MMOGAMER

lunes, 3 de noviembre de 2008

Análisis: Manhunt 2 - PS2, PSP, WII .


Tras un año respecto al lanzamiento en Norteamérica, a partir del 31 de Octubre todos los europeos nos podremos hacer con Manhunt 2. Aunque deberíamos aclarar que en realidad lo que hemos conseguido obtener tras la férrea censura impuesta por el organismo británico que ha acabado afectado a todo el mercado europeo, es la versión light, tras el tijeretazo censurador más sonado de los últimos años en el mundo de los videojuegos.

Tras esta pequeño apunte expondremos todo lo que este polémico título encierra.

En el apartado técnico tenemos que recordar que se trata de un juego que debería haber salido a la venta hace un año y que se ha desarrollado para a la generación anterior. Una vez ubicada la “liga” a la que pertenece y no comparándolo con la generación actual. Podemos decir que Manhunt 2 tiene unos gráficos notables, escenarios amplios, con un buen diseño, donde la oscuridad, la sangre y los cadáveres entre muchos otros elementos, se unen para reflejar perfectamente el miedo y la opresión que los programadores intentan inculcarnos. En resumen un gran diseño artístico.

Aunque los efectos de luz no son demasiados complejos se pueden destruir fuentes de luz para ocultarnos, y los enemigos (un tanto repetitivos) se basan en los modelados y animaciones estilo GTA que RockStar usaba en la anterior generación para sus juegos véase The Warriors o Bully. Una serie de efectos especiales basados en: visiones, difuminados y filtros se han usado para ayudar en está atmósfera de terror.

El apartado sonoro es brillante, sobrecogiéndonos con los gritos, susurros, chasquidos de huesos... El audio es oscuro y retorcido para conseguir meternos en la cabeza de un enfermo mental como lo es, el protagonista. Las voces están en inglés con un muy buen nivel de interpretación y subtituladas al castellano.

La jugabilidad del titulo se basa al igual que en la de la primera parte, en la mecánica de un juego de infiltración. Es decir nos deberemos mover sin ser visto desde las sombras, solo que aquí el objetivo no es pasar desapercibido, sino poder eliminar al enemigo sin que este noté nuestra presencia acercándonos por detrás, tras lo cuál dejando un botón pulsado nuestro personaje levantará el brazo y dependiendo del tiempo que aguantemos detrás de nuestra victima en esta pose, dependerá directamente la ejecución que realizaremos a nuestro enemigo. Siendo la blanca la “menos violenta”, a continuación la amarilla y terminando en la roja, en la cuál normalmente nos ensañaremos de una forma especialmente cruel con nuestra víctima. Esta animación que veremos mediante un video del motor gráfico del juego es lo que se ha censurado mediante una serie de filtros y distorsiones, en el video siguiente podéis ver una de estar muertes censuradas para que os hagáis una idea.

Por el alto contenido de violencia y brutalidad, se recomienda que personas susceptibles no lo vean. Los que se atrevan, de preferencia que sean mayores de edad (+18).


Para poder realizar estas muertes, encontraremos armas repartidas por el escenario de una forma más o menos acorde con el sitio donde nos movamos, pudiendo llevar un arma de cada uno de los 3 tipos que hay. Aquellas de color verde como los cristales o la bolsa de basura será de un solo uso, y las de color azul también se pueden usar para abrir puertas o caminos, ejemplo las tenazas para partir un candado o unas tijeras de gran tamaño para cortar una alambrada, por último las rojas serán las más peligrosas.

Acechar, es la mecánica del juego debido a la desventaja numérica en la que siempre nos moveremos respecto al enemigo, el enfrentamiento directo aquí se castiga duramente y por ello deberemos cazar a nuestros adversario haciendo honor al titulo del juego. En caso que seamos descubiertos deberemos huir hacia una sombra o lejos de su campo de visión lo cual controlaremos mediante un radar en la esquina de la pantalla que en el nivel de dificultad Demente desaparecerá y tras despistar al enemigo empezará de nuevo la cacería.


