jueves, 20 de noviembre de 2008

Análisis: Yakuza 2 (PS2).

Tras el éxito cosechado por archifamosas sagas como GTA, The Getaway o Shenmue, Sega apuesta por segunda vez por una aventura que aúna contenidos de los tres títulos anteriormente citados pero que al mismo tiempo lo convierte en un producto singular y atractivo a partes iguales.

Yakuza 2 es una mezcla de aventura gráfica, juego de rol y libertad de acción en cuanto al uso de misiones secundarias se refiere. Lo más sorprendente de todo es sin duda alguna, el aspecto cinematográfico del mismo. Y es que desde el primer momento parece que estamos visualizando un filme y no jugando a un videojuego propiamente dicho, pues observamos unas escenas cinemáticas totalmente cuidadas y que gráficamente tocan el techo en PS2, unos planos artísticamente espectaculares y una fotografía muy bella (es lo que tiene sentirse atraído por el país nipón).

Como bien he dicho anteriormente, Yakuza 2 es un juego semi-lineal, pues salvando las misiones secundarias donde tendremos libertad total para deambular por la extensa ciudad, existe una cierta predisposición a encaminar y desarrollar el magnífico, original y oscuro guión.

Sobre éste, no puedo decir mucho al respecto por si alguien no jugó a la primera parte, pero en líneas generales sí diré que el juego repite protagonista, Kiryu Kazuma, más conocido como " El Dragon de la familia Dojima", un hombre muy conocido y respetado en el mundo de los Yakuzas (mafia japonesa). La historia se desarrolla un año después de los acontecimientos de la primera parte, aunque esta vez desde lo más alto del clan Tojo, donde deberemos recorrer la ciudad de Japón para evitar una nueva guerra entre clanes.

Respecto a la jugabilidad propiamente dicha, diré que estamos ante un juego totalmente adictivo. Además de contar con una más que notable historia y unos personajes carismáticos, tendremos situaciones en donde deberemos ajustar cuentas por la “fuerza bruta”, las cuales, se presentan realmente espectaculares. Si a todo esto sumamos las misiones secundarias y las peleas entre clanes, aseguro tener más de 20horas de absoluta diversión.

Pero… ¿Todo en Yakuza 2 son puntos favorables?
Pues en verdad no, porque hay algo por lo que me he sentido realmente decepcionado y por lo que muchos decidirán no comprarse esta pequeña gran obra de arte: tanto las voces como los subtítulos están en íntegro inglés. Si a esto añadimos un control a veces algo arduo y unos tiempos de carga todavía algo elevados, hacen deslucir un poco el juego, seamos sinceros.

Por lo demás, nada que objetar. Si eres una persona que siempre quiso visitar el país del Sol naciente, ésta es una de las oportunidades más económicas que se nos presentan para los tiempos de crisis en que vivimos. Que tengáis una buena semana.

NOTA: 7,8/10