continuamente la partida. Increíble pero cierto.

Cuando crees que las cosas no pueden ir a peor, das cuenta lo infinitamente equivocado que estás .Para mi desdicha, y después de superar el nivel acuático, me dirijo a subir a la superficie ¿Pero cómo? Si todos los salientes son demasiado altos. Hombre, no te preocupes por estas “pequeñeces” porque como ahora “Lara sabe volar”, un peldaño de dos metros de altura se sube sin ningún esfuerzo. Imaginaros la cara de sorpresa al acercarme a un peldaño muy alto y ver como Lara que estaba sumergida en el agua, ascendía (sí, sí, casi levitando) sin el mayor problema.

Como ya tenía claro que no quería finalizar el juego (al menos en esta versión) y que quería venderlo a algún inconsciente, me dispuse a ver más errores.(Si hubiese querido descubrir todos ellos, os aseguro que podría haber escrito un artículo de mil páginas).

Más ejemplos, interruptores que desaparecen, monstruos (como el kraken) al cual, te acercas, y sin que te toque ni nada, acabas muerto (¿serán sus rayos X?, ¿Tal vez su aliento? ¿El veneno invisible que exhala por sus patas? Quien sabe…), la tasa de fps que debe andar cerca del medio por segundo (y es decir mucho), la no-inteligencia de los enemigos, esos videos grabados de youtube, esos escenarios pequeños y con menos posibilidades que los de una Game&Watch …en fin…que decir.

Decepcionante es decir muy poco.

Un consejo, si vuestros padres o abuelos os dan 30€ para gastar en el fin de semana, hacedme un favor, invitad a vuestra novia o mejor amigo a cenar o al cine, pero por favor, no dejéis que se rían de vosotros. Bastante tengo yo con lo mío.

Lo mejor:
- La vuelta de David Coperfield…digo…Lara Croft
- Si os gusta el humor y las películas cutres serie B...
¡Tomb Raider Underworld para PS2 está hecho para ti!

Lo peor:
- Todo. Estamos ante un juego inacabado y no testeado. Inaudito.


NOTA: 3,0/10


Share/Bookmark

5 comentarios:

Ruloner dijo...

Y luego se preguntan los de Eidos por qué su juego no vende tanto como antes... Hace falta un lavado de cara y no ports cutrones...

Bern dijo...

Grandisimo análisis.
Ya sabéis... avisados estáis!

vicio13 dijo...

Por favor, no lo vendas, no le pases a otro ese truño, lo mejor que podrías hacer es quemarlo o usarlo como posavasos.

Un saludo

Marmota dijo...

¡¡XDXDXDXD, qué bueno!! Me río del análisis, que está muy cachondo, que no de tu desdicha, que es para llorar. De todas formas, ¿qué puedes esperar de una desarrolladora que tiene la palabra "monkey" en su nombre? (eso da que pensar, parece que el juego lo hayan programado una manada de monos amaestrados).

De todas formas, esto empieza a ser una mala tendencia dentro de los lanzamientos multiplataforma: la versión de Play2 acaba siendo la hermana fea de la familia.

En fin tío, mis condolencias. :(

Anónimo dijo...

mmmmm siiii me gaste los 30 dolares para comprobar!!! nOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO....mira mi primo tiene el tomb raider para XBOX y es totalmente distinto todo tiene un look de misterio y ganasa de seguir jugando pero en ps2 lara es torpe y haste FEA!!!! y los movimientos son horribles...en xbox tienes q realizar cosas distintas q en ps2 en el nivel 2 aparecen tiburones pero en ps2 NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! q decepción