Respecto a la primera parte se han añadido muertes por entorno, es decir de forma indicada por una calavera en el mapa podremos realizar muertes con algo del escenario, una tapa de alcantarilla, un teléfono.... únicamente dentro de un radio de cercanía respecto al objeto en cuestión. También son novedades: las ejecuciones desde las alturas, además se le ha dado más importancia a las armas de fuego así como las novedosas ejecuciones con ellas y un mini-juego de sigilo que explicaremos en el apartado de las diferencias de la edición de Wii.

El desarrollo no se hace tan repetitivo como en la primera parte, hay más variedad de escenarios. La historia está contada de forma más cinematográfica, siendo bastante más compleja y confusa. Será explicada mediante Flashback, videos y conversaciones con el otro personaje principal Leo. Al principio el protagonista no recordará nada al igual que el jugador metiéndonos mas en la ambientación si cabe.

Diferencias en la versión de Wii.

Mejora leve en los gráficos
, ganaremos algo de nitidez que se notará especialmente al configurar nuestra consola a 480i y usar el cable de componentes en una HD.

En cuanto a la jugabilidad: nos moveremos con el joystick y para atacar utilizaremos cada parte del mando como mano izquierda y mano derecha por separado. Durante las ejecuciones, la violenta animación se parará para que realicemos un movimiento prefijado que en contadas ocasiones no captará perfectamente, si fallamos en esta acción simplemente el enemigo morirá de forma normal. Además debemos añadir un movimiento de cámara para ojear con el Wiimote no muy sensitivo y que quizás algunos no lleguen ni a usar durante el transcurso del juego.
Para terminar, cuando nos persiga un enemigo incansable y nos busque en la oscuridad, iniciaremos un mini-juego de sigilo que en la versión de PS2/PSP se trata de una combinación de botones, mientras que en Wii deberemos quedarnos con el puntero fijo en el centro de la pantalla aumentado bastante la emoción del momento.

Tras todo ello dejaré un video. El cuál creó toda la polémica que se desencadenadó respecto al juego en prensa, radio y televisión, juicios, una bestial censura y un atraso de un año para con nuestro mercado. El vídeo a continuación muestra durante 10 minutos todas las muerte del juego en sus 3 formas: normal, violenta y sádica, sin censurar tal y como RockStar concibió el juego. Viéndolas de forma seguida y sin contexto cualquiera puede pensar lo correcto que ha sido censurarlo pero debéis de recordar que durante el juego las veremos bajo una razón y un argumento.

Por el alto contenido de violencia y brutalidad, se recomienda que personas susceptibles no lo vean. Los que se atrevan, de preferencia que sean mayores de edad (+18).


Para terminar un pensamiento en voz alta: se trata tan solo de un videojuego para adultos y es un adulto quien debe ser el que determine si quiere jugar o no y nadie debe coartar esta libertad mediante la censura, segundo existen películas muchos mas violentas y reales y están en los cines al alcance de cualquiera no recibiendo ni la mitad de polémica que este juego y por ultimo, el nivel de gore respecto a la primera parte no es abismal como para que Manhunt se vendiera sin censura y sin ningún problema y sin embargo por Manhunt 2 se haya puesto el grito en el cielo.
Entonces, ¿Por que no nos han dejado disfrutar con el juego tal y como era?


NOTA FINAL:

SIN CENSURA 8,0/10

CON CENSURA 7,5/10


Share/Bookmark

4 comentarios:

Neox_Spain dijo...

que pena que a los enemigos no se les pueda poner caras reales de nuestros entornos

Bern dijo...

Lo curioso de todo es que tras semejante carnicería, nuestro personaje no se mancha si un poco su indumentaria...

¡Debe ser que usa Ariel para lavar su ropa!

Toul dijo...

No como en el nuevo CoD, que ayer de un escopetazo me dejaron sin piernas, NO SIENTO LAS PIERNAS!!!!, jejejejeje.

Un saludete

Anónimo dijo...

pajote y dedo por el culo