lunes, 16 de febrero de 2009

Análisis: The Maw - Xbox 360 Live Arcade.

Os traemos el análisis de una de las últimas sorpresas del Live Arcade de la Xbox 360. Os presentamos a Frank y Maw, dos extraterrestres muy carismáticos que por orden del destino acabaran juntos tras el accidente de la nave-cárcel que les tiene retenidos.
A partir de entonces nosotros pasaremos a tener el control de Frank y la gula de Maw de nuestro lado.
Nos explicamos, el avance en este juego se basa en las transformaciones que provocaran en el ciclópeo Maw los personajes que le hagamos comerse. Como si de un "perro" se tratase lo llevaremos atado con un correa-laser (que nos servirá tanto para agarrar, como para arrastrar objetos y personajes), para que se coma alguna de las otras 8 especies que han acabado diseminadas por el planeta tras el accidente del que hablamos al inicio.

Las transformaciones serán de dos tipos: de tamaño, la cuál necesitaremos para desbloquear algunas puertas y que se consigue evidentemente a costa de la cantidad de unidades que comamos y las otras serán de habilidades, al comer algunas de estas especies obtendremos sus habilidades: volar, echar fuego o electricidad, embestir... y deberemos resolver pequeños puzzles usando estas habilidades.
El desarrollo no se vuelve monótono debido a dos cuestiones, una buena y otra mala: la positiva es la diversidad que las habilidades adquiridas nos ofrecen, lo mismo estamos en una fase tipo FPS disparando a todo enemigo, a lomos de tu Maw transformado, que en la siguiente fase estas embistiendo a todo lo que se mueve. La negativa es la corta duración del título, tan solo 8 fases siendo la primera un entrenamiento y la última casi perteneciente a otro juego (os reservamos la sorpresa). Podemos intentar conseguir el 100% del juego, con todos sus logros, los cuales se basan en realizar X veces cierta acción o bien comerse todos los enemigos de todas las fases, realizar esto nos alargara un par de horas el título dependiendo la habilidad del jugador, pero sigue siendo un juego corto, para los 800 Microsoft Points que cuesta.

En el apartado técnico esta ciertamente descompensado. A unos personajes geniales, entre enemigos con algún diseño bastante original y los protagonistas una pareja entrañable, siendo Maw el carisma absoluto y sin decir ni una frase en todo el título, recordándonos con ciertas expresiones a las películas de Disney/Pixar. Se entremezclan con unos escenarios sosos y repetitivos en ambientación, destacando tan solo un par de ellos entre el resto. Las plantas, árboles y arbustos con los que podremos interactuar, nos dejaran de sorprender cuando tras el segundo escenario se repitan en demasía. Esto no sería excesivamente grave en un juego arcade si no fuera por el brutal contraste con la geniales criaturas y sus animaciones. En cuanto al sonido, el juego no tiene voces (aunque vengan todos los textos en castellano), tan solo los gruñidos típicos de cada especie y la melodía de fondo acompañaran perfectamente la aventura sin destacar ni para bien, ni para mal.

En jugabilidad, The Maw se maneja fácilmente, menos algún problema menor con la cámara en algún vuelo.
Los controles son bastante intuitivos y muchas veces se nos marcará el botón para realizar la acción sobreimpreso en pantalla, como al esquivar un ataca con Frank o al capturar una criatura y entrar en un pequeño mini juego de pulsación rápida de botón para atontarla. Pensamos que el título encierra una buena idea que parece tan solo aprovechada a medias, una mayor variedad en los escenarios acompañado de una mayor duración habría elevado un juego notable a un juego sobresaliente. Pero eso si, debemos decir que el juego es muy adictivo. Como siempre recomendamos la descarga de la demo desde aquí (solo en Xbox 360, tenéis que tener cuenta Xbox Live mínimo Silver, cuando encendaís la consola empezará la descarga)

NOTA FINAL: 7,5/10